Saltar a: navegación, buscar

Enrique Cabrera

Enrique Cabrera Cossio
Información sobre la plantilla
EnriqueCabrera.JPG
Fecha de nacimiento15 de julio de 1918
Lugar de nacimientoCiudad de México, México
Fecha de fallecimiento9 de enero de 1964
Lugar de fallecimientoKremlim, Moscú
ResidenciaCuba
Nacionalidadmexicano
Campoelectrocardiografía y vectocardiografía
Alma máterCardiólogo, cirujano

Enrique Cabrera Cossio (1918-1964). Eminente médico mexicano, quien realizó importantes contribuciones a la electrocardiografía y vectocardiografía. Es reconocido internacionalmente por sus trabajos en electrocardiografía. Tiene el mérito de ser el primero en relacionar la Hemodinámica con la electrocardiografía.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de México el 15 de julio de 1918, hijo del abogado, periodista y revolucionario Luis Cabrera. Joven inquieto y perfeccionista apasionado por la música, exigente consigo mismo y con los demás, con un afán incansable de conocer las cosas con exactitud y veracidad.

Vida y obra

Se graduó con mención honorífica como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1942.

Realizó su doctorado en Cardiología y estudios sobre Electrocardiografía en Francia, donde sus maestros reconocen la elevada calidad de sus destrezas y conocimientos.

En México, a finales de los años cuarenta y durante los cincuenta, se destaca como investigador y clínico, publicando numerosos trabajos sobre Vectocardiografía.

Tiene el mérito de ser el primero en relacionar la Hemodinámica con la Electrocardiografía, brindando un gran aporte científico con su “Teoría de las Sobrecargas Sistólica y Diastólica del Corazón”.

Además, se reveló como un investigador musical y excelente intérprete de piano, resaltando sus estudios de dialéctica sobre Joan Sebastian Bach.

Emigró a Cuba cuando triunfa la Revolución Cubana. Participó en el X Congreso Médico Nacional en La Habana, primero que efectúa su profesiòn en Cuba después del hecho histórico de la revolución, asistió a él con una numerosa delegación de importantes médicos y científicos.

Fue un maestro excepcional y sus discípulos lo siguieron gustosos al laboratorio, al hospital o hasta la casa del enfermo, pues siempre ofreció una inestimable enseñanza basada en el amor a su profesión y dedicación a los necesitados.

Estuvo activo en la política, en búsqueda de la verdad y la justicia social.

En Cuba, al inicio de los años sesenta, organizó la consulta de Cardiología en los Hospitales de Altahabana, siendo reconocida su labor por el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Médicas de la Habana, así como la Sociedad Cubana de Cardiología.

Muerte

Falleció el 9 de enero de 1964 en el Kremlin de Moscú, donde cumplía una encomienda del Ministerio de Salud Pública cubano. Sus restos descansan en el Cementerio de Colón de Cuba.

Fuentes