Eritema exudativo multiforme

Eritema exudativo multiforme
Información sobre la plantilla
Eritema exudativo multiforme.jpg

Concepto

Dermatosis eruptiva autolimitada, con lesiones cutáneas características y variable afectación de mucosas, que en algo más de la mitad de los casos puede relacionarse con un proceso o agente desencadenante. Aunque tanto el síndrome de Stevens-Johnson como la necrólisis tóxica epidérmica pueden considerarse procesos con entidad propia, en determinados casos es difícil diferenciarlos de las formas severas de eritema exudativo multiforme.

Clínica

Tal como indica el nombre de la enfermedad, las lesiones clínicas son polimorfas e incluyen máculas, pápulas y lesiones vesiculo ampollosas.

Los pacientes con eritema multiforme secundario a infección vírica muestran lesiones predominantemente en las extremidades, con afectación predominante de manos y pies, mientras que los relacionados con drogas muestran predominio por afectación del tronco, siempre con tendencia a la simetría. Las [[lesiones]+ más características muestran una apariencia anular concéntrica “en iris” o “en diana”. El grado de afectación de mucosas es variable.

Claves clínicas diagnósticas

- Lesiones polimorfas, lesiones típicas en diana.

- Afectación de mucosas: erosiones, despegamiento epitelial, costras hemorrágicas en labios.

- Necrolisis tóxica: grandes ampollas flácidas con despegamiento laminar de la epidermis.

Claves del diagnóstico histológico

- Infiltrado linfoide dérmico, dermatitis de interfase.

- Lesiones de etiología infecciosa: predominio de espongiosis, edema basal y lesión vacuolar.

- Lesiones de etiología por drogas: predominio de necrosis de células satélite de queratinocitos epidérmicos.

- Necrolisis tóxica. Necrosis confluente, despren dimiento de la epidermis completa y ampolla.

Tratamiento

Dado el curso autolimitado del proceso, en las formas de eritema multiforme “minor” sólo se requiere tratamiento sintomático. En los casos postherpéticos recurrentes puede plantearse tratamiento con aciclovir u otros agentes antiherpéticos.

El síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis tóxica epidérmica son procesos potencialmente graves que requieren ingreso del paciente y medidas multidisciplinares. En la necrolisis tóxica puede plantearse el ingreso en una unidad de quemados. Existe confusión respecto al empleo de corticoides sistémicos pues si bien suelen condicionar un alivio de la sintomatología subjetiva no hay evidencia de que reduzcan la morbi-mortalidad. En ocasiones se precisa antibioterapia para combatir complicaciones sépticas.

Fuentes

Abril 2022