Trombosis

Trombosis
Información sobre la plantilla
Trombosis0.JPG
Clasificación:La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo.

Trombosis. O trombo es una masa que se forma en el interior del aparto circulatorio y está constituida por la sangre del paciente, específicamente por los elementos sólidos de la sangre.

En un individuo vivo la sangre puede coagularse pero esto es fuera del aparato circulatorio por ejemplo, la sangre que pasa al peritoneo, a la pleura o al pericardio. Ahí la sangre coagula y no es un trombo, porque está fuera del aparato cardiovascular.

En términos más fáciles la trombosis se produce cuando los coágulos de sangre (trombos) obstruyen las venas o las arterias, dificultando o impidiendo el normal fluir de la sangre.

Causas

Los mecanismos que favorecen la formación de un trombo, son las alteraciones del flujo sanguíneo y estas alteraciones pueden deberse a reposo excesivo en cama (pacientes postoperados). Además en la intervención quirúrgica ha habido una estimulación de los factores de coagulación por la rotura de vasos, la sutura, una serie de intervenciones que involucran al aparato vascular.

No es raro que un individuo se opere de una hernia inguinal, y en el momento que se le da de alta y empieza a moverse más de lo que se ha movido en los días anteriores presente una embolia fulminante ocasionándole la muerte.

Otras patologías que pueden provocar una trombosis son aquellas que presentan flujos en torbellinos, como las estrecheces valvulares. Un ejemplo es la estenosis mitral, en donde el flujo en la aurícula se hace más lento y favorece la trombosis.

En la estenosis mitral hay que tener en cuenta que lo más probable es que haya trombosis en la orejuela y en alguna parte de la pared de la aurícula. Y si ésa hace flutter o fibrilación, la contracción de la aurícula es ineficiente.

Entonces la aurícula no se contrae y además existe oclusión en la salida, de tal modo que hay una lentitud del flujo de salida y por tanto formación de coágulos (trombos).

Otra causa de trombosis es el daño del endotelio. Si un vaso se inflama por un trauma, se produce una lesión de la vecindad y daño endotelial, que desencadena inmediatamente la cascada de coagulación depositándose trombos en la superficie del vaso.

En cuanto a los líquidos extraños que entran al aparato circulatorio y pueden provocar una embolia, estos pueden ser fundamentalmente el líquido amniótico que ingresa a la circulación materna al producirse desprendimiento de la placenta, y rotura de las venas uterinas y/o del cervix constituyendo en una embolia amniótica, ésta dependiendo de la cuantía puede ser fatal.

También en las fracturas múltiples, la medula ósea adiposa de los huesos que es semilíquida puede entrar a la circulación y embolizar hacia el pulmón o cerebro.

La tercera causa que influye son los componentes de la sangre. Cuando la sangre es más densa disminuyen los líquidos y aumentan los elementos figurados. O hay una hemoconcentración o una policitemia real. Dentro de éste se incluyen las trombosis a repetición.

Los sitios de formación de trombo son en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio.

Síntomas

Dependiendo del tamaño y localización del trombo pueden variar algunos de los síntomas:

  • Hinchazón de brazos o piernas o sensación de peso.
  • Dolor en la pierna o el brazo sin causa conocida.
  • Aumento de la temperatura en las piernas.
  • Dificultad para andar o para mover el brazo.
  • Cambios de coloración, hormigueos en las piernas.
  • Sensación de "ahogo".
  • Mayor rapidez de los latidos del corazón, molestias en el pecho o en la respiración.
  • Ausencia de pulso.

V Leiden

El factor de riesgo genético más frecuente para la trombosis venosa es el factor V Leiden, presente en el 5 por ciento de la población general. El factor V es uno de los factores normales de coagulación sanguínea.

El factor V Leiden es una forma cambiada o "mutada" del factor V que se inactiva diez veces más lentamente que el factor V normal. Esto provoca que permanezca más tiempo en la circulación, produciendo un estado de hipercoagulación. En otras palabras, la sangre sigue coagulándose, lo que produce una posible obstrucción.

Una copia del gen del factor V Leiden aumenta el riesgo de trombosis venosa de 4 a 8 veces, mientras que dos copias del gen aumentan el riesgo 80 veces.

Otros defectos coexistentes de la coagulación pueden producirse con el factor V Leiden y, en general, el riesgo de trombosis aumenta en los pacientes que tienen más de un defecto genético.

La mutación del factor V Leiden está implicada en el 20-40 por ciento de los casos de trombosis venosa, y se sospecha en individuos que tienen antecedentes médicos de trombosis venosa o en familias en las que existe una alta incidencia de trombosis venosa.

Flebitis

La flebitis en el sentido estricto de la palabra significa inflamación de una vena pero en un sentido mas amplio esta relacionado con las trombosis venosas, superficiales o profundas conocidas por sus siglas TVP (trombosis venosa profunda) cuando toman el sistema venoso profundo de las piernas o el de los miembros superiores.

Las trombosis venosas profundas son mas peligrosas que las trombosis venosas superficiales. Las TVP de los miembros inferiores es mucho más frecuente que el de los miembros superiores pero el tratamiento es similar para ambas condiciones. Iniciar el tratamiento rápidamente es muy importante para evitar las complicaciones de las cuales la más severa es la embolia de pulmón conocido como tromboembolismo venoso o TEP.

Trombosis y cáncer

La aparición de una flebitis, tromboflebitis, trombosis venosa profunda (todos términos que tienen el mismo significado) sin causa aparente hace que el medico piense en la posibilidad de una enfermedad maligna oculta.

Perdida fetal por causas de trombofilia o hipercoagulabilidad

Una vez descartadas otras causas de pérdidas fetales reiteradas, el estado de trombofilia puede ser la causa de la pérdida fetal única o reiterada. Esos factores pueden ser de causa genética o adquirida.

Aterosclerosis y trombosis

La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa crónica producida por múltiples factores y se caracteriza por la acumulación dentro y fuera de la célula del endotelio vascular, de lípidos (grasas), y la infiltración de elementos de la sangre especialmente de monocitos.

Trombosis en la historia

Históricamente pareciera que la primera referencia sobre la coagulación de la sangre fue hecha por Hipócrates en De Carnibus.

Vena con coágulo sanguíneo.

Tipos de trombosis

  • Trombosis coronaria: Define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada. La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio.

La trombosis coronaria es la enfermedad que más muertes causa en el hemisferio occidental. Sin embargo, por cada ataque cardíaco que lleva a la muerte, hay por lo menos dos que no lo son.

  • Trombosis cerebral: Puede causar la muerte o la parálisis de quien la sufre. Esta enfermedad sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al cerebro se estrecha, por lo general a causa de aterosclerosis, y el aporte sanguíneo al cerebro resulta tan precario que la sangre forma una coágulo en la porción dañada y bloquea la arteria de forma total o parcial.

El efecto de la trombosis depende de la extensión y localización del área cerebral interesada. Puede dar lugar a una hemiplejia, con parálisis y pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo, con pérdida de la capacidad de hablar, torpeza de movimientos, visión borrosa o doble, confusión y pérdida de conciencia.

Cuando afecta la parte derecha del cerebro, las manifestaciones se producen en el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. La parálisis tiende a mejorar algunas horas después de lo ocurrido el ataque, y la recuperación incluye fisioterapia, para devolver la funcionalidad a los miembros afectados, y en su caso logopedia. La recuperación del enfermo depende de la gravedad del daño inicial, de su edad y del estado físico general, así como del apoyo físico y moral que reciba, y de su fuerza de voluntad para rehabilitarse que le sean prescritos por el médico.

  • Tromboflebitis: o inflamación de una vena, se origina , por lo general, a partir de la formación en el interior de esta vena de una coágulo de sangre o un trombo que obstaculiza la circulación a través del vaso que ha sido afectado. Suele presentarse en las venas de los miembros inferiores. Se manifiesta con dolor, prurito, enrojecimiento, hipersensibilidad y edema o hinchazón. Las mujeres sufren tromboflebitis con mayor frecuencia que los hombres. Las personas más propensas a padecerlas son aquellas que tienen varices. El tratamiento incluye reposo y la administración de anticoagulantes para evitar el desarrollo del trombo y la formación de otros. En los casos más graves en que el tratamiento no resulta eficaz hay que recurrir a la cirugía.
  • Trombosis de venas profundas: Cuando los trombos se forman en una vena inflamada cerca de la superficie cutánea una tromboflebitis superficial, y cuando se forman en una vena interior originan una tromboflebitis profunda. Hay numerosas causas posibles de esta dolencia, pero la más importante es la debida a la inmovilidad.

Con mayor frecuencia se presenta en las piernas, pero puede parecer también en la parte inferior del abdomen.

Es menos frecuente que la tromboflebitis superficial, y las personas ancianas y las obesas son más propensas a padecerlas. La trombosis de venas profundas tienen complicaciones de alto riesgo, como el embolismo pulmonar, que puede ser mortal.

Coágulo sanguíneo.

Complicaciones

Dependen mucho del tipo de circulación ya que si es en un sitio terminal, lo más probable es que en el territorio que se ocluyó el tejido muera por la isquemia. En cambio, en un territorio con anastomosis suficientes puede ser que no ocurra nada, ya que la circulación del territorio apagado es rápidamente tomado por la colateral.

Diagnóstico

El diagnóstico es difícil cuando los síntomas son leves, o no se manifiestan. Un diagnóstico certero se realiza por medio de una exploración con ultrasonido de las venas de las piernas. También se utiliza la inyección de un medio de contraste y la cateterización para diagnosticar la presencia de la trombosis venosa y arterial.

Importante: Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de Ecured es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Tratamiento

El tratamiento es inhibir la cascada de coagulación y disolver los trombos. Se utilizan productos enzimáticos que sean capaces de disolver la malla de fibrina y plaquetas, para recuperar la permeabilidad de ese vaso. Y si esa recuperación de la permeabilidad ocurre antes de las 6 horas de instalado el trombo, se puede evitar la necrosis de ese territorio. Para eso hay que hacer un diagnóstico precoz y trasladar al paciente al sitio adecuado dentro de las primeras 6 horas si es posible.

Prevención

  • No fumar.
  • Tratar de mantener el peso adecuado.
  • Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible.
  • Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación.
  • Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico.
  • Las mujeres mayores de 35 años que toman píldora anticonceptiva deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.

Fuentes