Escenas del carnaval (documental)
(Redirigido desde «Escenas del carnaval (Documental)»)
|
Escenas del carnaval. Documental cubano dirigido por Oscar Valdés, realizado en 1965, con 16 minutos de duración, producido por el ICAIC.
Sinopsis
Es un documental que trata sobre el carnaval de La Habana de 1964.
Ficha Técnica
- Titulo Original: Escenas del carnaval
- Dirección: Oscar Valdés
- País(es): Cuba
- Idioma Original: Español
- Categoría: Documental
- Duración: 16 min.
- Año de producción: 1965
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC.
- Guión: Oscar Valdés
- Producción General: José Gutiérrez
- Dirección de Fotografía: Jorge Haydú, Luis García Mesa, Gustavo Maynulet.
- Edición: Roberto Bravo
- Sonido: Marcos Madrigal
- Música Original: Roberto Valera, Luis Griñán, Juan Fernández
- Dirección. 2da. unidad: Nicolás Guillén Landrián
Directores
- Oscar Valdés. Nació en La Habana el 19 de agosto de 1919. Inicia su formación cinematográfica en los años 50, en el «Cine club de la Sociedad Cultural Nuestro tiempo». Comienza a trabajar en el ICAIC en 1961 como asistente de dirección y realiza algunos cortos didácticos y notas para el Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1962 y 1963 dirige dos cortos de ficción en colaboración con Humberto Solás. En 1965, realiza su primer documental. En 1973, dirige el largometraje de ficción El extraño caso de Rachel K. En la obra de este destacado documentalista se manifiestan ejemplarmente los rasgos característicos de la llamada Escuela del Documental Cubano; sobresale entre ellos la conjugación eficaz de la ficción y el documental, que maneja con gran fluidez. Falleció el 4 de febrero de 1990.
- Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 23 de julio de 2003) fue un cineasta y pintor cubano, sobrino del poeta Nicolás Guillén (1902-1989). Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.