Saltar a: navegación, buscar

Rosendo Collazo García

(Redirigido desde «Rosendo Collazo»)
Rosendo Collazo García
Información sobre la plantilla
Rosendo Collazo.gif
Rosendo Collazo con el uniforme del Ejército Nacional
Coronel[1]
Coronel[2]
NombreRosendo Collazo García
Años de servicio1896 – 1898[3]
19031919[4]
LealtadEjército Libertador Cubano
Ejército Nacional cubano
Participó enGuerra del 95

Nacimiento1 de marzo de 1875
Las Mangas, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de mayo de 1950
Montreal, Bandera de Canadá Canadá

Rosendo Collazo García. Militar y político cubano. Hermano de los Coroneles Aurelio Collazo García y Emilio Collazo García. Coronel del Ejército Libertador y senador por la provincia de Camagüey entre 1920 y 1929.

Ingresó en el Ejército Libertador en enero de 1896, incorporándose al contingente invasor en la provincia de La Habana. Terminó la guerra en el Estado Mayor del General Mayía Rodríguez con grado de coronel.

En la República continuó la carrera militar. Ingresó en la Guardia Rural y luego fue oficial del Ejército Nacional. Reprimió a los alzados del Movimiento Independiente de Color y sus tropas hicieron prisionero al expresidente José Miguel Gómez en Caicaje durante el alzamiento liberal de 1917. Se opuso a Gerardo Machado y fue uno de los expedicionarios de la fracasada expedición de Gibara. Durante el Gobierno de los Cien Días estuvo entre los líderes del alzamiento contrarrevolucionario de noviembre de 1933.

En los últimos años de su vida presidió el Consejo Nacional de Veteranos de Ejército Libertador. Falleció en Montreal el 31 de mayo de 1950.

Síntesis biográfica

Nació en Las Mangas, Pinar del Río, el 1 de marzo de 1875. Hermano de los Coroneles Aurelio y Emilio Collazo también oficiales del Ejército Libertador cubano.

Carrera militar

Guerra de Independencia de Cuba

Ingresó en el Ejército Libertador el 15 de enero de 1896, incorporándose, con el grupo que mandaba Aurelio, al contingente invasor en la provincia de La Habana el cual desarrollaba la [[Campaña de La Lanzadera]+ bajo el mando del General en Jefe Máximo Gómez.

Acompañó al Mayor General Antonio Maceo en el cruce de la trocha de Mariel a Majana, el 15 de marzo de 1896, para librar la Segunda Campaña de Pinar del Río. Al siguiente día se destacó en el combate de El Galope, por lo que fue ascendido a Comandante.

Tras los combates de Laborí y Cayajabos, regresó a La Habana, el 19 del propio mes. En abril de 1896 fue trasladado para el 4to Cuerpo de Las Villas, donde se mantuvo hasta septiembre, en que fue nombrado jefe del 1er Batallón del Regimiento de Infantería Calixto García (3ra Brigada 2da División 5to Cuerpo) que operaba en el sur de la provincia de La Habana y posteriormente se subordinó a la 4ta Brigada.

A comienzos de 1897 libró la acción de Covarrubia y fue herido en el combate de El Caimán, cerca de Batabanó, el 20 de febrero de 1897. También combatió en Guano Prieto, Boca del Cajío, Zanja del Prieto, Alfaro de Mendoza, Mariano Viera, Veguitas y San Antonio de los Baños, entre otros.

El 31 de enero de 1898 sostuvo un combate en la finca Castañeda y el 22 de febrero rechazó un ataque enemigo al campamento de Zanja Conde. Cuando recibió la noticia del cese de las hostilidades combatía en Las Navas. Terminó la guerra en el cargo de ayudante del Mayor General Mayía Rodríguez, en el Departamento Occidental.

República de Cuba

Se licenció del Ejército Libertador el 1 de enero de 1899 y en 1903 ingresó en la Guardia Rural con grado de teniente. Le confirieron el de capitán del Ejército Nacional de Cuba después de combatir a los liberales alzados en agosto de 1906 contra el reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma.

Participó en la represión del Movimiento Independiente de Color, en 1912, ya con grado de comandante. Fue ascendido a teniente coronel en 1913, y a Coronel en 1915. Durante el alzamiento liberal de 1917 sus fuerzas hicieron prisionero a José Miguel Gómez, en Caicaje, cerca de Placetas, el 7 de marzo. En 1919 era jefe militar de la provincia de Camagüey.

Carrera política

Después de su retiro del Ejército Nacional fue elegido senador por Camagüey, el 1 de noviembre de 1920, ocupando ese escaño en el Congreso hasta 1929. En 1930 formó parte de la Junta Revolucionaria que dirigió una conspiración contra la dictadura de Gerardo Machado, la cual fracasó.

Desde 1921 hasta 1925 – en que salió al extranjero – presidió la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas, primer organismo creado en Cuba con el objetivo de regular todo lo concerniente a estas modalidades deportivas en la Isla[5].

Figuró entre los expedicionarios desembarcados por Gibara, en agosto de 1931, en la lucha contra Machado y fue uno de los jefes del amotinamiento del cuartel de San Ambrosio y del castillo de Atarés, llevados a cabo entre los días 3 y 9 de noviembre de 1933 contra los sargentos que se habían apoderado del mando del Ejército Nacional el 4 de septiembre de ese año.

En 1942 era el presidente del Consejo Nacional de Veteranos de Ejército Libertador.

Muerte

Murió en Montreal, Canadá, el 31 de mayo de 1950. Sus restos fueron trasladados a Cuba y sepultados en el Cementerio de Colón, el 30 de junio de ese año.

Referencias

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana. 2004. ISBN 959-224-130-9