Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Vera Méndez

Ernesto
Información sobre la plantilla
Ernesto Vera.jpg
Periodista
Nacimiento29 de julio de 1929
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de enero de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
TítuloPresidente de honor de la Organización Internacional de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
PremiosPremio Internacional de la OIP en 1983, Premio de la Dignidad, de la UPEC,Premio Periódico Patria, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 1999.
Ernesto Vera Méndez. Fue un destacado periodista cubano, director de los diarios La Calle y La Tarde. Fundador del periódico Granma , presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y presidente de honor de la Organización Internacional de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Director de la Oficina Regional de la OIP para América Latina. Premio Internacional de la OIP en 1983. Acreedor de varias órdenes y distinciones. Premio de la Dignidad, de la UPEC.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de julio de 1929 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, Cuba.

Trayectoria

Fue en los años 1955-1956 cuando se integra al Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Es allí donde comienza a trabajar en la prensa clandestina revolucionaria en la edición y distribución de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

Al descubrirse la imprenta en que se publicaba clandestinamente Revolución, es arrestado de marzo a julio de 1957. Fue llevado al Vivac, donde ingresaban a los pendientes de sanción. Su libertad condicional vino al quinto día, no estuvo mucho tiempo preso. Cuando sale, se incorpora a la lucha revolucionaria en la esfera de la prensa.

Era virtualmente vicedirector del periódico Revolución, ocupándose de su publicación hasta 1960, cuando asume el cargo de director de La Calle, fundado en 1955 por Luis Orlando Rodríguez, quien entonces le brindó sus páginas al compañero Fidel para que escribiera artículos políticos.

Meses después la tiranía lo clausuró en un asalto donde la policía rompió todas las máquinas. La edición de esta publicación se reanudó por su gran importancia y en 1962 se fusionó con Prensa Libre y Combate, todos órganos de la Revolución. En tal proceso nació el periódico La Tarde, del cual fue director.

Este era el único vespertino y se editó desde 1962 hasta 1965 cuando se fusionó con el semanario Mella y surgió Juventud Rebelde.

Trayectoria posterior al Triunfo de la Revolución

Después del triunfo revolucionario, ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director del periódico La Calle, primero y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución, fundador del periódico Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Al crearse la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el 15 de julio de 1963, ocupa el cargo de vicepresidente. En el año 1966, tras rendir el informe del Segundo Congreso de la UPEC, fue elegido como presidente, función que desempeñó hasta 1986, cuando pasa a presidir la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización de la que fue declarado también Presidente de Honor.

Durante años mantuvo su presencia como profesor en las aulas tanto de la Universidad de La Habana como en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el cual se fundó durante su mandato en la UPEC, como centro insignia de la educación y superación profesional de periodistas cubanos y de varios países, con los auspicios iniciales de la Organización Internacional de Periodistas (OIP). En esta última, asumió una de las vicepresidencias y se desempeñó como director de la Oficina Regional para América Latina, con sede en México.

Apoyó la participación de la UPEC en las luchas por un nuevo orden mundial de la comunicación y la información, en medio de una confrontación ideológica de carácter mundial y la avasalladora influencia de las transnacionales mundiales y sus organizaciones satélites.

Estimuló la creación e impulso de la casa editorial de los periodistas cubanos, la Editorial Pablo de la Torriente Brau, fundada en 1986, concebida para publicar textos de apoyo a la formación y superación profesional del sector, y servir de soporte económico de la UPEC.

Se mantuvo vinculado estrechamente al periodismo, los periodistas y sus organizaciones, participando en Congresos, seminarios, acciones de superación y en la redacción de artículos para la prensa y ponencias, así como en la difusión de boletines y el intercambio de información utilizando la computación y las redes informáticas. Fue autor de varios títulos relacionados con la prensa y el periodismo.

Muerte

Fallece el 10 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 86 años y víctima de cáncer[1]

Reconocimientos

  • En 1999, en ocasión del VII Congreso de la UPEC, le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida,el más alto galardón que recibe un periodista.
  • Premio de la Dignidad concedido por la UPEC.
  • Premio Periódico Patria.
  • Premio Internacional de Periodismo OIP (1983).
  • Medalla Julius Fucik.
  • Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García.
  • Medalla de combatiente de la lucha clandestina.
  • Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
  • Medalla de la alfabetización.

Referencias

  1. Falleció Ernesto Vera Méndez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 10 de enero de 2016

Fuentes