Enfermedad del manguito rotador

Enfermedad del manguito rotador del hombro
Información sobre la plantilla
Infiltración de Hombro.JPG
Es la causa más frecuente de dolor en el hombro. A veces, se asocia también pérdida de movilidad y debilidad.

Enfermedad del manguito rotador. El manguito rotador del hombro está formado por cuatro tendones que rodean la cabeza del húmero. Su acción es muy importante para la correcta función, estabilidad y movilidad indolora del hombro. Con frecuencia estos tendones se irritan, inflaman o desgastan por diferentes causas como traumatismos, uso excesivo del hombro y formación de calcificaciones entre otras. Es la causa más frecuente de dolor en el hombro. A veces, se asocia también pérdida de movilidad y debilidad.

Tratamientos

  • La primera medida es el reposo que es relativo. Es decir, no es necesario ni conveniente inmovilizar completamente el brazo.
  • Deben evitarse los movimientos que exigen la elevación del brazo por encima de la altura del hombro: Por ejemplo, limpiar cristales y tender la ropa en un tendal alto. Sin embargo, puede hacer con moderación aquellas actividades que se desarrollan sin elevar el brazo.

Tratamiento analgésico

Posiblemente necesitará tomar analgésicos o antiflamatorios, prescritos por su médico, para controlar el dolor y conseguir una correcta recuperación.

Infiltraciones

La infiltración es una opción terapéutica más, coadyuvante con el resto de las medidas. La indicación y aplicación la realizará siempre el médico. No están indicadas en todos los casos. A veces, es suficiente con una sola infiltración para conseguir mejorar mucho los síntomas. Puede repetirse al cabo de unas semanas, si es necesario, pero se recomienda no superar el número de cuatro en la misma localización.

Ejercicios

Para una correcta recuperación es necesario realizar unos ejercicios muy sencillos. Tienen dos objetivos:

  1. Mantener o recuperar la movilidad del hombro, si ésta se ha perdido.
  2. Mejorar la fuerza de los músculos y tendones afectados. Al recuperar fuerza, no sólo va a mejorar la funcionalidad, sino que el hombro será más estable y diminuirá el dolor con los movimientos.

Ejercicios de movilidad

  • El ejercicio pendular es el más sencillo y puede realizarse incluso en fases de dolor agudo. Consiste en dejar caer el [[brazo totalmente relajado como si estuviera muerto y moverlo muy suavemente como un péndulo.
  • Puede hacerse de pie o tumbado boca abajo dejando caer el brazo por fuera de la camilla.

Ejercicios para ganar fuerza y estabilidad

Estos ejercicios se inician cuando mejora el dolor y la [[inflamación y cuando un médico o fisioterapeuta lo indique. Se comenzará de forma progresiva. Respetando la norma general de no elevar el brazo por encima de la altura del hombro.

  • Ejercicio para potenciar los rotadores internos: Se toma un una banda elástica, engancha un extremo de ella en la manilla de una puerta. Sostenga el otro extremo con la mano o la muñeca. El movimiento consiste en estirar la banda intentando llevar la mano hacia el cuerpo, pero sin llegar a contactar con el tronco. 7 El cuerpo no se debe mover.El ejercicio se debe realizar muy despacio, sin forzar la movilidad y sin llegar a producir dolor, aunque es normal notar una cierta tensión en el hombro al realizarlo.

Hay que aguantar la contracción durante aproximadamente 6 segundos. El ejercicio se debe repetir entre 6 y 10 veces y se hará al menos una vez al día. Según el paciente vaya mejorando el dolor, se aumentará el número de repeticiones hasta 20 ó 30 veces, en series de 10. Es decir, se realizan 10 repeticiones, seguido de un pequeño descanso. Si se observa un aumento de las molestias después de hacer los ejercicios, se deberá disminuir el número de repeticiones y pasar a una banda más suave.

Si volviera a tener dolor intenso, hay que interrumpir la potenciación muscular y comenzar el programa de nuevo, con la pauta de reposo y los analgésicos. El médico deberá volver a replantear el tratamiento.

Fuentes

  • Arteaga A, García C, Gonzalez A, Ocaña C, Larraceta C, Rodriguez Vigil C.Valoración clínica de la enfermedad del manguito rotador.Rehabilitación(Madr) 1998;32:171-80. Disponible en Enfermedad del manguito rotador Consultado: 17 de septiembre de 2011.