Saltar a: navegación, buscar

Emilio Collazo García

(Redirigido desde «Emilio Collazo»)
Emilio Collazo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreEmilio Collazo García
Nacimiento1973
Las Mangas, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoJunio, 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
FamiliaresHermano de los coroneles Aurelio y Rosendo Collazo.

Emilio Collazo García. Destacado revolucionario cubano, Coronel del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1973 en un hogar humilde en Las Mangas, en la ciudad de Artemisa. Su origen era de cuna familiar humilde. Desde pequeño sus padres le inculcaron el amor a la patria. Hermano de los Coroneles Aurelio y Rosendo Collazo.

Estudios realizados

Estudió en su ciudad natal, en distintos planteles escolares, donde demostró ser estudioso, disciplinado y de gran inteligencia; de carácter rebelde. No tuvo gran trayectoria estudiantil debido a las desavenencias y carencias de la época

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Ejército Libertador el 15 de enero de 1896, con el grado de Teniente, incorporándose con el grupo que comandaba su hermano Aurelio al contingente invasor en la Provincia de La Habana, el cual desarrollaba la Campaña de la Lanzadera bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez.

Acompañó al Mayor General Antonio Maceo en el cruce de la Trocha de Mariel a Majana, el 15 de marzo de 1896, para librar la segunda campaña de Pinar del Río. En abril del 1896 integró el Regimiento de Infantería “Calixto García” perteneciente a la 3era Brigada de la 2da División del 5to Cuerpo, con el grado de Capitán y el 8 de mayo de 1896 es ascendido a Comandante.

El 7 de diciembre de ese año fue herido en el Combate de San Pedro, donde cayera el Mayor General Antonio Maceo. El 18 de diciembre del 1896 es ascendido a Teniente Coronel. El 7 de enero de 1897, fue herido nuevamente en la acción de Mariano Viera. El 27 de febrero del 97, al frente de la caballería del Regimiento, cargó contra las fuerzas del Batallón español “Pizarro” en el combate de “El Caimán”, en Batabanó.

A finales de abril de 1897 se desplazó desde su zona de operaciones en la costa sur de la Provincia de la Habana, hasta la playa El Mosquito, al este del Mariel, para auxiliar a la expedición desembarcada el 28 de ese mes. Al llegar al lugar, el 30 de ese mismo mes, sostuvo un encuentro con el enemigo. Al siguiente día cuando regresaba bien pertrechado, rechazó el ataque de una poderosa columna en la finca Villalta, entre las Cañas y Artemisa, lo que se conoció como el combate de “El Brujo”. El 18 de mayo de 1897 ocupó la jefatura de su Regimiento, que pasó a subordinarse a la 4ta Brigada hasta el final de la guerra.

El 5 de octubre de 1897 fue ascendido a Coronel. Emilio participó en la casi totalidad de las 200 acciones que tuvo ese Regimiento.

Herido de bala

Fue herido de balas en tres ocasiones: El 10 de diciembre del 97 en el combate de “El Caimán”. El 31 de enero del 98 cuando rechazaba un ataque enemigo a su campamento en “Boca de la Zanja Conde”.El 7 de abril del 98, en una acción similar en Boca del Cajío.Se licenció en el Ejercito Libertador en octubre de 1898.

Muerte

Murió en Ciudad de la Habana, en junio de 1946.

Fuentes

  • Dirección Municipal ACRC. Artemisa
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898) Tomo 1.