Saltar a: navegación, buscar

Zúrich

(Redirigido desde «Zurich»)
Zúrich
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Zúrich
Bandera

Escudo de Zúrich
Escudo

Mapa de Zurich
Mapa de Zurich
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
Población (2009) 
 • Total365,098 hab, hab.
Ciudad-de-Zurich.jpg
Zurich

Zúrich. Es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en la desembocadura del lago de Zúrich al río Limmat. Con sus 360.000 habitantes (1.080.000 hab. con la aglomeración) es la ciudad más poblada de Suiza.

Zúrich es la capital financiera y económica de Suiza. Es la sede de la Credit Suisse y de la UBS, los dos bancos más grandes del país, y de otros numerosos bancos privados. Zúrich es también el centro de la Región Zúrich Metropolitana recién establecida para incitar el empresariado a disfrutar de las ventajas de la ciudad suiza con el clima económico más favorable.

Historia

El nombre antiguo de Zürich es Turicum (en latín), fue un puesto aduanero y fuerte romano, ubicado en la orilla izquierda del Limmat. En la Edad Media experimentó un crecimiento económico, religioso y cultural. Durante el siglo XIII, adquirió cierta autonomía, no obstante pertenecer al Sacro Imperio Romano-germánico. En 351, se unió a la Confederación Suiza. Durante el siglo XVI, lideró las fuerzas protestantes de la Reforma.

Turicum, el nombre latino de Zúrich, fue en la Antigüedad un puesto aduanero y un fuerte romano en la orilla izquierda del Limmat. Posteriormente, la ciudad expandió al otro lado del río.

Durante la Edad Media se convirtió cada vez más en un centro económico, cultural y religioso. A lo largo del siglo XIII la ciudad consiguió acaparar siempre más poderes de autogobierno a pesar de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germano.

En el año 1351 ingresó en la Confederación Suiza donde pronto logró establecerse como socio líder junto con Berna y Lucerna.

Zúrich siempre estuvo en la vanguardia de nuevos desarrollos: lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI, sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado federal moderno en 1848, y sus empresarios fueron la piedra angular de la revolución industrial en Suiza en el siglo XIX.

En el siglo 15 a.n.e. se fundó el Turicum como puesto fronterizo de aduanas de Roma. En el siglo 929 a.n.e. Se hace la primera mención escrita de Zúrich en documentos oficiales. Ya en el siglo X Zúrich adquiere su estatus de ciudad, en 1218 Zúrich se convierte en una "Ciudad imperial libre" y en 1291 se funda la Confederación Suiza.

En 1336 Rudolf Brun derroca al gobierno y se adopta la Constitución gremial y en 1351 Zúrich se une a la Confederación Suiza.

A finales del siglo XV aumenta el peso de Zúrich bajo el mando del alcalde Hans Waldmann y más tarde en 1519 Huldrych Zwingli pone en marcha la Reforma Protestante Suiza, realizándose en el año 1648 la Declaración de la Independencia Suiza.

En 1848 se publicó la primera Constitución Federal de Suiza. Durante el siglo XIX Zúrich se convierte en el principal centro suizo de comercio y transporte. En 1867 se realizó la Configuración del Bahnhofstrasse y dos años después, en 1869 los demócratas ganan la batalla constitucional en Zúrich, que conduce a la elección de un gobierno y la votación pública de leyes parlamentarias.

En 1877 fundan la Bolsa de Valores de Zúrich y en noviembre de 1918 el ejército suizo toma la administración de Zúrich.

Para el año 1992 los suizos votan en contra de la adhesión al Espacio Económico Europeo.

Idioma

Aunque en diferentes partes de Suiza se hable francés, italiano y romanche, la lengua oficial de Zúrich es el alemán. El Schweizerdeutsch (alemán suizo) varía considerablemente del Hochdeutsch (alto alemán), hasta el punto de que las películas suizas se subtitulan al alemán. Sin embargo, existen diferencias lingüísticas entre cantones. Así, el Zürideutsch (alemán suizo de Zúrich) presenta diferencias por ejemplo con respecto al dialecto de Berna. Puede resultar difícil de aprender, ya que al no existir una versión escrita pura del dialecto, éste cambia y evoluciona con rapidez hasta el punto de que un suizo no pueda hacerse pasar fácilmente por Zürcher. También es importante la forma en que se utiliza la lengua, los suizos alemanes hablan sin levantar la voz y tienen fama de hablar sin rodeos.

Gruezi es la forma de agradecimiento más común. "Gracias" puede decirse de dos formas: Merci vielmal o Danke (pronunciado "dankre"). En hoteles, restaurantes, tiendas y demás comercios se suele hablar inglés.

Expresiones idiomáticas

Sí - Ja
No - Nein
Hola - Grüezi / Grüezi mitenand
Adiós - Uf wiederluege
Por favor - Bitte schön
Gracias - Danke / Merci vielmal
Entrada - Igang / Ifahrt
Salida - Usgang / Usfahrt
Peligro - Achtung
Abierto - Offe
Cerrado - Gschlosse
Hoy - Hüt
Mañana - Morn

Cultura

Posee excelentes museos y galerías, también uno de los teatros más importantes de habla alemana. También es sede de orquestas sinfónicas y de cámara de primer nivel. Richard Wagner vivió en Villa Wesendonck (ahora parte del Museo Rietberg).

Turismo

La ciudad es el principal distrito financiero y comercial de Suiza, con una arquitectura tradicional donde se ubican las sedes de reconocidos bancos y compañías aseguradoras internacionales, que convocan anualmente la visita de miles de empresarios de todo el mundo. Pero también es la meca cultural, con su arquitectura de la que destacan la catedral románica construida por Carlomagno, con sus torres gemelas, junto al palacio municipal, Rathaus, de estilo barroco del siglo XII. Los museos con sus variadas colecciones de arte y las numerosas galerías. El teatro tiene sus espectaculares presentaciones, desde el ballet, hasta la ópera, pasando por toda la gama de la oferta escénica. Con sus dos teatros, el Operahaus de Zürich y el Schauspielhaus Zürich.

El turismo en Zurich no solo se compone de visitantes ocasionales, también muchos artistas se han establecido en la ciudad durante los siglos XIX y XX. Fue la cuna del movimiento dadaísta en 1916, surgido en el Café Voltaire de Zürich. También el escritor James Joyce terminó sus días en esta ciudad.

El distrito comercial posee las tiendas más exclusivas, ubicadas sobre la Bahnhofstrasse y otras calles importantes.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de la ciudad.

Véase también

Enlaces externos

Fuente