Calendario lunar

(Redirigido desde «Epacta»)
Información sobre la plantilla
Calendario-lunar.jpg

Calendario Lunar: Es una herramienta probada a lo largo de más de 35 años, que contempla la posición celeste del satélite terrestre, día por día, indicando fase lunar, posición por signo zodiacal, hora de ingreso y los efectos sobre todos los seres vivientes. Además, de los contenidos útiles para todas las personas que lo tengan en su poder, contiene información sobre la historia de los calendarios a lo largo del proceso vital del hombre sobre la tierra, ilustraciones originales.

Calendario lunar. Historia y uso

Este instrumento de doble uso está inspirado en instrumentos fabricados en los siglos XVII y XVIII. Por una de sus caras es un Calendario Lunar, y nos permite conocer la fase de la luna así como la edad lunar (días transcurridos desde la última luna nueva) cualquier día de cualquier año. Está compuesto por una escala graduada fija, dividida en su parte exterior en los doce meses y en los 365 días del año. En la parte interior encontramos un disco giratorio en el que se inscriben las fases de la luna a lo largo de un año completo. La otra cara es un instrumento que permite determinar las horas de las pleamares y bajamares. Se compone de un círculo graduado exterior fijo dividido en 24 horas (horas solares) y un disco giratorio, cuya parte exterior está graduada con las horas lunares (24 horas). Va provisto de un índice que permite realizar la lectura de la edad de la luna sobre una escala que se divide en 29,5 partes. En su centro se ha realizado un grabado simulando un espejo con un orificio que permite observar la luna en sus distintas fases. Con este instrumento se pueden determinar los ciclos lunares, así como la edad de la luna cualquier día del año durante un periodo de 19 años, para lo cual es imprescindible conocer la epacta.

Epacta

Es el número de días que la luna de diciembre tiene al día primero de enero, contados desde la última luna nueva. La edad de la luna el día primero de cada año se repite con bastante aproximación cada 19 años. Este instrumento está calculado para las fechas de la luna nueva anterior al final de cada año entre 2000 y 2018. El ciclo se repite pues cada 19 años, tanto en el futuro como en el pasado.

Pleamar y bajamar

Este instrumento también nos permite conocer de forma aproximada a qué hora solar se producirán las pleamares y las bajamares.

Utilización

Sitúe el índice de forma que indique en la regleta inferior la edad de la luna que hemos averiguado con el calendario lunar. Sabemos que las doce horas lunares coinciden con las pleamares y las seis horas lunares con las bajamares, de modo que para conocer las horas solares locales en las que se producirán las mareas, sólo tendremos que observar en el círculo exterior (horas solares) a qué horas corresponden las 12 y las 6 lunares. Si a esto le sumamos el establecimiento de puerto, obtendremos la hora aproximada en la que se producirá la pleamar y la bajamar en el lugar donde se realiza la lectura.

Cómo calcular la fase de la luna

La epacta, círculo numerado central, está dividido en 19 partes. Si tomamos como referencia el año 2000 (que se sitúa sobre el 24) y seguimos el sentido de la flecha, observamos que al año 2001 le corresponde el número 5, al 2002 el 16, al 2003 el 27, y así sucesivamente. Si por el contrario queremos averiguar la epacta del año 1999, el número que le corresponde es el 13, al 1998 el 2 etc.

Ejemplo práctico

Supongamos que queremos averiguar en qué fase se hallaba la luna el día 5 de febrero del año 1998. Debemos proceder de la siguiente manera: Observamos que al año 1998 le corresponde el número 2 como epacta, (sabemos que al año 2000 le corresponde el 24, luego al año 1998, que son dos años antes, debemos mirar en el sentido contrario al que indica la flecha y nos dará como resultado 2). Para calcular la primera luna nueva del año 1998 devemos restar el número de la epacta del año 1998, es decir el 2, a los 31 días del mes de Diciembre del año anterior (1997) resultando el día 29 de Diciembre. El disco giratorio en el que se inscriben las distintas fases lunares queda interrumpido en un determinado punto. Deberemos situar la línea de la izquierda de esta interrupción sobre la fecha averiguada (29 de Diciembre), y en esta posición, el calendario nos mostrará la fase de la luna el día 5 de Febrero de 1998, así como la de todos los demás días del año.

Validez del Calendario Lunar

  • Para cirujanos
  • Para profesionales de la salud
  • Para profesionales en estética, desde todas sus vertientes
  • Para quienes le interesen los animales domésticos
  • Para quienes deseen hacer dietas
  • Para quienes deban hacer mudanzas
  • Para quienes se corten el pelo
  • Para quienes deban programar cirugías
  • Para quienes deban programar tratamientos odontológicos
  • Para quienes trabajen
  • Para quienes viajen
  • Para quienes le gusten las plantas
  • Para los agricultores
  • Para los ganaderos
  • Para organizar sus fiestas con amigos
  • Para organizar fiestas familiares
  • Y un sin número de posibilidades más.

Inconvenientes de los Calendarios Lunares

Estos fueron los primeros que la humanidad utilizó, debido a que mediante la observación directa, podemos apreciar las diversas fases y son más fáciles de recordar cada ciclo. Considerar cada fase, nos concede la posibilidad de detectar en que parte del mes lunar estamos, cosa muy complicada con el Sol, ya que demanda observaciones más espinosas, pues el año solar es de 365,24219879 días. El inconveniente más obvio de los Calendarios Lunares, es establecer a priori cuanto dura un mes y por ende, un día. Y, ¿cuántos días son un mes? Luego lograr con estos datos, coincidir con los equinoccios y solsticios para saber cuántos meses tiene un año. A lo anterior, se agrega que los períodos sinódicos (derivado del griego “synodos”: encuentro) o sea los ciclos de las lunaciones o fases intermedias, no corresponden con un número perfecto de días, porque desde el momento en que ocurre una Luna Nueva, hasta que se completa este ciclo, transcurren 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos. Las culturas agrícolas apreciaron muy pronto la importancia de las estaciones y éstas, no encajan con las lunaciones, puesto que el año solar dividido por éstas, se ajusta a 12,368267 meses. Dado que no es una cifra entera, resulta dispendioso realizar los ajustes o correcciones.

Fuentes