Saltar a: navegación, buscar

Educación primaria

(Redirigido desde «Enseñanza primaria»)
Educación primaria
Información sobre la plantilla
Eduprim.jpg

Educación Primaria. Base de la educación elemental en Cuba que tiene carácter obligatorio y universal partiendo del principio que a todos los niños y niñas hay que enseñarlos, atenderlos y educarlos. Comprende el grupo de edades entre 6 y 11 años.

Objetivos

El fin de la Educación Primaria es contribuir a la formación integral del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, en correspondencia con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.

Ello significa, además, lograr la formación de un niño reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación: que posea sentimientos de amor y respeto hacia la Patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza; a la vez de ser portador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad.

Estructura de la Educación primaria

La Educación primaria está estructurada en seis grados agrupados en dos ciclos: uno de primero a cuarto grado y otro que incluye el quinto y sexto grados.

Primer ciclo

En el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales: Lengua Española y Matemática, encargadas de dotar al escolar de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, el niño recibe notables nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad, y realiza actividades de Educación Física, Educación Laboral y Educación Estética, que contribuyen a su formación multilateral.

Segundo ciclo

El segundo ciclo continúa el desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero y comienza el estudio de nuevas asignaturas como Historia de Cuba y la Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de Educación patriótica, Educación física, Educación laboral y Educación estética, que contribuyen a la formación integral de los alumnos.

Períodos de clase

El curso escolar se divide en cuatro períodos de clase, con una semana de receso docente entre uno y otro y una de receso escolar en el mes de diciembre. Tiene una duración de 40 semanas en general, con un total de 1000 horas clases.

Red de escuelas primarias

El país cuenta con una red de escuelas primarias funcionando, distribuidas por todo el territorio nacional, en el sector urbano y en el rural. Existen escuelas multigrados con sus diferentes complejidades, lo que permite la atención de toda la matrícula de este sector, independientemente de la zona en que esté enclavada la escuela.

Las escuelas ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso poseen todo el equipamiento tecnológico establecido para cualquier escuela de la zona urbana. Se garantiza el funcionamiento de los equipos a través de Paneles solares o canales repetidores en caso de zonas no electrificadas para la llegada de las Teleclases y el empleo de la Computación.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Ministerio de Educación, Cuba. (2007) CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”.