Saltar a: navegación, buscar

Amistad

Para otros usos de este término, véase Amistad (desambiguación).
Amistad
Información sobre la plantilla
Amistad.jpg
Concepto:Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.

Amistad. Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, entre otros, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

Etimología

Proviene del latín amicĭtas, amicitātis, que se deriva de amicitĭa, que significa ‘amistad’. Esta, a su vez, viene de amīcus, que traduce ‘amigo’, mientras que este último procede de amāre, que significa ‘amar’.

Generalidades

La amistad es un valor universal. Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunas cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien. Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de la amistad.

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones "amistosas" donde intervienen una persona y otro tipo de persona (ángeles, santos) y de una forma animal, algunos le llaman así a su relación con un perro a pesar de ser una relación exclusivamente material y sensorial; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, pero como se dijo anteriormente es una relación corporal sin el uso del razonamiento y la libertad donde solo están por instinto y no por decisión libre.

Grupos de amistades

Conjunto de personas que se sienten ellas mismas cuando se reúnen; es decir, libres de actuar y expresarse, dentro de sus principios y su moralidad, haciendo pleno uso del libre albedrío ya que se saben aceptados en grado sumo por el resto de los componentes del grupo.

Tipos de amistad

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal; no por nada el perro es el mejor amigo del hombre.

Rasgos de la amistad

  • Desinterés
  • Tenerse confianza
  • Generosidad
  • Ser leales
  • Ser agradecidos
  • No ser yoísta
  • Mantener amistades
  • Hacer nuevos amigos

Desinterés

Para que la amistad sea verdadera, no basta con caerse bien hay que dar el paso definitivo: ayudarse definitivamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere por lo que es y no por lo que soy yo. La amistad no es comercio de beneficios. La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado. Se manifiesta en:

Tenerse confianza

Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a esperanza de amistad que depositemos en él.

Generosidad

La generosidad nos ayuda y facilita dar que es esencial en la amistad. El dar y darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da, siempre para ayudar eficazmente al amigo. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.

Ser leales

Responde a la fidelidad de la amistad Son buenos amigos los que defienden los intereses y el buen nombre de los amigos.

Ser agradecidos

El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos, la gratitud es propia de verdaderos amigos.

No ser yoísta

El yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad .El orgullo no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades, de sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.

Hacer nuevos amigos

Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el mundo, lo peor es cerrarse, podemos buscar nuevos amigos. Para que la amistad sea verdadera debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad, La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato. Es un cariño, un apreciarse que promueve dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar. La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado

Demostración de la amistad

La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo».

Religión y amistad

La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. En el Poema de Gilgamesh, un poema babilonio que se encuentra entre los primeros trabajos literarios de la historia, se relata la amistad entre Gilgamesh y Enkidu. Los grecorromanos tenían, entre otros varios ejemplos, la amistad entre Orestes y Pílades.

La Biblia inmortaliza la amistad entre David y Jonatán (1 Samuel 18:1-4), que superó la adversidad (1 Samuel 19-20) hasta la muerte (2 Samuel 1:25) y que sobrevivió en la memoria del corazón (2 Samuel 9:1 y 21:7). La Biblia griega señala: "El amigo fiel no tiene precio" (Eclesiástico 6:15; 7:18).

Los evangelios canónicos refieren cómo Jesús dio a la amistad de Dios con los hombres un rostro de carne. El Evangelio de Juan enfatiza, por ejemplo, la amistad que Jesús de Nazaret guardaba por Lázaro de Betania (Juan 11). En ese mismo Evangelio, Jesús dice a sus discípulos en la Última Cena: "Nadie tiene mayor amor que este, el dar su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Los Padres de la Iglesia identificaron en el Evangelio de Juan la figura del "discípulo al que Jesús amaba" con Juan el Apóstol, razón por la cual se le atribuye a Juan el patronazgo sobre la amistad.

Cultura popular

Las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra.

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, Los Tres Mosqueteros, son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura.

En el mundo del cine y la televisión se puede hallar desde los clásicos como El gordo y el flaco y Los tres chiflados hasta la serie de televisión de Friends, comedia que gira en torno a las relaciones de seis amigos.

Día internacional de la amistad

El Día Internacional de la Amistad fue designado, desde el año 2011, el día 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rendirle homenaje a este tipo de afecto fundamental para la humanidad. No obstante, la propuesta de instaurar un día para festejar la amistad se origina en Paraguay, en el año 1958, y es planteada por la Cruzada Mundial de la Amistad.

Sin embargo, la fecha varía dependiendo del país donde nos encontremos. En algunos lugares, como Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela se celebra el día 14 de febrero, conjuntamente con el día de San Valentín. En el Perú, se celebra el primer sábado de julio, mientras que en Colombia es el tercer sábado de septiembre, y en Chile el primer viernes de octubre. Bolivia, por su parte, lo festeja el día 23 de julio, y Argentina, Brasil y Uruguay prefieren hacerlo el día 20 de julio.

En este sentido, una de las propuestas más conocidas para celebrar el día del amigo es aquella lanzada por un argentino planteando instituir el día 20 de julio, en conmemoración de la llegada del hombre a la Luna en el año de 1969, debido a la importancia que ese evento constituía para el acercamiento de todas las personas en el planeta.

Fuentes

  • Álvarez Aguilar N, Cardoso Pérez R, Moreno Valdés MT, Varona López JL, León Jiménez J. (1999). Teoría, práctica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. En: CD-R 5ta. Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey.
  • Escandell, M. V. (1995). «Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas.» Revista Española de Lingüística, 25, pp.31-66.
  • Hernández Alegría Antonio (2011) Materiales impresos. UCP. Cap. Silverio Blanco.. Sancti Spíritus. (Doc. Impreso. )
  • Hernández Alegría Antonio. I. Palacios Mardazo. (2011). La Cortesía y sus manifestaciones. UCP Cap. Silverio Blanco Núñez. S. Spíritu .
  • Seijo Echevarría. Blanca M (2001): Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Rev Hum Med v.1 n.2 Ciudad de Camagüey, mayo.- ago. 1. Cuba.
  • Sitio Web [1]