Escribano montesino

Escribano montesino
Información sobre la plantilla
Emberiza cia.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes.
Familia:Emberizidae.
Hábitat:zonas montañosas y pedregosas de las llanuras centrales de clima continental


Escribano montesino (Emberiza cia) Es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos (Emberizidae), que se distribuye por buena parte de Europa y Asia.

Distribución

Ocupa el sur de Europa, Península Ibérica, Este de Francia, Italia, Balcanes y Grecia.

En España es sedentario, si bien como en el resto de su área de distribución citada efectúa movimientos invernales de descenso de altutid.

Caracteristicas

El macho del escribano montesino es inconfundiblemente bello por las listas longitudinales negras que destacan sobre la cabeza grisácea. El obispillo y el vientre son de un ocre vivo.

Alimentación

En verano se alimentan de insectos capturados entre las ramas. Son hábiles cazadores, capaces de apresar una araña después de haberse lanzado sobre ella en vuelo.

Reproducción

La época de cría es mayo y junio, y pueden tener una o dos nidadas al año, compuestas normalmente de 4 a 6 huevos que incuba sólo la hembra.

El macho canta desde abril hasta finales de julio de forma parecida al chochín, pero sin gorjeos. Además corteja a la hembra con una danza durante la que abre y cierra la cola para dejar ver sus laterales blancos.

Sitúan el nido en el suelo, en un hoyo tapado por la hierba o en cavidades de muros o entre rocas. En él permanecen los polluelos entre 10 y 13 días.

Hábitat

El escribano montesino es una especie común que suele habitar zonas montañosas y pedregosas de las llanuras centrales de clima continental, cubiertas de matorrales y a menudo con árboles. Es asiduo de viñas, zarzales y áreas cultivadas con muros de piedra. También le atraen los olivares hasta la zona de alta montaña.

Comportamiento

Come tanto granos y semillas como insectos, así como brotes y hojas tiernas. Habitualmente en parejas, no forma bandadas.

Protección y conservación

El escribano soteño no tiene ningún tipo de amenaza aparente. En los últimos años el escribano soteño parece mantener estables sus poblaciones en el territorio español, lo que se ha podido establecer en base a los estudios llevados a cabo por la Sociedad española de ornitología.

Curiosidades

Es abundante en la huerta murciana, aunque pasa muy desapercibido, ya que solo se puede contemplar su vistosa coloración a primeras horas de la mañana en las que canta desde algún posadero de su territorio.

Véase también

Fuentes