Saltar a: navegación, buscar

Emilio Estrada

Emilio Estrada
Información sobre la plantilla
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, violinista
TítuloConcertista solista de orquestas, profesor e instrumentista de cámara.
PremiosCondecorado con la Orden "Lennin"

Emilio Estrada. Violinista cubano, conocido en el ámbito internacionalpor su talonto artístico.

Síntesis biográfica

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte y se graduó en 1987. Al siguiente año recibió una beca para continuar su preparación superior en el Conservatorio Estatal de Kiev, al finalizar sus estudios fue condecorado con la Orden “Lenin”. Por decisión de la Comisión Estatal de Exámenes recibió el título de concertista solista de orquestas, profesor e instrumentista de cámara.

Sus estilos preferidos son el Barroco y el Romántico. Constituye uno de los aspectos de mayor significación de su catálogo el “ Concierto Número Tres” de Mozart; Concierto OP 14, de Barber; “Variaciones sobre un Tema”, original de H. Bieniasvsky; “Variaciones en la cuerda Sol”, de Paganini; Concierto (Allegro Noble), de García Caturla, entre otros.

Se presenta en los mas significativos escenarios del país. En invitado a participar en los acontecimientos culturales de mayor significación para la nación. Su quehacer artístico lo comparte con la docencia. Imparte clases en el Conservatorio “Amadeo Roldán” de la Ciudad de La Habana. Toma parte en programas de la radio y la televisión.

En el ámbito internacional , en 1987 viajó a Italia para participar en el concurso “Paganini”; un año después realizó una exitosa gira por Austria, donde actuó en prestigiosos escenarios de Viena.

Durante su trayectoria artística ha recibido favorables críticas que resaltan y ponen de manifiesto sus posibilidades artísticas.

Fuente

  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.