Saltar a: navegación, buscar

Escápula

Escápula
Información sobre la plantilla
Escápula.jpeg
Es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.
Escápula. La escápula es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.

Descripción

La escápula es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.

Consta en términos generales y específicamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides. El cuerpo es traslúcido por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.

Características

Este importante hueso posee dos caras (anterior y posterior), tres bordes (superior, interno y externo) y tres ángulos (superior, lateral e inferior).

El lado anterior de la escápula muestra la fosa subescapular, a la cual el músculo subescapular se adhiere; este lado se conoce como medial o costal (ya que roza a las costillas y su parte media) y también muestra las caras de la serrata, para la inserción del músculo serrato anterior.

La superficie posterior de la escápula está dividida por una proyección ósea, la espina de la escápula entre la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa que comienza siendo delgada en la base del hueso del hombro, asciende en dirección distal y se torna oblicua hacia posterior, el tubérculo supraglenoide, su pico que está ubicado en la sección medial. Después de este pico, la espina escapular decae poco a poco en la altura. En los seres humanos, carnívoros y bovinos, la espina escapular va apuntando hacia adelante en un proceso llamado acromion que continúa hacia la parte principal del hueso.

Cara costal o anterior

Esta cara es la que se encuentra el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular. En el límite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escápula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en la cual se fija el músculo serrato anterior.

Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa están marcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesión a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del músculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y está cubierto por las fibras de este músculo.

Cara dorsal o posterior

Es convexa y está dividida por la espina de la escápula en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En sentido medial, la espina de pierde hacia el borde medial del hueso en una pequeña superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vez más, hasta separarse por completo del hueso, terminando en una amplia saliente en forma de paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenes nutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cóncava; un borde lateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascículos medios del deltoides; un borde medial, más delgado, que presenta la carilla articular para la clavícula. La espina de la escápula es aplanada de arriba hacia abajo y presenta dos caras, superior e inferior. La fosa suprespinosa es lisa y sirve de inserción al músculo supraespinoso.

La fosa infraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo de su borde lateral, la parte medial sirve para la inserción del músculo infraespinoso; la parte lateral está subdividida, por una cresta oblicua, en dos zonas secundarias: una superior donde se inserta el redondo menor y otra inferior donde se inserta el redondo mayor. El borde posterior de la espina da inserción a dos músculos muy potentes: en el labio superior, al trapecio y en el labio inferior, en la parte lateral, al deltoides.

Borde superior o cervical

Es corto, delgado y afilado, y está interrumpido en su unión con la apófisis coracoides por la escotadura coracoidea (escotadura escapular), por la que discurre el nervio supraescapular. A menudo, esta escotadura está cerrada parcial o totalmente por un ligamento que se osifica, llamado ligamento coracoideo. Medialmente a la escotadura se inserta el vientre inferior del músculo omohioideo.

Borde medial o espinal

Es el más largo de los tres, sigue paralelo y unos 5 cm lateral a las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. Superiormente a la espina se inserta el músculo romboides menor, e inferiormente el romboides mayor.

Borde lateral o axilar

Es una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el tubérculo infraglenoideo, donde se fija el tendón de la cabeza larga del tríceps braquial. Este borde suele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular.

Ángulo superior

Se sitúa en la unión de los bordes superior y medial.

Ángulo inferior

Es grueso, redondeado y rugoso. Resulta de la unión de los bordes medial y lateral. En el convergen las potentes inserciones del músculo infraespinoso, del músculo romboides mayor y del fascículo inferior del serrato anterior. En este punto se inserta a veces un fascículo del músculo dorsal ancho. Este ángulo presenta movimientos amplios cuando se abduce (aleja) el brazo, y es un punto de referencia importante al estudiar los movimientos de la escápula.

Ángulo externo o lateral

Resulta de la unión de los bordes inferior y superior. Presenta dos formaciones de importancia: la cavidad glenoidea y la apófisis coracoides.

Cavidad glenoidea: de forma ovalada, con eje mayor vertical. Constituye la superficie articular de la escápula de la articulación glenohumeral. Al ser poco cóncava (su excavación no es suficiente para contener la cabeza del húmero), en estado fresco se encuentra rodeada por un labrum o rodete glenoideo fibrocartilaginoso. Se encuentra unida al cuerpo de la escápula por el cuello de la escápula. La cabeza larga del músculo tríceps braquial se inserta en la parte superior de la cavidad, pero lateral a ésta.

Apófisis coracoides: se encuentra en el espacio comprendido entre la cavidad glenoidea y la escotadura de la escápula. En su comienzo, es oblicua hacia arriba y adelante, amplia y abultada, para luego acodarse hacia abajo y lateralmente con un ligero adelgazamiento en su extremo. En su ápice se insertan los músculos: pectoral menor, la cabeza corta del bíceps braquial y coracobraquial. En la cara superior se insertan los ligamentos coracoclaviculares. En el borde lateral se inserta el ligamento coracoacromial y en el borde medial el músculo pectoral menor.

Fuente

  • Colectivo de autores. “Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéuticos”, INDER, 1986.
  • Dr. Rodrigo A. Cambra. “Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Tomo II
  • S. N. Popov. “La Cultura Física Terapéutica”. 1990.
  • Roberto H. Corvo. “Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. 1987.
  • Sidney Licht, M. D. “Terapéutica por el Ejercicio”. 1972.