Enemistad

Enemistad
Información sobre la plantilla
39kb
Concepto:La enemistad es la relación contraria a la amistad.

Enemistad : La palabra enemistad se emplea para señalar el sentimiento de lucha o rivalidad que se tiene en contra de alguien. Es una palabra opuesta a la amistad y por lo general va acompañada por razones que explican el choque o repudio hacia esa otra persona. Este concepto se caracteriza por la presencia de dos elementos principales, los cuales pueden ser dos personas, dos empresas o países

Origen de la palabra

Viene del latín inimicitia y significa "cualidad de no ser amigos". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (no), amare (amar), -icus (-ico, sufijo que indica relativo a), más el sufijo -dad (cualidad).

Sinónimos

Aversión, rencor, hostilidad, odio.

Varios contextos de enemistad

El término enemistad se puede evidenciar en varios contextos, como fue referido anteriormente, entre personas, pero también puede surgir entre naciones, como resultado de un desacuerdo entre las políticas de ambas, generando una guerra y, bandos de ejércitos enemigos. Asimismo, la enemistad se puede observar en la literatura y el cine por ejemplo: Superman y Lex Luthor, Batman y el Guasón, personajes heroicos que luchan por el bien y por el mal. También el término enemistad o enemigo puede ser utilizada en contextos de enfrentamientos o adversarios a nivel deportivo, por ejemplo como ocurre con el clásico del futbol español entre los eternos enemigos Real Madrid y F.C Barcelona para hacer referencia al contrario, es decir, aquella persona o equipo al que se debe vencer en algún evento deportivo.

Surgimiento

La enemistad por lo general nace, luego de haber compartido una relación personal, como por ejemplo luego de una discusión con alguna amistad, con la familia, o con la pareja. También puede suceder que ésta surja, producto de la envidia o por no querer aceptar al otro por su apariencia, condición social, o religión.

Impresiones que produce

La enemistad produce la falta de convivencia, exclusión hacia los otros individuos, individualismo. También, la enemistad produce otros tipos de sentimientos: intolerancia, irrespeto, desacuerdo en la mayoría de los planteamientos hechos por aquella persona considerada enemiga, maldad, entre otros. Entre los diversos matices relacionados con este concepto, no hay que olvidar la posibilidad de encontrar una solución al enfrentamiento, es decir, una reconciliación.

Manifestaciones

Provocaciones verbales, intimidación, odio y en el peor de los casos agresiones físicas.

Fuentes