Saltar a: navegación, buscar

Emilio Martínez Martínez

Emilio Martínez Martínez
Información sobre la plantilla
Emilio mtnez.jpg
Precursor de la cancerología en Cuba]
Nacimiento13 de abril de 1864
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1948
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctor en medicina
Alma materEscuela de medicina
TítuloBachiller (1882)
Licenciado (1887)
Doctor (1888)
Obras destacadasManual Práctico de Microscopía y Química

Emilio Martínez Martínez. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Cancerología, su incansable labor lo llevó a realizar estudios en esta y otras especialidades.

Sintesis biográfica

Siendo muy pequeño parte con sus padres y hermanos hacia Nueva York a causa de las represalias ejecutadas por el gobierno español al estallar la Guerra de los Diez Años.

Realiza sus estudios primarios en la ciudad de Baltimore, los cuales tiene que interrumpir por la muerte de su padre, situación que lo obliga a regresar a Cuba.

Estudios

Una vez en Cuba retoma los estudios y en 1882 se gradúa de Bachiller con notas de sobresaliente. Ese mismo año ingresa a la escuela de medicina, teniendo que trabajar para pagar sus estudios. De esa forma se hace Taquígrafo de conferencias, lo que mejora su situación económica y le permite adquirir libros.

En 1887 obtiene la licenciatura y se le otorga un premio extraordinario por su trabajo Profilaxis de la Fiebre Amarilla. Un año más tarde (1888)hace su tesis de doctorado con Ictero grave primitivo, su curabilidad. Este trabajo también fue premiado.

Trayectoria científica

Decide dedicarse a la Otorrinolaringología y realiza estudios acerca de la especialidad, así como sobre cancerología en los Estados Unidos, España, Francia y Alemania. Introduce en Cuba la técnica de Incubación laríngea para el tratamiento de la Difteria.

A principios del siglo XX ocupa las cátedras de Microscopía, Química Clínica y Patología Médica. Logra crear la cátedra de Garganta, Nariz y Oído en 1919 y establece una sala de prácticas en el Hospital Calixto García.

Es nombrado director de Sanidad de la República, cargo desde el cual organiza y dirige campañas contra la epidemia de la Viruela que surgió en algunos lugares de la isla.

Dedica grandes esfuerzos a la lucha anticancerosa. Bajo su influencia se crea en 1929 el Instituto del Cáncer. También funda y dirige el Boletín de la Liga contra el Cáncer hasta que ocurre su fallecimiento en 1948. Su nombre figura entre aquellos que han dedicado sus esfuerzos al avance de la cancerología en Cuba.

En el año 1918 los graduados de ese curso le pidieron al profesor Emilio Martínez unas palabras de despedida para imprimir en su álbum de graduados. Dejó escrito el doctor Martínez:

"Mis alumnos me piden unas palabras de despedida y yo gustoso les daré una sola EFICIENCIA."

Muerte

Falleció el 8 de diciembre de 1948.

Publicaciones

Realiza publicaciones científicas en la Revista de Ciencias Médicas donde aborda los primeros temas sobre enfermedades infecciosas.

Véase también

Fuente