Emperador Yao

Yao
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Emperador
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Emperador Yao
Reinado 2356 y 2255 a.C
Dinastía Taotang
Padre Emperador Kú


Emperador Yao. Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C. Los acontecimientos más relevantes de su reinado aparecen en el Shujing, primera compilación de textos históricos de China.

Linaje y vida

El nombre hereditario de Yao, Yi Qi o Qi, perteneció al clan Taotang, el nombre dado Fangxun es como el segundo hijo al Emperador Ku y Qingdu . Él también está conocido como Tang Yao. La madre de Yao se ha adorado como la diosa Yao-mu.

Cualidades personales

Se ganó el respeto de todos, pues vivía una vida sencilla y su máxima prioridad era el bienestar del pueblo; sentía una gran pasión por su gente. Yao siempre lograba los mejores resultados, porque cuando se enfrentaba con dificultades se ocupaba de examinar cuidadosamente su interior. Fue profundamente amado por su pueblo y, durante su mandato, la vida de la gente se volvió cada vez mejor.

Retiro

A la edad de setenta años, Yao quiso retirarse y buscó a la persona idónea para gobernar en su lugar. Exilió a su propio hijo Dan Zhu, un hombre degenerado, e hizo llamar a Shun, cuya piedad filial era conocida por todos. Decidió comprobar su virtud dándole a sus dos hijas en matrimonio. Tras asegurarse de su capacidad para dirigir los asuntos familiares, le sometió a otra prueba: le hizo dirigirse a un bosque, y Shun demostró allí su valor enfrentándose al trueno y al fuerte viento. Yao entonces abdicó, y Shun ocupó su lugar hasta la muerte del emperador, al que sucedió tras tres años de duelo. Al igual que los otros emperadores míticos, no fundó ninguna dinastía. Los primeros soberanos aparecen como individualidades aisladas, cuya virtud, mientras reinaban, se propagaba hasta las cuatro fronteras del imperio y expandía sobre los hombres su benéfica influencia.

Contribuciones

Una de sus primeras y más importantes contribuciones fue la creación de un calendario, que iba a permitir ajustar las actividades humanas al ritmo de las estaciones. Para ello contó con la ayuda de tres hermanos apellidados Xi y otros tres apellidados He, encargados de observar el cielo y establecer las reglas de cálculo que se podían aplicar al sol, a la luna y a los astros. Ordenó al segundo de los Xi vivir en el Valle Luminoso, en el extremo oriental, para recibir al Sol Naciente, celebrar el equinoccio y determinar los trabajos de la primavera; mientras el segundo de los He debía residir en el Valle Oscuro, en el extremo occidental, acompañar al Sol Poniente, celebrar el segundo equinoccio y fijar las ocupaciones de los hombres en otoño. Al menor de los Xi le ordenó vivir en la Residencia Luminosa, en el extremo sur, celebrar el solsticio y establecer las tareas de verano; al menor de los He le impuso como misión habitar la Residencia Oscura, en el extremo norte, celebrar el solsticio y ordenar los trabajos propios del invierno. Entretanto, los mayores, se ocupaban en la corte de establecer el calendario oficial. En esa leyenda se pueden apreciar los antiguos conceptos que fueron el origen de la teoría del Yin Yang, y que ilustran el carácter binario de la unidad espacial, temporal y soberana. Los cuatro hermanos menores de las dos familias se oponen en parejas antagónicas para dibujar una cruz simbólica, cuyas extremidades representan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y las cuatro clases de trabajos, mientras sus mayores, asociados, ocupan el centro. Todos juntos representan el sol, imagen de la "virtud" del soberano, a la vez radiante y reguladora de las tareas humanas.

Fuentes