Escoliosis dorsolumbar

Escoliosis dorsolumbar
Información sobre la plantilla
Escoliosis.jpg
Clasificación:Traumatología
Región de origen:columna vertebral

Escoliosis dorsolumbar. Es la curvatura de la columna vertebral, que se presenta en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo o neuromuscular.

Definición

Escoliosis dorsolumbar

Es una curvatura anormal de la espina dorsal. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura.

Historia

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis. Aproximadamente el 3 % de los adolescentes tienen escoliosis.

Escoliosis síntomas y causas

Síntomas

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

Hombros desparejos

• Un omóplato que parece más prominente que el otro

Cintura despareja

• Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Si la curvatura producida por la escoliosis empeora, la columna vertebral también rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas de un lado del cuerpo sobresalgan más de un lado que del otro.

Causas

Los médicos no conocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis —aunque, al parecer, supone factores hereditarios, debido a que este trastorno suele venir de familia—. Los tipos menos frecuentes de escoliosis pueden ser a causa de:

• Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular

• Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral

Lesiones o infecciones de la columna vertebral

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis son:

• La edad. Los signos y síntomas, a menudo, empiezan durante el período de crecimiento ("estirón") que ocurre justo antes de la pubertad.

Sexo. Aunque tanto los niños como las niñas padezcan escoliosis leve en la misma proporción, aproximadamente, estas últimas corren un mayor riesgo de que la curvatura empeore y requiera tratamiento.

• Antecedentes familiares. La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Complicaciones

Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:

• Daño cardíaco y pulmonar. En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones y el corazón, lo que dificulta la respiración y el bombeo del corazón.

• Problemas en la espalda. Los adultos que tuvieron escoliosis en la infancia tienen mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda que la población en general.

• Aspecto. A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios más notorios, incluidos caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura y el tronco hacia un lado. Las personas que padecen escoliosis suelen sentir vergüenza de su aspecto.

Qué tan grave es la escoliosis

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral continúan empeorando a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante.

Cómo se trata la escoliosis

Afortunadamente, en la mayoría de adultos con escoliosis, la afección puede tratarse con éxito sin ninguna cirugía. No obstante, en quienes tienen artritis o muy desviada la columna, la cirugía puede ser muy eficaz para aliviar los síntomas.

Cirugía

La cirugía se suele indicar en las curvas que tienen una alta probabilidad de progresión (es decir, más de magnitud 45 a 50 grados), las curvas que sería estéticamente inaceptable como un adulto, las curvas en los pacientes con espina bífida y la parálisis cerebral que interfieren con la sesión y la atención , y las curvas que afectan las funciones fisiológicas tales como la respiración.

Cirugía para la escoliosis es realizado por un cirujano que se especializa en cirugía de columna. Por diversas razones, generalmente es completamente imposible enderezar una escoliosis, pero en la mayoría de los casos las correcciones dan muy buenos resultados.

Con la tecnología actual, el riesgo de daño neurológico es extremadamente raro. “Para evitarlos en todo momento del desarrollo de la cirugía se realiza un monitoreo neurofisiológico que nos dice en cada paso que damos si existe alguna anormalidad en la conducción de las raíces nerviosas que están saliendo desde la columna”, dice el traumatólogo.

Si un paciente con indicación no se opera, lo más frecuente es que la escoliosis continúe, aumentando en magnitud de la curva y dolor. El doctor Otto recalca que mientras más progresa la curva, más compleja se vuelve la cirugía y aumentan también la posibilidad de complicaciones durante y después del procedimiento.

Pronóstico

El pronóstico de la escoliosis depende de la probabilidad de progresión. En general, las curvaturas grandes tienen un mayor riesgo de progresión que las curvaturas pequeñas, y las curvas torácicas y dobles curvas primarias tienen un mayor riesgo de progresión que curvaturas únicas lumbares y toracolumbares. Además, los pacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión (es decir, si el paciente no ha completado el crecimiento rápido propio de la adolescencia). También se ha determinado que el riesgo es mayor en mujeres.

Fuentes