Saltar a: navegación, buscar

Gripe

Gripe
Información sobre la plantilla
Gripe.jpg

Gripe ó influenza. Enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. Puede causar desde una enfermedad leve hasta una grave y en algunos casos puede ser mortal.

Síntomas

En general, la influenza es peor que el resfrío, y los síntomas como fiebre, dolores corporales, cansancio extremo y tos seca resultan ser más habituales e intensos. Los resfríos tienden a desarrollarse gradualmente, mientras que la gripe o influenza tiende a aparecer muy repentinamente. Los resfriados son generalmente más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayor probabilidad de experimentar moqueo o congestión de nariz. Los resfríos por lo general no producen complicaciones graves de la salud, como neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de hospitalización.

Síntomas de la influenza

La gripe o influenza por lo general comienza repentinamente y puede incluir los siguientes síntomas:

  • Fiebre (generalmente alta)
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio extremado
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Moqueo o congestión de nariz
  • Dolores musculares
  • Síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en los niños pero rara vez en los adultos.

Entre las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones si contraen la influenza se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones de salud.

Complicaciones asociadas con la influenza

Algunas complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía, deshidratación y empeoramiento de las afecciones de salud crónicas, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos.

Modo de propagación de la influenza

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

Período de contagio y duración

Una persona con influenza es contagiosa (en condiciones de infectar a otros) a partir del día anterior a que se presenten los síntomas. Los adultos siguen siendo contagiosos hasta siete días después de haberse enfermado, y los niños pueden seguir siendo contagiosos durante un período aún más largo. Esto significa que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de que uno se dé cuenta de que está enfermo, y también durante la enfermedad.

Resfrío e influenza: comparación

Diferencia entre un resfrío y la influenza La influenza y el resfrío ordinario son ambas enfermedades respiratorias, pero son causadas por virus diferentes. Al tener muchos síntomas en común, puede ser difícil (si no imposible) establecer la diferencia basándose solamente en los síntomas. Se pueden hacer pruebas especiales, de ser necesario, para determinar si una persona tiene o no influenza; estas pruebas usualmente deben realizarse durante los primeros días de la enfermedad.

Tratamientos Caseros

1- Manténgase al paciente en cama hasta tres días después de que la temperatura vuelva a su temperatura normal. Manténgase bien abrigado, consérvese la pieza caliente.

2- Dense agua y jugos de frutas copiosamente. Dieta absoluta el primer día. A partir del segundo día, dense cinco comidas diarias de alimentos líquidos solamente. En apariencia, la leche no es buena par los pacientes con gripe. Cuando la temperatura ha bajado a 38,5 C . o menos, pueden darse alimentos blandos.

3- Debe vaciarse el vientre diariamente, aun cuando sea necesario emplear catárticos o lavativas salinas.

Fuente