Epígono

Epígono
Información sobre la plantilla
Epigoncito.jpg
Concepto:Persona que sigue el estilo de una generación anterior; según la cultura griega fueron los que sucedieron a los Diádocos.

Epígono. Palabra griega que significa nacido después. Suele referirse a la persona que sigue el estilo de una generación anterior.

Historia

Se nombra epígonos teniendo en cuenta el período helenístico de la historia de Grecia a los reyes que sucedieron en el trono a los Diádocos (los generales de Alejandro Magno que a su muerte se repartieron el territorio conquistado y fundaron los reinos helenísticos).

Los epígonos helenísticos no fueron tan ambiciosos como los Diádocos, pues ninguno de ellos tuvo la intención de restaurar el imperio de Alejandro en toda su magnitud, sino que se dedicaron a consolidar los nuevos reinos creados. Heredaron el espíritu de la cultura griega y trataron de extenderlo y protegerlo.

Descendencia

Los epígonos son los descendientes directos de los siete jefes que participaron en la expedición de los siete contra Tebas, que terminó en derrota.

Polinices y seis aliados atacaron Tebas porque el hermano de éste, Eteocles, rehusó cederle el trono, como había prometido. La segunda guerra tebana, también llamada guerra de los epígonos, sucedió diez años después, cuando éstos, queriendo vengar la muerte de sus padres, atacaron Tebas.

Esta segunda guerra contra Tebas, emprendida por los Epígonos para vengar a sus padres, si tuvo éxito.

Antes de partir los Epígonos consultaron al oráculo de Delfos, que les dijo que saldrían victoriosos si los guiaba Alcmeón, quien se puso al frente del ejercito.

Fueron los Epigonos: Los dos hijos de Anfiarao , Alcmeón y Anfiloco; el hijo de Adrasto, Egialeo; el hijo de Tideo, Diomedes; el hijo de Capaneo, Esténelo; el hijo de Polinice, Tersandro (nieto de Edipo); y el hijo de Mecisteo, Eurialo.

Epígono Escultor

Se nombre Epígono (a veces Epígonas) al nombre de un escultor griego del siglo III a.C. (periodo helenístico), perteneciente a la escuela de Pérgamo, y que trabajó para Átalo I.

Poesía

Los epígonos es el título de una antigua épica griega. Constituía una secuela de la Tebaida y por tanto se la incluye en el ciclo tebano. Algunos la consideraban no como un poema separado sino como la última parte de la Tebaida. Sólo se conoce la primera línea: Ahora, Musas, permitidnos empezar a cantar sobre los jóvenes...

Los epígonos es también el título de una tragedia griega perdida, escrita por Sófocles. Se conocen desde hace mucho unas pocas líneas de esta obra porque fueron citadas en comentarios y diccionarios de antiguos eruditos. En 2005 se descubrió un nuevo fragmento de varias líneas.

Arte

Había estatuas de los epígonos en Argos y Delfos.

Fuentes