Saltar a: navegación, buscar

Enrique Lynch

Enrique Lynch
Información sobre la plantilla
Enrique Lynch.jpg
Nacimiento31 de mayo de 1948
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor, ensayista y profesor
PadresJuan Manuel Lynch
Marta Lynch

Enrique Lynch. Es un escritor, ensayista y profesor argentino radicado en España.

Sístesis biográfica

Nació el 31 de mayo de 1948 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de Juan Manuel Lynch (abogado y hombre de empresa) y de la escritora Marta Lynch (novelista e intelectual de renombre en la Argentina). Cursó estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se despertó en él una marcada vocación por los estudios históricos, lo que atestigua el que fuera galardonado, al final de su carrera en el Colegio, con la Medalla de Oro en Historia, Premio Sauberán de 1966.

Durante su joventud ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Historia, pero a los pocos meses abandonó la Universidad, retornando luego para dedicarse al estudio de la Filosofia. En 1975 luego de terminar su carrera se hace editor y un año después (1976 (Golpe de Estado en Argentina) Lynch se exilió en España, radicándose en Barcelona.

Actividad Intelectual y consagración como ensayista

Entre 1976 y 1991, Lynch se ganó la vida como editor. Fue director editorial de Editorial Gedisa durante diez años, asesor de Carlos Barral en la desaparecida Argos-Vergara, director de Muchnik Editores (en la actualidad El Aleph Editores) y miembro del consejo editorial de la Ediciones Destino. Durante este periodo editó y coordinó la publicación de obras aún no traducidas al castellano de autores como George Steiner, Gianni Vattimo, Marshall Sahlins, Lipovetsky y Clifford Geertz. Lynch tradujo un buen número de obras clásicas y contemporáneas relevantes en cuatro lenguas, entre las que se cuentan libros de Hobbes, Lyotard, Foucault, Montinari, Jon Elster y Paul de Man.

En 1977 ve la luz su obra más popular y significativa, Prosa y circunstancia (Barcelona, Anagrama), ejercicio literario donde a partir relatos de circunstancias personales a menudo autobiográficas desarrolla treinta y tres modelos de ensayo.

En 1981 el Gobierno de Francia le concedió una beca para realizar estudios de posgrado en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Ahí se dedicó a investigar en los tratados de educación de príncipes de la España del siglo XVII con objeto de desentrañar un modelo originario de la idea moderna de la obediencia. Obtuvo el Diplôme d’Études Approfondis un año después. Después de su regreso a Barcelona comenzó su trabajo como crítico literario y ensayista en diversos medios de prensa de España y América Latina.

Luego de la muerte de su madre en 1985 se concentró en la escritura de un ensayo sobre la relación entre el discurso filosófico y la teoría de la narración, titulado La lección de Sheherezade: Filosofía y narración (Barcelona: Anagrama, 1987). Por su originalidad y su factura literaria esta obra obtuvo un inmediato reconocimiento. Fue primer finalista del Premio Anagrama de Ensayo de ese año y primer finalista del Premio Nacional de Ensayo de 1987.

En 1999 publica una pequeña historia de la idea de belleza tomando como hilo conductor esta idea desde los tiempos de Platón hasta la época actual lo que le permite trazar un recorrido rápido y ponderado de las ideas estéticas de la filosofía occidental. En el 2000, publica otro ensayo, esta vez, sobre la televisión: La televisión: El espejo del reino. En 2003 publica In-moral: Historia, identidad, literatura (México-Madrid: Fondo de Cultura Económica).

Tras la obtención del grado de doctor en filosofía, gana la plaza de Profesor Titular de Estética en la Universidad de Barcelona, posición que ejerce hasta la actualidad. En 2004 conjuntamente con Elisenda Julibert, Gonzalo Torné, Socorro Giménez y Antonio Gutiérrez Vara, creó Las Nubes, revista digital de filosofía, arte y literatura que actualmente sigue publicando con un nuevo equipo. Desde el año 2012, colabora activamente con el diario español El País, tanto como columnista como crítico de su suplemento cultural Babelia.

Obras publicadas

  • Hobbes: La gramática de la obediencia, seguido de una antología de textos de Thomas Hobbes. En Textos cardinales. Barcelona: Península, 1987.
  • La lección de Sheherezade: Filosofía y narración. Barcelona: Anagrama, 1988. Obra finalista del XV Premio Anagrama de Ensayo.
  • El merodeador: Tentativas sobre filosofía y literatura. Barcelona: Anagrama, 1990.2ª edición, Barcelona: DeBolsillo, 2007.
  • Dioniso dormido sobre un tigre: A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje. Barcelona: Ediciones Destino, 1993.
  • La lección de Sheherezade: Filosofía y narración. 2ª edición, corregida y aumentada. México: Editorial Ariel, 1995. 3ªedición, Barcelona: DeBolsillo, 2007.
  • Prosa y circunstancia. Barcelona: Anagrama, 1997 y Buenos Aires: Alfaguara-Taurus, 1999.
  • Sobre la belleza. Madrid: Anaya, 1999.
  • La televisión: El espejo del reino. Barcelona: DeBolsillo, 2000.
  • In-moral: Historia, identidad, literatura. México-Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Filosofía y/o literatura: Identidad y/o diferencia: Cuatro lecciones. Pamplona: Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2006.

Fuentes