Enrique Piñeyro (cineasta)

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NombreEnrique Piñeyro (Cineasta)
Nacimiento9 de diciembre de 1956
Génova,Liguria Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano-Argentino
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónPiloto, cineasta, médico aeronáutico, actor.
CónyugeCarla Calabrese
HijosAndrés y Theo
PadresEnrique y Marcela Rocca
FamiliaresEnrique Rocca (abuelo materno)

Enrique Piñeyro. (Génova, Luguria, Italia, 9 de diciembre de 1956). Es actor, director y productor de cine italiano nacionalizado argentino. Propietario desde 2019 ( junto a su esposa Carla Calabrese) del Teatro Maipo.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1956 en Génova, Italia pero desde muy pequeño su familia se mudó a la Argentina. Su madre, Marcela Rocca, era instrumentadora quirúrgica y su padre, Enrique, cirujano pediátrico.

Su abuelo materno era Enrique Rocca, hermano y socio de Agostino Rocca, el fundador de Techint y Siderca. La familia Rocca es la tercera más rica de la Argentina, según el ranking de la revista Forbes 2021 con más de 3 mil millones de dólares. [1]

Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Medicina Aeronáutica, concretamente en la investigación de accidentes de aviación, en la Universidad de California del Sur. Además estudió teatro y dirección, así como también, se recibió de piloto de avión.

Trayectoria artística

Fortuna

Se hizo multimillonario multiplicando una fortuna que heredó de su abuelo. Algunos lo llaman "el millonario rebelde" porque decidió utilizar su dinero para "salvar al mundo".[2]

Carrera como piloto

En 1988, con 32 años, ingresó a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA). Fue oficial de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APL) en 1997 y 1998, y fue el investigador designado por esta misma asociación para el accidente del DC-9 de la compañía Austral en Fray Bentos, Uruguay. Tras haberse desempeñado por más de once años como piloto de línea aérea, renunció a su cargo de comandante en desacuerdo con la política de seguridad de la empresa. El 31 de agosto de 1999, dos meses después de su renuncia, un avión de esa aerolínea se estrelló antes de despegar del Aeroparque Jorge Newbery. Murieron 67 personas. [3] Tras el accidente ocurrido, el piloto decidió juntar toda la documentación sobre las fallas que tenía LAPA, la presentó ante la justicia y se convirtió en el principal testigo. Pese a las pruebas presentadas, sólo dos hombres recibieron penas de 3 años de prisión. Aunque la sentencia fue apelada, en 2014 la causa prescribió. Piñeyro usó elementos de esa historia en Whisky, Romeo, Zulu, la película que dirigió y protagonizó en 2004.

Carrera Cinematográfica

Comenzó su carrera de actor en 1990 con la película Alambrado, de Marco Bechis. En 1998 protagonizó y fue coproductor de su primera película llamada Garage Olimpo interpretando el papel de Tigre (el jefe de un centro de tortura clandestino durante la dictadura). Esta película dirigida por Marco Bechis retrata la historia de “los vuelos de la muerte”. Una terrible práctica de tiempos de la dictadura argentina. En ellos los prisioneros eran arrojados vivos al océano desde aeronaves militares en vuelo. [4]

En 1999, tras su renuncia de LAPA, creó Aquafilms [5], una productora de cine y teatro con sede en Buenos Aires y Madrid.

En el año 2000, interpretó a Santamaría en Esperando al Mesías, de Daniel Burman, papel con el que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. En 2001, interpretó a un militar ladrón de hijos de desaparecidos en la película Figli/Hijos, de Marco Bechis.

En 2004 dirigió y protagonizó Whisky, Romeo, Zulu, la película que plasma su historia como piloto de LAPA y su anticipación al accidente de Aeroparque. Gracias al gran trabajo en la misma, la película fue presentada en el juicio contra LAPA. Whisky Romeo Zulu obtuvo premios en festivales internacionales; entre ellos el Sol de Oro en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. [6]

Trabajó como actor en las películas Nordeste, The Golden Door y Música Nocturna y como Productor en Cama Adentro.

Dirigió los documentales Bye bye life y Fuerza Aérea Sociedad Anónima. En esta entrega Piñeyro reveló cómo la corrupción en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ponía en riesgo la seguridad de los vuelos. Además, establece que las causas detrás del accidente de Austral y el de LAPA se mantenían intactas e impunes. El documental de Enrique Piñeyro tuvo tal revuelo que el gobierno de Argentina quitó el control de la aviación civil a la FAA. Desde entonces los temas relacionados los tiene en sus manos la Administración Nacional de Aviación Civil. [7]

Derivado de uno de sus proyectos The Rati Horror Show inició una ONG llamada Innocence Project. Con ella busca sacar a condenados inocentes de las cárceles.

En 2010 protagoniza Secuestro y muerte de Rafael Filipelli. En 2012 dirigió el corto sobre el asesinato del militante trotskista Mariano Ferreyra y participó en la película sobre el mismo caso ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, junto con el periodista Martín Caparrós

Su más reciente trabajo fue una producción teatral; un standup llamado Volar es Humano. Aterrizar es Divino.

Otras Vocaciones

En 2018 irrumpió en el circuito gastronómico con Anchoíta, un restaurante en un barrio llamado Chacarita en Buenos Aires, Argentina. En este restaurante, Piñeyro cocina los alimentos en una suerte de cocina abierta. Gracias a ello, los comensales pueden ver al multifacético chef y su equipo elaborar los platillos.

Filántropo

Tras una experiencia en Somalia conoció las condiciones de los vuelos que llevan insumos médicos o alimentarios a zonas de conflicto. Piñeyro decidió embarcarse en un nuevo proyecto. Fue entonces que compró un Boeing 737 y creó la ONG Solidaire. Con ella busca realizar vuelos a esos sitios con pilotos expertos y solo cobrar los costos de operación. Otro de los objetivos es sobrevolar el Atlántico y documentar la pesca ilegal.

En sus múltiples éxitos e hitos, se puede contar el haber impuesto el récord del vuelo más largo del Boeing 787. Con un vuelo entre Seúl y Buenos Aires, tras más de 20 horas de vuelo sin escalas, se estableció el vuelo más largo de ese modelo de avión.

Referencias

Fuentes

  • Enrique Piñeyro. Disponible en: [6].Consultado el 2 de febrero de 2023]