Escuela Infantil de Buztintxuri

Escuela Infantil de Buztintxuri.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Escuela Infantil de Buztintxuri.1.jpg
Escuela Infantil de Buztintxuri
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Calle Martínez de Ubago, Pamplona, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inauguración:2009
Otros datos
Arquitecto(s):Javier Larraz Andía.

Escuela Infantil de Buztintxuri. Situada en la Calle Martínez de Ubago de Pamplona, España, es una obra de Javier Larraz Andía, construida en 2009.

Descripción

El espectacular potencial que desarrolla un niño en sus primeros años de vida nos obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de diseñar una Escuela Infantil. Creemos firmemente en el valor pedagógico de la arquitectura, y en su capacidad para generar espacios donde, en combinación con la labor de los educadores, los niños puedan crecer y desarrollarse de forma estimulante, sugerente y segura durante sus tres primeros años.

El edificio se encuentra ubicado en el extremo noroeste del nuevo barrio pamplonés de Buztintxuri, dentro de una manzana conformada por un abanico de tres parcelas dotacionales.

El solar presenta un marcado desarrollo longitudinal en el sentido norte-sur. La orientación oeste, desde donde debe producirse el acceso, se ve importunada por el ruido generado por una serie de viales adyacentes de intensa circulación. El frente oeste tiene condición de lindero con la parcela colindante.

En base a estas premisas, decidimos organizar el edificio como una secuencia de cuatro cuerpos paralelos que alternan cuerpos edificados con espacios vacíos:

Espacios

  • Un primer cuerpo, en el que se ubican las zonas de administración y servicios, ocupa el frente más público (oeste), y actúa como filtro frente al ruido exterior. El acceso principal al edificio se produce a través de uno de sus extremos, donde se generan un porche cubierto y un pequeño jardín que articulan y dignifican la entrada.
  • El espacio central es un gran vacío que cuenta con generosa iluminación natural a través de un lucernario corrido que emerge decididamente sobre el resto del edificio, generando un singular espacio de doble altura que actúa como elemento vertebrador del edificio. Es la calle o lugar de encuentro, desde el que se accede a los diferentes módulos infantiles. La linealidad de este espacio se ve transgredida con la aparición de la cocina y el taller central, como piezas que tratan de reclamar la atención de los niños dentro del conjunto.
  • Un tercer cuerpo alberga las áreas infantiles, agrupadas en cuatro módulos según las edades de los niños. En cada módulo se busca una óptima integración entre aula, talleres, comedores, baños y dormitorios, garantizando la ventilación e iluminación naturales en todas las estancias.
  • Por último, el patio exterior de juegos se concibe como una prolongación del espacio de las aulas mediante la apertura de generosos acristalamientos. Un alero de casi dos metros de vuelo permite la circulación a cubierto por el exterior, al tiempo que protege las aulas del sol de verano. La orientación del patio nos garantiza tanto su óptimo soleamiento como la deseada intimidad frente al tráfico exterior. El uso de diferentes colores y texturas: soleras, cauchos, graveras, césped y arbolado, nos permite crear espacios de juego sugerentes y variados para los pequeños.

La doble escala

Tanto la organización del espacio interior de las aulas como el diseño del mobiliario han tenido en cuenta la distinta percepción espacial de los pequeños y de sus educadores: por un lado, las actividades de los niños se organizan en base a una serie de rincones temáticos adaptados a su escala, donde pueden desarrollar de modo flexible diferentes actividades, evitando la aparición de espacios enormes o inadaptados al trabajo en grupos de distinto tamaño. Por otro lado, los educadores deben poder tener control visual de los pequeños desde cualquier punto del aula.

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