Entrega pedagógica

Entrega pedagógica
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Concepto:Proceso comunicativo, interactivo, recíproco y participativo que ocurre entre maestros de un mismo nivel y de distintos niveles educativos.


Entrega pedagógica. Es un proceso comunicativo, interactivo, recíproco y participativo que ocurre entre maestros de un mismo nivel y de distintos niveles educativos, donde a partir del diagnóstico integral, una adecuada intervención educativa y su seguimiento, se valora el desarrollo alcanzado por el niño y su grupo y por tanto favorece una mejor dirección en el ámbito educativo en la escuela, la familia y la comunidad.

Principios teórico metodológicos que la fundamentan

  • El aprendizaje es un proceso social por excelencia.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje conduce el desarrollo integral del educando.
  • Todo niño tiene una zona de desarrollo real y una zona de desarrollo próximo.
  • Existe un período sensitivo, abierto al desarrollo psíquico-intelectual del individuo.
  • El que enseña tiene que tomar en cuenta el punto de vista del que aprende.

Importancia de la Entrega Pedagógica

La Entrega pedagógica es un proceso de gran importancia, por ser el momento oportuno que tiene el docente para conocer las particularidades de manera individual y general del grupo que atenderá en el siguiente ciclo escolar y que permitirá, la elaboración de la estrategia de intervención según las necesidades y potencialidades del grupo de alumnos. El objetivo de la Entrega Pedagógica es que permite iniciar el conocimiento del maestro sobre las potencialidades de índole intelectual y educativa de un alumno, sus necesidades individuales y/o especiales y las vías para utilizar dichas potencialidades en función de satisfacer estas necesidades.

  • Permite elevar la efectividad en la dirección del proceso educativo.
  • Garantiza la continuidad de las acciones como un sistema permanente de atención pedagógica de los directivos y del maestro en particular.
  • Parte de las potencialidades y dificultades del niño, para alcanzar los objetivos trazados en el nivel educativo o grado.

Formas de Entrega pedagógica

Interna: es la que se realiza en la propia institución educativa entre los maestros de los diversos grados, que tiene un carácter sistemático. Externa: es la entrega que se efectúa entre los diferentes niveles educativos (preescolar- primaria-secundaria-otros) visto como proceso a partir de acciones metodológicas que favorezcan la integración entre los niveles, desde que inicia el ciclo escolar.

Algunos requisitos para el proceso de Entrega pedagógica

  • Debe ser organizada de manera que participen todos los docentes implicados en el proceso en sus formas interna y externa.
  • Se aconseja previamente al momento de la entrega, que el docente o nivel que recibe se familiarice con la institución o maestro precedente.
  • Asegurar la retroalimentación necesaria que garantice la comunicación interactiva entre los involucrados en el proceso pedagógico.
  • Requiere ser un proceso esencialmente ético, respetuoso, humanista y con alto espíritu optimista y potencializador.

Etapas para organizar el proceso de Entrega Pedagógica

  • 1ra Etapa. Preparatoria

Familiarización del maestro con el documento Expediente Individual del Alumno (EIA) y la metodología para su llenado. Llenado del expediente a partir de la recopilación y análisis de la información que posee el maestro de cada alumno (aprendizaje, formativo, desarrollo físico, salud, lo comportamental y social) Valoración por directores y maestros de los resultados del llenado de los Expedientes Individuales del Alumno. (E.I.A) y proyección de acciones de carácter metodológico dirigidas a los alumnos de los diferentes grados.

  • 2da Etapa. Seguimiento y rediseño

Evaluación de la efectividad de las acciones aplicadas por los maestros de los diferentes niveles educativos y los del grado en la escuela. Ratificación o rediseño de las acciones de carácter docente metodológico entre niveles y grados así como los plazos de cumplimiento.

  • 3ra Etapa. Valoración de la intervención

Valoración de la efectividad del proceso docente educativo por grados y niveles, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

    • Transformaciones logradas en lo cognitivo, lo formativo y lo comportamental.
    • Impacto logrado con las acciones metodológicas concebidas para resolver los problemas que aún presentan los alumnos de ambos niveles o grados

Balance del proceso de Entrega Pedagógica y proyección del trabajo metodológico para el nuevo ciclo escolar.

El Expediente Individual del Alumno (EIA) debe contener, no solo resultados cuantitativos sino, valoraciones referidas a las características físicas, salud, entorno familiar, conducta, valores y de aprendizaje de cada uno de los alumnos que integran un grupo.

Fuente

  • Fernández Castellanos L y Cabrera Miranda Alfredo. El sistema de Entrega pedagógica. Documento en soporte digital. 2005
  • López, J., Siverio A. Ma. y Burke, Ma. T.: “Estudio de la relación que existe entre el nivel de preparación con que el niño ingresa a la escuela y su posterior aprovechamiento escolar”, en investigaciones de Psicología Pedagógica acerca del escolar cubano. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 1987.
  • MINED. Resolución Ministerial No. 150/2010. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010-2011.Editorial Pueblo y Educación. 2010.