Erebia de Lefebvre

Erebia de Lefebvre
Información sobre la plantilla
Ghjgjgjg.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoErebia Lefebvre
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae


Erebia de Lefebvre. En Asturias se encuentra distribuida en poblaciones aisladas a grandes altitudes, desde la zona centrooccidental de la Cordillera hasta los Picos de Europa. Su envergadura alar oscila entre 38 y 44 mm. Su período de vuelo va de finales de junio a primeros de agosto, en una generación al año.


Descripción

Es una especie extremadamente polimorfa. En general, en la subespecie astur, el macho tiene el anverso de color negro intenso con dos o tres ocelos muy pequeños y con pupila blanca en el ápice del ala anterior, seguidos de otro más pequeño, y normalmente con otros tres en la posterior; el reverso es similar al anverso, normalmente sin ocelos en el ala posterior, aunque en algunas poblaciones se encuentran ejemplares con ocelos vestigiales. La hembra es muy variable, en general de tonalidad más clara, en ocasiones con restos de una banda rojiza postdiscal en el anverso y el reverso del ala anterior, y con ocelos de mayor tamaño que los de los machos (en algunos ejemplares estos ocelos pueden estar ausentes, y son por tanto de tonalidad totalmente oscura, en otros son de forma ovalada, y, ya muy raramente, se extienden también patentemente al anverso del ala posterior); el reverso del ala posterior es algo más claro que el del macho, con una banda de color marrón más oscuro en las áreas basal y discal, y carece de ocelos. La subespecie nominal, que vuela en los Pirineos y es también muy polimorfa, está en general más profusamente ocelada y tiene las bandas rojizas más extensas. Envergadura alar entre 40 y 48 mm.

Hábitat

Vive en canchales y roquedos en zonas calizas, normalmente a altitudes superiores a 1.900 metros, salvo en Picos de Europa, donde baja su cota hasta los 1.700 metros. Vuela de finales de junio hasta primeros de agosto, en una generación al año. Los imagos vuelan rápidamente a ras de suelo y se posan frecuentemente en las piedras o en el suelo. Al parecer esta especie constituye en Asturias una reliquia de la época de las glaciaciones, sería una de las especies más amenazadas por el cambio climático, dado que se encuentra prácticamente al límite altitudinal. La puesta de huevos se realiza dejándolos caer de uno en uno. La oruga es verdosa o marrón con líneas longitudinales claras y oscuras. Como plantas nutricias se han citado gramíneas, probablemente Festuca y Poa. La crisálida es de color marrón. Inverna como oruga durante dos años.

Distribución

Está presente en los Pirineos español y francés, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico. En Asturias se encuentra distribuida en poblaciones aisladas a grandes altitudes, desde la zona centrooccidental de la Cordillera, donde se encuentra muy localizada, hasta los Picos de Europa, donde es común a grandes altitudes. Los individuos presentes en la Cordillera Cantábrica se consideran como pertenecientes a la subespecie astur.

Fuente