Saltar a: navegación, buscar

Escudo Municipal(Jatibonico)

Escudo Municipal (Jatibonico)
Información sobre la plantilla
Original.JPG

Escudo Municipal de Jatibonico: Sintetiza bien la historia y tradición histórica de este municipio así como simbolizar también la industria azucarera.

Historia

Teniendo en cuenta el desarrollo económico político y social alcanzado por el municipio de Jatibonico después del triunfo del primero de Enero de 1959 y basándonos en la versión original del escudo por Anselmo San Gabino González Alcalde desde el 11 de noviembre hasta el 14 de noviembre de 1953 se dio la tarea de rescatar el escudo para conocimiento de todo el pueblo de forma general. Donde se sintetizara bien la historia y tradición histórica de este Municipio así como simbolizar también la industria azucarera.


Error al crear miniatura: Falta archivo
Escudo Municipal de Jatibonico

Partes del escudo

Parte superior

Cinta de color azul cifrada con la fecha de instauración de Jatibonico como termino Municipal.

Debajo de las seis estrellas de color blanco que simbolizan en la época de su creación los seis barrios del Municipio en la actualidad se adaptan a la estructura organizativa de los consejos de defensa Municipal o sea las seis zonas de defensas.

La estrella significa la grandeza, verdad, luz, majestad, paz en la imagen de la felicidad y simbolizan la prudencia.

Cuartel superior: Sol naciente representado por medio círculo con 13 rayos, mitad derecha seis, mitad izquierda seis, uno al centro puesto alternativamente con azul y amarillo.

El azul simboliza la libertad y benevolencia, lealtad, hermosura y libertad. Amarillo (nobleza, riqueza, poder y luz)

Cuartel parte izquierda: Central Uruguay como símbolo de la economía y sugirmiento de la ciudad Techo rojo (Victoria Osadía y alteza) Blanco (integridad, firmeza y vigilancia)

Cuartel superior derecho: Se mantiene paisaje típico de la parte noreste del territorio, precedida por la palma real (sus hojas imitan la espada, simboliza la victoria y el triunfo además forma parte de los símbolos patrios.

Parte inferior

Cuartel Inferior Derecho: Sables cruzados significando la Unidad y la rebeldía que se invierten respecto al escudo original con la punta de los sables hacia arriba significando la inclaudicable decisión de lucha de nuestro pueblo. (Los sables en la imagen se encuentran hacia abajo pues no se construido otro escudo)

Colores del escudo

Rojo: denota fortaleza, victoria, osadía (techo del central) Azul: representa la justicia, cielo, verdad, lealtad, hermosura (el cielo los rayos)

Verde: Esperanza, fe, amistad, respeto (Hojas de la palma, las lomas el césped del central)

Amarillo: simboliza la unidad nobleza riqueza, luz, constancia, sabiduría, gracia, abundancia (rayos del sol)

Blanco: Simboliza la fuerza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, (Humo de las chimeneas, estrellas)

Negro: Prudencia, rigor, honestidad y obediencia)


Curiosidad

Actualmente no se ha construido el nuevo escudo, el original se encuentra tallado en un mueble antiguo en el Museo Municipal.

Fuentes

  • Alamino Hernández, Msc. Ada Iris. (2010).
  • Museo Municipal Jatibonico.