Escuela Primaria “Máximo Gómez Báez”

Escuela Primaria “Máximo Gómez Báez”
Información sobre la plantilla
Institución

La enseñnza primaria en la Escuela Máximo Gómez Báez del poblado tienen como objetivo social impartir clases en los diferentes grados,  preparando  para  un futuro a  las nuevas generaciones.

La Educación en Cuba

En la esfera de la educación, la Revolución cubana tuvo como contenido esencial dar solución a los grandes problemas existentes antes de su triunfo en 1959; así como se planteó la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para eliminar el analfabetismo y garantizar la extensión de los servicios educacionales. Esto último se inició con la generalización de la Educación Primaria, que fue una de las primeras medidas tomadas.

De esta manera, en Cuba es obligatoria y gratuita la educación primaria y se garantiza la base material de estudio, las instalaciones educativas, además de contar con el personal docente calificado para impartir los conocimientos a los educandos.

Para ello se se cuenta en cada escuela con:
-Un televisor por aula y los videos educativos necesarios.
-Un Canal Educativo que transmite Teleclases diarias como apoyo al trabajo docente.
-Formación de maestros emergentes para el apoyo de la enseñanza primaria.
-Incremento de maestros de Computación.
La meta superior es elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar, en cada una de las acciones que se desarrollen, la justicia social que propugna nuestro Estado.

Fundación de la Escuela "Maximo Gómez Báez"     

Se encuentra situada en la calle Nieves Montano, desde su fundación, como Escuela pública, en la década del 40

El local de la escuela pública era una construcción de bloque y techo de fibrocemento, debido al aumento de población en el territorio se hizo necesario incrementar las aulas y se creó un anexo a la escuela primaria “Panchito Gómez Toro”.
En 1979, se repara la escuela y pasan para Panchito los grados quinto y sexto.
Posteriormente se comenzó a impartir clases en la Máximo Gómez  a niños de 1ro a 4to grado, contando  para ello con un claustro de 18 profesores en las diferentes asignaturas a impartir.

Actividades que realiza la institución

Como parte de la educación integral se realizan actividades que se realizan recreativas, de educación ambiental, etc.

En la Escuela funciona el Palacio de Pioneros, se practican diferentes deportes, se realizan visitas a lugares históricos del municipio, se atiende el programa de Salud Escolar y el Programa de Computación e Instructores de Arte.

De ahí que la Educación Primaria está en un proceso continúo de mejoramiento, a partir de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y la implementación de varios Programas de la Revolución, con el fin de que la escuela cubana actual, permita integrar la personalidad del escolar, fomentando la base de su aprendizaje desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus conocimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Fuente

Escuela Primaria: Máximo Gómez Báez.