Enteritis rotavírica

Enteritis Rotavírica.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedades intestinales en cerdos.

Enteritis Rotavírica . La enteritis rotavírica es una enfermedad común del intestino delgado de los cerdos. Todas las edades son susceptibles, pero la enfermedad diarreica significativa normalmente ocurre en animales lactantes o destetados.

Etiología y patogenia

El rotavirus causal infecta y destruye los enterocitos de las vellosidades de todo el intestino delgado, pero las lesiones son más graves en el tercio medio del intestino. La pérdida del epitelio de las vellosidades causa una atrofia parcial de éstas, malabsorción y diarrea osmótica. Múltiples tipos antigénicos de rotavirus afectan a los cerdos. El virus se transmite fácilmente por contacto directo. Las cerdas portadoras sanas pueden excretarlo en las heces durante el período que rodea al parto, exponiendo de esta manera a sus crías a la infección.

Hallazgos clínicos y lesiones

Si los lechones neonatos no reciben niveles protectores de anticuerpos matemos, es probable que presenten una diarrea líquida profusa en 12-48 h. Más comúnmente, la infección es endémica en la piara y las cerdas tienen niveles variables de anticuerpos en el calostro y la leche, lo que proporciona grados variables de protección pasiva a los lechones lactantes. La diarrea frecuentemente comienza en los lechones de 5 días a 3 sem de vida o inmediatamente después del destete. Las heces de los lechones lactantes frecuentemente son de color amarillo o gris y pastosas en las primeras etapas, progresando a grises y pastosas después de -2 días. La diarrea persiste durante 2-5 días. Los lechones con diarrea presentan aspecto demacrado y pelaje áspero, pero la mortalidad normalmente es reducida. Los lechones destetados excretan heces líquidas que contienen alimentos mal digeridos. Los lechones en destete están inapetentes y no compiten por la comida, lo que produce emaciación, detención del crecimiento y, probablemente, predisposición a padecer neumonía y otras enfermedades. El intestino delgado tiene las paredes delgadas y el ciego y colon contienen heces líquidas.

Tratamiento y control

No existe un tratamiento específico. Minimizar las pérdidas por calor y proporcionar suficiente agua para mantener la hidratación, son medidas útiles, al igual que vacunar a las cerdas. Es común que concomitantemente se produzca infección por E. co/i enterotoxígena; por lo tanto, el tratamiento antibiótico puede reducir la mortalidad. Proporcionar un ambiente cálido, seco y protegido contra las corrientes de aire a los lechones diarreicos destetados y la administración frecuente, pero limitada, de alimentos, ayudan a impedir la inanición, las enfermedades secundarias y la detención permanente del crecimiento.

Diagnóstico

Se necesitan procedimientos de laboratorio. La confirmación se basa en la demostración histológica de la atrofia de las vellosidades en el yeyuno, la visualización con microscopio electrónico de viriones en el contenido intestinal y en procedimientos inmunodiagnósticos para demostrar la presencia de antígeno vírico en la mucosa intestinal o las heces. El diagnóstico diferencial incluye la gastroenteritis transmisible endémica, la enteritis por Isospora suis y la colibacilosis entérica

Fuentes

  • El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000