Saltar a: navegación, buscar

Epidendrum nocturnum

Epidendrum nocturnum
Información sobre la plantilla
Epidendrum1.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cranichideae
Género:Epidendrum

Epidendrum nocturnum. Orquídea epífita o litófita, que tipifica al género Epidendrum, encontrándose en todo su arial de distribución. Es una especie común en toda Cuba y en ocasiones también se le encuentra en cultivo. Las características de la planta le han merecido como nombre común San Pedro. La inflorescencia es terminal y produce pocas flores, que abren de manera paulatina durante las noches.

Características generales

Plantas epífitas o litófitas, de hasta 1 m de alto, sin pseudobulbo. Flores con sépalos y pétalos amarillo verdoso y labelo blanco. Hojas coriáceas, oblongo - lanceoladas o estrechamente elíptica, que pueden medir 16 cm de largo y 4 cm de ancho y se presentan en posición dística.

Hábitat y distribución

Esta especie se distribuye en las zonas tropicales de toda América, incluyendo Las Antillas, suele encontrarse en lugares con poca iluminación, donde la temperatura oxcile entre los 58ºF y 75ºF. Altitudinamente puede encontrarse entre los 1000 y 1800 metros de altura, aunque en Cuba no es raro encontrarla, incluso, al nivel del mar.

Características de la inflorescencia

La inflorescencia es terminal, con pocas flores de color blanco, de las que aparece una sola abierta a la vez. Florece desde agosto hasta diciembre, pero se pueden encontrar algunas flores esporádicamente durante el año.

Las flores abren y despiden fragancia de noche, lo que hace referencia a su nombre específico y es un mecanismo de polinización, la cual es realizada por mariposas nocturnas.

Fuentes

  • Orchid Species
  • LLAMACHO, JUAN A. y LARRAMENDI, JULIO A. 2005. Las Orquídeas de Cuba. Sevilla, España:Greta, 2005.