Saltar a: navegación, buscar

Erwin Schrödinger

Erwin Schrödinger
Información sobre la plantilla
Schrodinger.jpg
NombreErwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger
Nacimiento12 de agosto de 1887
Erdberg, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento4 de enero de 1961
Viena, Bandera de Austria
NacionalidadIrlandesa Bandera de Irlanda Irlanda
OcupaciónFísico
CónyugeAnnemarie Bertel
PadresRudolf Schrödinger
Georgine Emilia Brenda
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1933

Erwin Schrödinger (18871961). Físico austriaco que obtuvo el premio Nobel en 1933, conocido sobre todo por sus estudios matemáticos de la mecánica ondulatoria y sus aplicaciones a la estructura atómica.

Síntesis biográfica

Físico austriaco. Compartió el Premio Nobel de Física del año 1933 con Paul Dirac por su contribución al desarrollo de la mecánica cuántica. Ingresó en 1906 en la Universidad de Viena, en cuyo claustro permaneció, con breves interrupciones, hasta 1920. Sirvió a su patria durante la Primera Guerra Mundial, y luego, en 1921, se trasladó a Zurich, donde residió los seis años siguientes.

En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcribió en derivadas parciales, su célebre ecuación diferencial, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula. Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de De Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como cuerpo.

Atendiendo a estas circunstancias, la ecuación de Schrödinger arroja como resultado funciones de onda, relacionadas con la probabilidad de que se dé un determinado suceso físico, tal como puede ser una posición específica de un electrón en su órbita alrededor del núcleo.

Frases

" La colaboración intelectual entre dos individuos puede producir una fusión entre ambas esferas de conciencia de un grado tan increíble que lleguen incluso a fundirse dando una unidad empírica"
Mi concepción del mundo"
La metafísica se transforma con el correr del tiempo en física- por supuesto, no en el sentido que podría aparecer antes de Kant; o sea, nunca asegurando poco a poco la opinión insegura sino aclarando y modificando el punto de vista filosófico."
Mi concepción del mundo

Obras

Escribió los siguientes libros:

  • “Mente y materia”
  • “La naturaleza y los griegos”
  • “¿Qué es la vida?”
  • “Ciencia y humanismo”
  • “Mi concepción del mundo”

Véase también

Fuentes