Escarabajo de la ambrosía

Escarabajo de la ambrosía
Información sobre la plantilla
Escarabajo ambrosia.jpg
Escarabajo muy común en la Isla, insecto considerado barrenador de la madera.
Clasificación Científica
Nombre científicoXyleborus affinis Eichhoff
Reino:Animalia
Familia:Scolytidae
Hábitat:Zona tropical y subtropical de todo el mundo generalmente en los troncos de los árboles.

Escarabajo de la ambrosía. Esta especie se conoce como una de las más importantes plagas de barrenadores de la madera. Por su tipo de ataque ocasiona pérdidas considerables en la albura de la madera, aunque también puede dañar en muchos casos, el duramen. La madera no solo sufre pérdidas por su perforación, sino también por la coloración y la disminución de su resistencia física causada por los hongos Ambrosia.

Nombre

Nombre científico: Xyleborus affinis

Morfología y biología

El adulto mide 1,9 a 2,6mm de largo, es de color amarillento hasta pardo, posee pronoto rugoso en la anterior con escasos pelos y élitros con líneas de de hoyuelos entre los cuales se observan punteaduras pequeñas y abundantes, distribuidas en forma irregular. El borde lateral del declive se presenta ligeramente oprimido en pequeños gránulos.

Esta plaga se desarrolla en la madera de los árboles moribundos, muertos o recién talados, con un alto contenido de humedad. Los adultos cavan galerías de cerca de 1m de diámetro, que profundizan hasta 8cm en la madera del tronco. Las galerías penetran algunos centímetros perpendicularmente al ojo del tronco, donde, por lo general, se ramifican en dos o más, siguiendo la unión de los anillos de crecimiento de la madera. Estas galerías están completamente libres de serrín, por lo cual se nota en su entrada característicos montículos de serrín fino, blanco, que delata la presencia del insecto. Los adultos son portadores de esporas de los hongos del género Ambrosia, de cuyo micelio se alimentan, tanto ellos como sus larvas. Esta especie tiene también desarrollo interrumpido, con varias generaciones por año.

Importancia

Los escarabajos de la familia Scolytidae son bien conocidos como insectos forestales que a menudo causan daños de importancia económica a árboles maderables. La mayoría de las especies están comúnmente asociadas con hongos.

El hongo frecuentemente juega un papel importante en la vida del escarabajo proveyéndole alimento o acondicionándole la cámara de cría. Esta asociación va desde el encuentro casual hasta el más íntimo mutualismo donde el uno no podría vivir sin el otro.

Típicamente los escarabajos se crían haciendo sistemas de galerías en el floema, xilema, semillas o frutos; en los hongos asociados a X. affinis en Caoba (Swetenia mahogany) y a M. lautus en Plumeria (Plumeria alba) en Puerto Rico. Los hongos más comunes encontrados y posiblemente involucrados en la asociación mutualista fueron Ophiostoma, Ceratocystis y sus anamorfos (Sporotrix, Chalara). También fueron encontrados hongos patágenos como Metarrhizium, Fusarium, Nectria, y Phomopsis, así como un hongo micoparásito: Gliocladium. Se destaca que una gran proporción de los hongos transportados por estos escarabajos son patógenos de otros hongos, plantas, insectos, y humanos, lo que realza la importancia económica de este grupo.

Distribución y plantas hospedantes

Esta plaga se haya en la zona tropical y subtropical de todo el mundo. Esta ampliamente distribuida en Cuba, donde ataca no solo todas las especies de Pinus, sino también casi todas las especies de planifolias y el cocotero.

Medidas de control culturales

Las medidas de protección más efectivas están basadas en los métodos indirectos de control. Se precisa que los árboles moribundos o muertos sean extraídos del bosque, a la mayor brevedad posible de igual forma se debe proceder con los árboles talados.

En este caso para evitar el desarrollo de la plaga también se le puede descortezar parcialmente, en franjas, o exponerlos en lugares abiertos donde reciban plenamente los rayos solares, para que se sequen rápido.

Control químico

Los bolos se pueden proteger con aspersiones de insecticida de contacto, como BHC, Lindano, Dieldrin, en contracción de 0.5 a 1% MA, utilizando 0.3L de caldo por m2 de superficie. Es necesario repetir este tratamiento con intervalos de una semana, por lo cual se recomienda, desde el punto de vista práctico y económico, hacer la extracción de la madera del bosque con la mayor rapidez.

Otra especie de este mismo género, que causa daños a la madera en igual condiciones y forma es Xyleborus ferrugineus, que se distingue de X. affinis por ser mayor (longitud del cuerpo entre dos y tres milímetro), tener la puntiadura más dispersa entre las líneas y el borde lateral del declive, donde se observan entre pequeños gránulos dos pares de dientecillos más desarrollados.

Fuente

  • Mendoza Hernández F, Gómez Sousa J. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.