Escarabajo Canthidium centrale

Escarabajo Canthidium centrale
Información sobre la plantilla
Escarabajo centrale.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:carábidos
Especie(s):C. centrale
Hábitat:Se encuentra en Bandera de Costa Rica Costa Rica, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, Bandera de Guatemala Guatemala, Bandera de Panamá Panamá y Bandera de Ecuador Ecuador

Escarabajo Canthidium centrale. Especie de amplia distribución en Costa Rica. A excepción de lo que corresponde a la provincia de Guanacaste al noroeste del país, se le ha encontrado dentro del bosque desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de elevación en ambas vertientes.

Diagnosis del macho

Longitud cuerpo de 7 a 11 mm. La coloración de todo el cuerpo es negra con apariencia opaca en algunos especímenes. Cuerpo liso dorsalmente y carente de setas como todas las especies del género en Costa Rica. El borde anterior de la cabeza tiene dos dientes y el área dorsal de los ojos es relativamente ancha, característica que separa a esta especie de algunas otras en Costa Rica. En el área clipeofrontal se presenta una elevación o protuberancia redondeada.

Las fóveas laterales del pronoto son algo circulares pero no alargadas o en forma de surco. El área adyacente al margen posterior del pronoto presenta una hilera de puntuaciones alargadas y poco marcadas, casi siempre ausentes en la parte media. El escutelo no es visible. Cada élitro presenta 8 estrías visibles, incluyendo la supraepipleural y las puntuaciones de las estrías son evidentes. El pigidio presenta una carina adyacente al borde, no interrumpida en la parte distal como en la especie similar, Canthidium tuberifrons. Además presenta puntuaciones leves en toda su área.

Las tibias anteriores muestran 3 dientes en el borde externo. El espolón apical de estas tibias es simple, similar al de las hembras. El ángulo interno del extremo de la tibia es normal y no se prolonga en una espina como en otras especies del género. Los tarsos anteriores están presentes como en todas las especies del género. Las tibias medias y posteriores son expandidas hacia su extremo. El primer tarso de las patas posteriores es alargado, mucho más largo que el segundo y de forma rectangular.

Diagnosis de la hembra

Es semejante al macho excepto en que el último esternito abdominal es claramente más ancho.

Fuente