Emilio Orlando

Emilio Orlando
Información sobre la plantilla
NombreEmilio Orlando
Nacimiento28 de diciembre de 1911
Buenos Aires, Argentina
Fallecimienton/d
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor
PadresEnrique y Laura Ricciardi

Emilio Orlando Bandoneonista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Emilio Orlando, bandoneonista, director y compositor, nace el 28 de diciembre de 1911 en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Sus padres Enrique y Laura Ricciardi. Se inicia profesionalmente en 1937, en la orquesta dirigida por el bandoneonista José Servidio, en 1938, pasa a integrar la dirigida por el violinista José De Caro, el menor de los hermanos De Caro.

Trayectoria

Emilio Orlando al finalizar la década del treinta, tras el alejamiento de De Caro de la orquesta, toma la dirección de la misma. El cantor es Leonel Rivero luego consagrado como Edmundo Rivero, uno de las grandes figuras de la historia del tango, quien continúa en la orquesta hasta finalizar el carnaval de 1942, ocupando su lugar el joven cantor Alberto Demari y que después se convierte en Alberto Marino La voz de oro del tango. Al poco tiempo, se integra Roberto Rufino, quien había sido dado de baja en el servicio militar.

Con las voces de estos dos grandes artistas, debutan en LR1 Radio El Mundo, en la popular audición Ronda de ases, produciendo un gran suceso por el cual son contratados para actuar en el local bailable Palermo Palace, de la calle Godoy Cruz 2750.

En 1943, se alejan Rufino y Marino. El primero volve con Carlos Di Sarli y el otro se incorpora a la orquesta de Aníbal Troilo, quien lo había escuchado en Ronda de ases, iniciando así su etapa de consagración definitiva.

Para suplir semejantes voces, Orlando incorpora al cantor José Berón, hermano de Raúl. Contrata dos excelentes músicos, el violinista Manlio Francia y el joven bandoneonista Jorge Caldara.

La orquesta tiene un paso breve por LR3 Radio Belgrano, para luego regresar a El Mundo. Durante ochos años, en forma ininterrumpida, ameniza los bailes del Alvear Palace Hotel.

En 1946, forma rubro con Alfredo Calabró y la voz de Carlos Acuña, luego se uniría con el bandoneonista Antonio Blasi.

En 1949 y por un lapso mayor de dos años, acompaña a Charlo y a Sabina Olmos en una importante gira por el país, después por España y Centroamérica. Una vez de regreso a la Argentina, se reintegra con su orquesta a Radio El Mundo y participa en el carnaval del Teatro Casino de la calle Maipú, su cantor es Francisco Florentino.

Durante los primeros seis meses de 1953, tanto para sus actuaciones en la radio como en los bailes, participan en su formación: el bandoneonista Leopoldo Federico y el pianista Atilio Stampone, quienes luego forman rubro orquestal con la voz de Antonio Rodríguez Lesende.

Además de los cantores ya mencionados, pasan por su orquesta: Orlando Verri y Osvaldo Arana 1952; Rubén Quiroga, Héctor Coral 1954 /1955, Miguel Martino, Carlos Almagro y Alberto Ortiz Matos 1956/ 1958.

En 1957, luego de casi 20 años como director de notables éxitos en radio y locales bailables es convocado por la empresa Odeon para grabar para su sello Pampa, dos discos simples de 78 rpm. El primero con los temas: “Cachá viaje” con Carlos Almagro, “Reír llorando” con Alberto Ortiz y el segundo, con “Che papusa oí” (Almagro) y el vals “A mi madre” Ortiz.

Alberto Ortiz se aleja de la orquesta en 1958 y es reemplazado por Fontán Reyes.En 1959, se incorpora el notable pianista Osvaldo Manzi, produciéndose un hecho importante en la trayectoria de Orlando, luego de 17 años deja Radio El Mundo y pasa a LR4 Radio Splendid, con los cantores Héctor Coral y Horacio Cáceres.

Ya en la década del 1960, junto a la declinación del tango, comienza su retiro. Su orquesta será siempre recordada por la cantidad de excelentes músicos y cantores que por ella pasan. Por último quiero destacar tres perlitas de su obra como compositor, los tangos: “Igual que vos”, “La pena que me has dejado” y “Tres cruces”.

Fuentes