Saltar a: navegación, buscar

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Universidad Nacional Autónoma de Mexico.jpg
Logotipo que identifica la Universidad
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Dr. José Narro Robles
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dirección:Torre de Rectoría, Circuito interior
Ciudad Universitaria - Coyoacán
Ciudad de México, Distrito Federal
Sitio web
www.unam.mx
Notas
A1 Nace la Real y Pontificia Universidad de México
2Nace la Universidad Nacional de México

Universidad Nacional Autónoma de México. Institución educativa de la enseñanza superior, para la formación de profesionales en diferentes especialidades, es la universidad más grande y del país de Iberoamérica.

Historia

La universidad fundada el 21 de septiembre de 1551, con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante del país y de Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciónes, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Tiene como principal misión formar integralmente profesionales cada vez mejor preparados. Otras de sus tareas fundamentales radican en contribuir a la formación y superación permanente de los Recursos Humanos en áreas de prioridad para el desarrollo sustentable del país y realizar una relevante actividad científica, tecnológica y cultural caracterizada por la transferencia de conocimientos y servicios de alto valor agregado que alcancen reconocimiento en el entorno nacional e internacional.

Comenzó a desarrollar programas docentes en 1959 en las especialidades de Energía Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones con el nombre de Escuela de Ingeniería Eléctrica. Comprende cuatro carreras: Ingeniería Eléctrica, Automática, Telecomunicaciones, Eléctronica y Biomédica.

Tiene su origen desde la creación en 1952. En la actualidad se estudian tres carreras: Agronomía, en la cual desempeña el papel de Centro Coordinador Nacional; Medicina Veterinaria, Zootécnia y Mecanización de la Producción Agropecuaria. En la actividad postgraduada brinda un Doctorado en Ciencias y tres programas de maestría.

En 1955 y hasta la actualidad atiende en la Facultad de Matemática, Físca y Computación las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Licenciatura en Matemática y Licenciatura en [[Física]. Tiene adjunto el Centro de Estudios Informáticos (CEI). El postgrado incluye: Doctorado en Ciencias Técnicas, Maestría en Computación Aplicada, Maestría en Matemática aplicada y Especialidad en Base de Datos.

En la Facultad de Humanidades el 30 de noviembre de 1952 tuvo lugar el acto de apertura del curso inaugural de la Universidad una de las facultades fundadoras e la misma, está constituída por cuatro departamentos Lingüística y Literatura, Lengua Inglesa, Lenguas Extranjeras y Periodismo.

El Departamento de Lenguas Extranjeras tiene como misión la enseñanza del español, inglés y alemán a la comunidad universitaria. En el área del postgrado se ofertan dos programas de maestría (Maestría en Estudios Lingüístico-editoriales hispánicos y Maestría en Lengua inglesa para la comunicación intercultural) y un programa de especialidad (Edición de textos), así como cursos, entrenamientos y diplomados. La actividad de postgrado incluye, además, formación doctoral.

La Facultad de Derecho se reinauguró oficialmente el 7 de octubre del año 2002 como facultad independiente. Se imparte la especialidad de Derecho Penal y se coordina el inicio de otras dos en Derecho Civil, Patrimonial y de Familia y en Asesoría Jurídica; además, se imparten varios diplomados en Derecho Empresarial, Derecho Penal y Derecho Civil. En la Facultad de Psicología 17 de noviembre de 1959 con la carrera de Psicología. Hasta el curso 1998-1999 ha egresado más de 1300 profesionales de esta ciencia. En educación de postgrado se ofrece la variedad de estudios compensados para estudiantes extranjeros. Así como en la siguientes facultades.

Fuentes