Escrófula

Escrófula
Información sobre la plantilla
Escrófula tuberculosa.jpg
Proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos
Agente transmisor:Mycobacterium tuberculosis

Escrófula. Es una infección tuberculosa de los ganglios linfáticos en el cuello, causado por el Mycobacterium tuberculosis (aunque en niños también puede deberse a Mycobacterium scrofulaceum o Mycobacterium avium).

Definición

Se denomina escrófula a un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos (con frecuencia los del cuello). La infección con micobacterias generalmente es causada por la inhalación de aire contaminado con estos microorganismos.

Nombres alternativos

Adenitis tuberculosa

Causas y factores de riesgo

La infección se contrae al contacto con pacientes propagadores del Mycobacterium, a través de las vías aéreas. Es la forma más frecuente de infección extrapulmonar de la tuberculosis. Se disemina por vía linfática al resto del organismo y cuando coloniza los ganglios cervicales provoca unas úlceras características (escrófulas) que pueden drenar material purulento. Viene posteriormente a un ganglio satélite que puede drenar en forma de escrófula, el paciente aparecerá con tos, fiebre, bajada de peso y cansancio. La escrófula en adultos muy a menudo es causada por las bacterias Mycobacterium tuberculosis, mientras que en los niños, la infección generalmente es producida por Mycobacterium scrofulaceum o Mycobacterium avium.

Síntomas

  • Fiebres (raro)
  • Inflamación de los ganglios linfáticos sin dolor en el cuello y en otra parte del cuerpo
  • Llagas (ulceración, rara)
  • Sudores.

Signos y exámenes

El diagnóstico se realiza mediante la confirmación mediante cultivo, histología, etc, del agente infeccioso.

Los exámenes para diagnosticar la escrófula abarcan:

  • Histología (análisis de muestra de tejido bajo el microscopio)
  • Cultivos para verificar la presencia de bacterias en las muestras de tejido tomadas de los ganglios linfáticos
  • Prueba de la tuberculina o PPD (generalmente positiva)
  • Radiografías de tórax (pueden ser anormales)

Tratamiento

Cuando la infección es causada por Mycobacterium tuberculosis, el tratamiento es generalmente de 9 a 12 meses de antibióticos, y es necesario utilizar varios a la vez.

Entre los antibióticos más comunes para la escrófula se pueden mencionar:

Cuando la infección es causada por otro tipo de bacterias, como se ve a menudo en los niños, la terapia con frecuencia incluye antibióticos como rifampina, etambutol y claritromicina. La cirugía generalmente no se necesita y se lleva a cabo sólo cuando los medicamentos no funcionan bien.

Pronóstico

Con tratamiento, los pacientes generalmente se recuperan por completo.

Complicaciones

  • Cicatrización
  • Formación de una fístula que drena en el cuello
  • Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si el niño presenta una inflamación o grupo de inflamaciones en el cuello. La escrófula se puede presentar en niños sin exposición a una persona con tuberculosis.

Prevención

La prevención de la tuberculosis requiere la identificación de los individuos con la infección inactiva o latente, lo cual se efectúa mediante una prueba PPD o prueba de la tuberculina. Los individuos que han estado expuestos a alguien con tuberculosis pulmonar deben practicarse una prueba cutánea.

Muchas ocupaciones, como la enfermería y la medicina, exigen que quienes las practican se efectúen pruebas cutáneas regulares. A los individuos que inmigran a los Estados Unidos desde áreas del mundo en donde la tuberculosis es común también se los somete a estas pruebas.

Fuentes