Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona
Universidad-autonoma-de-barcelona.jpg
Universidad de Barcelona
AcrónimoUB
TipoPública
Localización
DirecciónBarcelona, España
http://www.ub.edu/web/ub/es/index.html

Universidad de Barcelona es una universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. Además, es el principal centro de investigación universitario del Estado y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este terreno. Estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, la UB combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora y de excelencia en el ámbito docente.

La Universidad

La Universidad cuenta con una red de centros formada por: 18 facultades, una escuela universitaria, ocho institutos universitarios y varios centros asociados con los que contribuye a la creación, transmisión y difusión de la cultura y de los conocimientos científicos, técnicos y profesionales.

Facultades y escuelas

Organización

Órganos de gobierno

La Universidad de Barcelona está gobernada por un conjunto de órganos de gobierno unipersonales y colegiados:

  • El rector es la máxima autoridad académica y ejerce la dirección y la gestión. Es asistido por el Consejo de Dirección, formado por los vicerrectores y comisionados, por el secretario general y el gerente.
  • Con respecto a los órganos colegiados, el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria; el Consejo de Gobierno es el órgano colegiado de gobierno de la Universidad, y el Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Los órganos consultivos del rector y de los órganos de gobierno también participan.
  • Finalmente, el Síndico de Agravios es el órgano encargado de velar por los derechos y por las libertades de los miembros de la comunidad universitaria.

Unidades administrativas

La Universidad está dotada de una estructura de unidades administrativas y técnicas con vistas a gestionar sus funciones y prestar servicios a la comunidad universitaria.

Entre las unidades especializadas de apoyo a la docencia y a la investigación de la Universidad de Barcelona se tiene, entre otros, los servicios de biblioteca como parte esencial del sistema de recursos documentales y de difusión del conocimiento; los Centros Científicos y Tecnológicos y los servicios de apoyo a la investigación y la experimentación animal; los servicios de soporte informático, tecnológicos y audiovisuales; los servicios lingüísticos, deportivos y de atención a las necesidades formativas, culturales o complementarias de la comunidad universitaria (como los de publicaciones, los de ediciones, los de reprografía y los de comedor), y los servicios generales de apoyo a la preservación del medio ambiente y de fomento de la seguridad y la salud.

Servicios para la comunidad universitaria

El alumnado tiene a su disposición servicios y equipamientos en apoyo de todos los ámbitos de la vida universitaria: una red de bibliotecas con el catálogo con más referencias de las universidades catalanas, la posibilidad de aprender un gran número de idiomas , las instalaciones más completas para practicar deporte y todas las prestaciones de las nuevas tecnologías en la docencia y de la mejor selección de publicaciones .

Estudios y Docencia

La oferta de enseñanzas se concreta en titulaciones oficiales de grado, máster universitario y doctorado. Pero también, consciente de la importancia del aprendizaje continuado a lo largo de la vida, propone la oferta de cursos de formación continuada más amplia y multidisciplinar de Catalunya. Además, en la UB todos los aspectos que forman parte de la vida universitaria, aún cuando no sean puramente académicos, son una prioridad. Por esta razón, facilita a todos los miembros de la comunidad universitaria el acceso a la información y a los servicios de apoyo y promueve la organización y participación en actividades culturales, deportivas y acciones solidarias.

Investigaciones

La UB es líder en la investigación universitaria del Estado español. Por número de publicaciones, es la segunda institución estatal después del CSIC, según el Third European Report on S&T Indicators, 2003.

Está formada por 106 departamentos y más de 5000 investigadores, técnicos y becarios, la mayoría vinculados a los 243 grupos consolidados, 14 grupos singulares y 22 grupos emergentes reconocidos por la Generalidad de Cataluña. En el año 2010 se consiguieron 175 proyectos en convocatorias nacionales, 17 proyectos europeos y más de 500 proyectos de investigación y convenios de colaboración con empresas, con unos ingresos globales de 70 millones de euros.

Por encima de los grupos de investigación, la UB se organiza en centros e institutos de investigación y participa en centros de referencia y redes nacionales e internacionales. También acoge tres grandes fundaciones de investigación: la Fundación Parque Científico de Barcelona (PCB), sede del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB), la Fundación Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Las directrices de la política de investigación se establecen en los vicerrectorados del Área de Investigación y la gestión se realiza con el apoyo de la Oficina de Gestión de la Investigación (OGR), que gestiona los programas estatales, la Oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPER), encargada de los proyectos europeos, y la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), a cargo de las relaciones con las empresas y la transferencia de conocimiento. Los Centros Científicos y Tecnológicos(CCT) agrupan los centros de la UB que apoyan la investigación tanto en la universidad misma como en instituciones públicas o privadas.

Fuente