Saltar a: navegación, buscar

Escáner

Escáner
Información sobre la plantilla
Escaner 1.jpg
Concepto:Scáner: Dispositivo que permite convertir los caracteres escritos o gráficos impresos en un formato digital, compuesto por un lenguaje binario de 0 y 1 comprensible por la computadora.

Scáner es un dispositivo que permite convertir los caracteres escritos o gráficos impresos en un formato digital, compuesto por un lenguaje binario de 0 y 1 comprensible por la computadora. A partir de esta transformación, la imagen que queda registrada en un archivo en la computadora puede ser manipulada por el usuario.

En cuanto al proceso de esta conversión, se debe colocar la imagen impresa en la superficie de cristal del scáner y posteriormente la luz de la lente bajo el cristal, recorre la imagen que será transformada en información digital formada por 0 y 1 que será posteriormente se archivará en la computadora.

Asimismo, para que este periférico logre realizar esta conversión, tiene que estar instalado el software OCR (Optical Character Recognition) que en realidad se encarga de escanear los puntos que forman el texto o la imagen. Y los programas para guardar la imagen, siendo los más comunes el JPG, el GIF, el TIF, el BMP, etc.

En cuanto a la calidad de la imagen obtenida, se mide a partir de los puntos por pulgadas: cuanta mayor cantidad de puntos por pulgadas hay, mejor es la calidad. Otro tema de la calidad es la profundidad de color, que se mide en bits y que representa la cantidad de colores simultáneos: 2 bits para imágenes en blanco y negro; 8 bits para una imagen de 256 tonos de grises y 24 bits, para una imagen que puede tener hasta 16 millones de colores.

Existen diversos tipos de scanners: de sobremesa o planos, de mano, de rodillo, orbitales, de tambor y los especializados, como por ejemplo los que escanean microfilms.

Historia

El scáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scáner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scáner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi. En el año 1989 aparece el primer scáner a color de 24 bit y una resolución de 300dpi. Luego la evolución de los scáners prosigue y en el año 1991 se desarrolla el primer scáner para negativos de foto de 35mm. En el año 1994 se crea el scáner que logra obtener una resolución de 600dpi con 32 bit de colores.

Scáners diferencian entre ellos

  • Tecnología del scáner: La mayoría usa CCD que consiste en agrupar hartos receptores de luz en forma compacta que pueden detectar variaciones en la intensidad de la luz y su frecuencia. La calidad del CCD es probablemente el factor más importante que determina la calidad del scáner. Por otro lado tenemos la tecnología del PMT (Tubo fotomultiplicador), pero este tipo de scáner es mucho mas caro que los CCD.
  • Resolución: Entre más denso sea el mapa de bits, mayor será la resolución. Por lo general los scáners soportan resoluciones desde los 72 dpi hasta los 600 dpi.
  • Profundidad de bits: Corresponde al número de bits utilizados para representar cada píxel. Entre mayor sea este, mayor será el numero de colores o tonos de grises que se puede representar. Por ejemplo un scáner a color de 24-bits puede representar 16.7 millones de colores.
  • Tamaño y forma: En este aspecto difieren por su funcionalidad y tamaño. Hay unos que son más pequeños los cuales pueden ser usados para tareas manuales y otros más grandes que son usados en escritorios

Scáner de sobremesa

Son los más recomendables para el uso doméstico, por una relación en cuanto calidad. Este escáner está formado
Scáner de sobremesa
por una superficie plana de cristal, sobre la cual deben situarse los documentos que deseamos escanear. Debajo del cristal está el lente de lectura, que está provisto de un brazo que se desplaza por toda la superficie del cristal y así escanea el documento. Sobre el cristal va una carcasa que se puede abrir y cerrar y sirve para tapar los documentos que han sido puestos sobre el cristal; éstos deben estar mirando hacia el lente y se deben colocar según las coordenadas que suelen venir indicadas en el escáner (para un correcto enfoque).

Scáner de rodillo

Ofrecen menos calidad, tiene una inconveniencia, la cual es que sólo permite escanear papel, no así los de sobremesa que permiten escanear objetos no planos. Poseen un rodillo en el que se pone el documento a escanear, y mediante un sistema de tracción que arrastrado sobre el rodillo, el cual posee sobre si los lentes de lectura y al ir pasando el papel, las va leyendo y digitalizando.

Scáner de mano

Su parecido es al de los ratones o mouse, pero son más grandes. Se pone el papel sobre una superficie plana, por
Error al crear miniatura: Falta archivo
Scáner de mano.
ejemplo: una mesa, y la persona en quien arrastra el escáner sobre el documento con su mano y así pasa el lente leyendo el documento. Evidentemente son los que ofrecen menor calidad que los otros dos.

Scáner aéreo

Los escáneres aéreos son superiores en varios aspectos. Pero también pueden
Scáner aéreo.
alcanzar resoluciones mayores a los 600 dpi. Este tipo de dispositivos está enfocado a la digitalización de libros y documentos antiguos o de gran tamaño.

Scáner de Tambor

En el escáner de tambor los materiales son fijados a una especie, precisamente,
Scáner de tambor.
de tambor o rodillo, el cual gira para que se efectúe la digitalización. Evidentemente, los materiales delicados están descartados para su captura en este tipo de escáneres.

Este escáner es usado frecuentemente en el trabajo de preprensa y en el diseño gráfico con materiales de uso corriente. También se recomienda para capturar materiales como transparencias o negativos de gran tamaño, a partir de los cuales puede obtener una digitalización de gran precisión, alcanzando resoluciones superiores a los 3,000 dpi. Sin embargo, además de requerir mayores conocimientos para su operación y mantenimiento, su costo es alto.

Scáneres de ranura (para transparencias)

Los escáneres de ranura están diseñados para digitalizar transparencias como
Scáner de ranura.
diapositivas, negativos y exposiciones de 35 mm , entre otros formatos. Aunque es elevado el costo de este tipo de escáneres, esto se ve compensado con la calidad del producto final, pues alcanzan resoluciones de hasta 4,000 dpi. Generalmente estos escáneres producen una imagen más refinada y detallada que los de cama plana. Esto se debe a que las transparencias reciben mayores cantidades de luz y tienen una mejor definición que los impresos.

Scáner para Microfilm

El escáner de microfilm fue concebido para la digitalización de rollos de película y
Error al crear miniatura: Falta archivo
Scáner de microfilms
microfichas. La calidad o resolución que brinda no es totalmente buena aunque alcanza los 1200 dpi. La definición de las imágenes depende directamente del estado en que se encuentre la película. Su funcionamiento es complicado y costoso y actualmente son pocas las empresas que lo fabrican.

Scáner de alimentación múltiple (Auto-document Feed, ADF)

Los escáneres de alimentación múltiple permiten digitalizar grandes volúmenes
Scáner de alimentación múltiple.
de documentos. Cuentan con una bandeja en la que se depositan las hojas sueltas y el aparato las ingresa una por una hasta terminar; los documentos pueden ser digitalizados por uno o ambos lados. Se recomiendan para la digitalización de documentos como facturas, notas o documentos similares conformados por hojas sueltas. Sin embargo, también son de gran ayuda para digitalizar documentos como libros, revistas y similares, siempre y cuando se puedan desencuadernar. Su resolución es de apenas 600 dpi en color o escala de grises.

Scáner para grandes dimensiones

Los escáneres para grandes dimensiones fueron diseñados para procesar planos
Scáner para grandes dimensiones.
y cartas geográficas, además de otros materiales de gran tamaño en cuya captura interviene un sistema de rodillos. En ocasiones el material sufre a través de éstos algún desgarramiento o ruptura, razón por la cual no se recomienda este tipo de escáner para trabajar con material delicado e irremplazable. Estos escáneres alcanzan resoluciones de hasta 400 dpi y tienen una capacidad para digitalizar documentos de hasta 54 pulgadas.

Scáner 3D

Un escáner 3D es un artefacto que analiza un objeto o el ambiente físicos para reunir los datos en su forma y posiblemente color.

Utilidades

Como es un instrumento capaz de llevar un contenido escrito o una figuara a un formato en el que se pueda almacenar y transformar en la computadora por medio de programas de dibujo o de retoque de fotografías como Photoshop, Photopaint, no puede faltar en la confección de libros, revistas y periódicos, en el diseño gráfico o industrial. Es una herramienta importantísima en la medicina ya que permite obtener diferentes imágenes de una misma región corporal mediante rayos X, ultrasonido o resonancia magnética; en las investigaciones científicas, el comercio, en las aduanas, en la búsqueda de minerales, entre otras utilidades.

Referencias