Saltar a: navegación, buscar

Embolia

Embolia
Información sobre la plantilla
Embolie-870x435.jpg
Región de origen:Arterias
Región más común:Venas

Embolia. Obstrucción ocasionada por un émbolo formado en un vaso sanguíneo, que impide la circulación y lo bloquea bruscamente

Definición

Una embolia es ocasionada cuando un coágulo es transportado por la corriente sanguínea y bloquea bruscamente un vaso sanguíneo. Esto es lo que se denomina émbolo, que puede ser un coágulo sanguíneo o trombo, o estar formado por células tumorales, grasa, líquido amniótico o aire.

La embolia se diferencia de la trombosis

  • En una trombosis, el coágulo sanguíneo o trombo da lugar a la oclusión del vaso directamente en el lugar donde aparece,
  • La embolia no se produce en el lugar originario del émbolo. A partir de un trombo puede desarrollarse un émbolo si se desprende de su lugar de origen y es arrastrado por la corriente sanguínea.

Síntomas para identificar una embolia

  • Debilidad repentina en el rostro, brazo o pierna de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, problema al hablar o entender.
  • Problema repentino al ver de un lado.
  • Dificultad severa repentina para caminar. Sensación de mareo, perdida de equilibrio o coordinación.
  • Jaqueca repentina severa sin causa conocida

Es importante enfatizar las palabras repentino y severo. Cualquiera de estos síntomas puede ocurrir de forma suave y fugaz y no causar preocupación, pero si alguno de ellos se presenta repentinamente y es muy severo, podría señalar el inicio de una embolia, que cada vez se describe más como "ataque cerebral" ya que, al igual que un ataque cardiaco, una embolia requiere de acción rápida para mejorar las probabilidades de evitar la muerte o invalidez.

Vasos sanguíneos que afecta

Una embolia puede afectar a las venas o a las arterias, o tener su origen en ambos vasos sanguíneos:

  • Si el émbolo se produce en la parte izquierda del corazón o en una arteria mayor, la embolia que origina se denomina embolia arterial. Si la oclusión del vaso afecta al cerebro estaremos hablando de una embolia cerebral; también puede afectar a un brazo, una pierna o a órganos del aparato digestivo o urinario (el intestino o los riñones, por ejemplo).
  • Si el émbolo se produce en una vena, se denomina embolia venosa y el émbolo producirá una oclusión en una arteria en el pulmón dando lugar a una embolia pulmonar.
  • La embolia paradójica es un caso especial: aquí el émbolo se origina en una vena pero no llega a la circulación pulmonar, sino que pasa del lado derecho al lado izquierdo del corazón a través de un orificio entre ambas aurículas del corazón, llegando a una arteria de la circulación ocluyéndola.

Prevención

  • Ejercicio para las venas. La gimnasia específica para las venas activa la bomba venosa. Por ejemplo, siéntate en el suelo, coloca los pies planos en el suelo y levanta primero los dedos de los pies, luego los talones y así sucesivamente.
  • Dejar de fumar. El tabaco reduce el flujo de la sangre. Un motivo más para dejar de fumar
  • Mantener un peso adecuado. Intenta evitar el sobrepeso y mantener un peso adecuado. Los métodos más efectivos para conseguirlo es seguir una alimentación equilibrada y practicar ejercicio.


Tratamientos

Los medicamentos para deshacer coágulos hacen posible en algunos casos detener una embolia en progreso e incluso revertir el daño. Pero el elemento crucial es el tiempo. Si se dan en un lapso de tres horas posterior a su aparición, los medicamentos pueden mejorar los resultados en cerca de 30%.

Fuentes