Saltar a: navegación, buscar

Envoltura geográfica

Envoltura geográfica
Información sobre la plantilla
Envoltura Geografica1.jpg
Concepto:Abarca parte de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y parte de la litosfera; estas esferas penetran dentro de otra, se encuentran estrechamente relacionadas y se caracterizan por la diversidad del paisaje y el autodesarrollo, en el que la actividad económica del hombre desempeña una función importante.
Envoltura geográfica: Un sistema integral, compuesto por esferas interrelacionadas (Litosfera, Hidrosfera, Atmósfera, Pedosfera o esfera de los suelos y la Biosfera); entre las cuales se lleva a cabo un intenso intercambio de energía, sustancias e información, lo que condiciona su estado dinámico y abierto, cambiando constantemente tanto en el espacio como en el tiempo, lo que la hace especialmente compleja, heterogénea y diferenciada. La envoltura geográfica es una unidad físico-geográfica de nivel planetario en la cual se producen profundas interrelaciones e interdependencias con la actividad humana.


Capa de la vida de la envoltura geográfica

La envoltura geográfica existió en la Tierra antes de la aparición de la vida (la etapa prebiogenética del desarrollo de la envoltura geográfica).

El medio ambiente incluye el ambiente natural y el ambiente artificial provocado por el hombre, el conjunto de los elementos del ambiente creado de las sustancias naturales por el trabajo y la voluntad consciente de la persona y que no tienen los análogos en la naturaleza virgen. La producción pública cambia el medio ambiente, influyendo directamente o indirectamente todos sus elementos. Esta influencia y sus consecuencias negativas se han reforzado especialmente en la época de la Revolución Científica y Técnica moderna, cuando las escalas de la actividad humana que abarca casi toda la envoltura geográfica de la Tierra, se hacían comparables a la acción de los procesos globales naturales. En el océano han sido descubiertos organismos vivos en el fondo de las fosas abisales, pero solo las capas superiores del agua oceánica y el fondo a pequeñas profundidades son ricos en vida. Las bacterias anaerobias han sido encontradas en el agua de los pozos de sondeo a una profundidad de hasta 4,5 km.

Las capas superficiales de la corteza de intemperismo y el suelo poseen muchos organismos. De este modo, una parte de la envoltura geográfica, es decir, la capa de la vida ocupada totalmente de un modo espontáneo por los organismos vivos, tiene un grosor insignificante al estar ubicada en una capa estrecha de contacto entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, en el lugar donde la energía solar se transforma. Una parte de la envoltura geográfica, es decir, la capa de la vida ocupada totalmente de un modo espontáneo por los organismos vivos, tiene un grosor insignificante al estar ubicada en una capa estrecha de contacto entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, en el lugar donde la energía solar se transforma

Límites

Los límites de dicha envoltura no son muy precisos, pero generalmente se acepta que su espesor oscila entre los 50 y 55 Km. Los componentes naturales de la envoltura geográfica que son: Roca, Aguas, Clima, Relieve, Suelos, Plantas y [[animales], se combinan e interactúan de forma diferentes, por lo cual es desigual el desarrollo de las distintas áreas que abarca.

El carácter de estas relaciones de acción y reacción recíproca de los componentes naturales de la envoltura geográfica determinan su estructura, que esta dada por las diversas esferas geográficas, formadas cada una de ellas por sustancias donde predomina el mismo estado físico y en las cuales está presente la vida.

La envoltura geográfica también está constituida por sistemas o complejos territoriales naturales diferentes, con límites naturales en ocasiones transicionales, que se distinguen unos de otros tanto por su estructura, como por su extensión y constituyen el basamento de los paisajes.

En esta esfera ocurren numerosos procesos geográficos determinados por diversas fuentes de energía como: la radiación solar, las radiaciones cósmicas, el calor interno de la Tierra, la fuerza de la gravedad y el calor tecnógeno que se dispersa por toda la envoltura geográfica, entre otras. Estas fuentes de energía actúan combinadamente de forma, pero dependen de las leyes generales y las regularidades que rigen el desarrollo de la naturaleza y, por tanto, de la envoltura geográfica.

Leyes de la envoltura geográfica

  • Ley de la zonalidad geográfica. Fue sustentada por Riabchikov. Dice: La zonalidad geográfica es consecuencia de la diferencia de incidencia de la radiación solar en cuanto se progresa en latitud. Esta ley, se refiere a la existencia de zonas geográficas a partir del Ecuador.
  • Ley de la integridad del paisaje geogràfico: Todos los elementos que componen la envoltura geográfica se encuentran relacionados entre si, por tanto cualquier cambio cuantitativo o cualitativo sobre uno de ellos condiciona la modificación de los demás en la búsqueda de un nuevo equilibrio a las nuevas condiciones.
  • Ley del proceso circulatorio de la materia en el paisaje geogràfico: La envoltura geográfica tiene entre otros atributos, en constante proceso circulatorio de materia y energía a través de sus diferentes elementos constituyentes. Ejemplos: La circulación de las masas de aire, el ciclo hidrológico; la circulación de las corrientes oceánicas y el ciclo de las Rocas entre otros.
  • Ley de la ritmicidad del paisaje geogràfico: Otro de los atributos de la esfera geográfica está representado por los cambios rítmicos. Cada geosistema posee un ritmo característico, que puede ser diurno o nocturno, estacional hasta anual. El geosistema en general, se modifica con la edad (días, meses, años, siglos, milenios, etc.). Ejemplos: El régimen de los ríos, la erección de las rocas, los procesos formadores del suelo, el aspecto de la vegetación, el ascenso y descenso del nivel del mar, el avance y retroceso de los Glaciales, entre otros.
  • Ley de la continuidad de la evolución de geosistemas: La gama de interacciones que se establecen entre los diferentes elementos del geosistema, permiten una integración total y compleja, interiormente contradictoria pero única.

Fuentes

  • Silvia Carrasco Espinaca. Geografía Física General y de Cuba. Octavo grado. Editorial Pueblo y educación. 1990.
  • nplaneta
  • rimed