Saltar a: navegación, buscar

Emilio Valle Álvarez

Emilio Valle Álvarez
Información sobre la plantilla
Emilio Valle1.JPG
Gloria del Deporte cubano de Atletismo
NombreEmilio Valle Álvarez
Nacimiento21 de abril de 1967
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresCagüira
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenado del Equipo Nacional de Atletismo
TítuloLic. Cultura Física
HijosMelisa Valle Ofarrill, Melany Valle Ofarrill
PadresHaydee Álvarez Matamoros y Evelio Valle Fon
FamiliaresMiguel Valle Álvarez, Ricardo Valle Álvarez
Resultados deportivos
Títulos obtenidosmedalla de oro en 110 m/v juvenil,medalla de oro en los 400 m c/v, mejor crono en los 400 m c/v, válido para la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Emilio Valle Álvarez Gloria del Deporte cubano, en su larga carrera deportiva es de las figuras que la nueva generación debe de tomar como ejemplo por su consagración hacia los entrenamientos y a los estudios, a fuerza de amor y entrega se logró ubicar entre los mejores del mundo.

Síntesis Biográfica

Sus estudios primarios fueron realizados en la escuela Máximo Gómez, ubicada en el Reparto Toyo y al mismo tiempo practicaba deporte en un área especial, ubicada en el actual terreno de softboll Máximo Gómez. Considerado por su madre un niño hiperactivo, se inició en el béisbol pero también incursionó en este mismo año en otros deportes como el atletismo y en agosto del 1977 participio en unos juegos pioneriles, que se desarrollaron en la provincia Ciudad de La Habana.
Pedro Cañizares fue su primer entrenador en Sancti Spíritus, quien le descubrió sus potencialidades para la práctica del atletismo y lo comenzó a entrenar desde el año 1977 hasta 1981. Sus estudios secundarios básicos los realizó en la escuela Ramón Leocadio Bonachea. En 1982 fue seleccionado para continuar su preparación deportiva en la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Piti Fajardo” de la provincia de Villa Clara durante los dos primeros años y posteriormente los dos siguientes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en la provincia Ciudad Habana.

1ra etapa: como Atleta del Equipo Nacional Juvenil

En el año 1984, participó en los Juegos Escolares Juveniles Nacionales en la provincia Ciudad de La Habana y obtuvo medalla de oro en 110 metros con vallas al correr la distancia en 14.7 segundos y en los 400 metros con vallas registró 53.0 segundos (4to lugar).
En el año 1985 volvió a competir en las dos distancias obteniendo en ambas la medalla de oro, con tiempos en los 110 m/v 14,46 segundos y en los 400 m/v 52,44 respectivamente. En el Campeonato Mundial Juvenil del año 1986, celebrado en Atenas, también compitió en las dos distancias; logró medalla de oro en los 400 m c/v, con un crono de 50,02 y bronce en los 110 m c/v con un crono de 13,97.

2da etapa: como Atleta del Equipo Nacional de Mayores

En el año 1998 con asesoramiento técnico de Faustino Hernández Capote logró su mejor crono en los 400 m c/v con marca de 49,66, válido para la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Maracaibo, Venezuela. Su mejor marca fue de 13,18 (13 segundos con 18 centésimas), en la Olimpiada celebrada en la ciudad de Atlanta en el año 1996, cuando tenía 29 años de edad.

3ra etapa: como entrenador

Como atleta yayabero siempre representó su terreno dignamente, es uno de los hombres que después del retiro del deporte activo, han logrado multiplicar sus virtudes al traspolar sus conocimientos a jóvenes talentos deportivos, en este caso de vallistas de 400 metros con vallas. Cabe mencionar a José Julio Contreras Rodríguez de la provincia de Matanzas, Miguel Laugar Durrutí de la provincia de Guantánamo, de Sancti Spíritus a Amaury Valle Mencia medallista de bronce mundial de cadete y juvenil y de primer nivel como el caso de Norge Sotomayor actual campeón mundial juvenil. En la actualidad continúa llevando a la cúspide a otros alumnos de la ESPA nacional.

Fuente

  • [María Zamora Clavo. Comisión Provincial de Atención Atletas Spíritus Spíritus]
  • [José Ramón Crespo Historia del Béisbol espirituano. Sancti Spíritus Departamento de Propaganda]