Escuela Primaria Braulio Coroneaux Betancourt Contramaestre

Escuela Primaria Braulio Coroneaux Betancourt, Contramaestre.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:Calle 3 S- N en Xavier en el consejo popular Los Pazos – Xavier en el municipio Contramaestre.

Escuela Primaria Braulio Coroneaux Betancourt, Contramaestre, Santiago de Cuba

Objetivo

La escuela primaria Braulio Cooneaux Betancourt tiene como objetivo contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Ubicación

El centro se encuentra ubicada en calle 3 S- N en Xavier en el consejo popular Los Pazos – Xavier en el municipio Contramaestre. Limita al norte con la Plantaciones carreras de Granos, al sur con las Plantaciones caneras al este con Palo Picao y al oeste con el poblado de Los Pazos.

Historia

En la década de 1950 en el poblado de Xavier existía una escuela, la cual se encontraba en un terreno que cuando llovía se inundaba, por tal motivo esta se encontraba montada sobre pilotes, la misma tenia una situación muy crítica en cuanto a la calidad constructiva.Debido al peligro potencial que esta representaba para los alumnos que asistían a la misma, se reúne el consejo de padres y el maestro Manolo Infante Baza para buscar una solución.Se decide entonces hacer una recolecta para construir una nueva escuela. Muchas personas donaron dinero. Otras cooperaron buscando madera en los montes o directamente en la construcción.Como el dinero recaudado no alcanzaba se tomó la opción de realizar bailes o fiestas populares con el objetivo de vender papeletas y así completar el dinero que faltaba para comprar el terreno donde se fabricaría la nueva escuela. Dicho terreno pertenecía a la Compañía del Ferrocarril Camaguey .la cual había accedido a venderlo La nueva escuela fue construida de madera y piso de cemento. Contaba con un profesor natural de Palma Soriano quien las veces que no viajaba se quedaba en Xavier. El mismo impartía clases de primero a sexto grado. La encargada de la limpieza y el embellecimiento de la nueva escuela era la compañera Ana Guzmán. Para el mobiliario que nesecitaba la escuela se decidió escribir una carta al Ministro de Educación de entonces y que este enviara los pupitres y todo lo necesario para impartir las clases En aquel entonces la escuela era llamada “Escuela Rural 41 Xavier” y quedó inaugurada en el curso escolar 1952 – 1953 en saludo al centenario del Natalicio de Nuestro José Martí ese día también se hizo un laminario con fotos del Apóstol recortadas de la Bohemia de la época. A esta escuela asistían alumnos de los alrededores como Palo Picao Cuatro de Oriente y del propio Xavier, contaba además con un presidente y un tesorero quienes se encargaban del buen funcionamiento de esta. A partir del Triunfo de la Revolución en 1959, el gobierno revolucionario decide que las escuelas cubanas lleven el nombre de los héroes mártires que habían dado su vida por la libertad de nuestra patria, es entonces que la antigua Escuela Rural 41 Xavier adopta el nombre del inolvidable Braulio Coroneaux Betancourt ,quien anos atrás ofrendo su vida en 1958 en La Batalla de Guisa .Para ejemplificar la obra de la Revolución en nuestra comunidad, se debe mencionar uno muy relevante que fue cuando en el 1965 es convertida la antigua casa de vivienda de Xavier Romeau en escuela. La misma funciono por más de 50 años, en ella estaba la dirección, el aula de preescolar, la biblioteca, el laboratorio de computación, almacén y el aula de primer grado. Por razones de seguridad este local fue demolido en el curso escolar 2001 - 2002. A raíz de las condiciones constructivas de la misma y preocupación de las familias se le sugiere la construcción de una nueva escuela que este acorde con la matricula de estos tiempos.

Actualidad

Comenzamos en una escuela con sus paredes de mampostería, persianas y puertas de metal el techo de fibro-cemento, el piso de losetas. Tiene un aula para cada grado , una dirección , un almacén ..Un baño destinado a hembras, uno a varones y uno para los docentes, con jardines. Y parcela todos atendidos por los diferentes grupo de la escuela , iluminación ., no se cuenta con áreas deportivas se utilizan el área de la comunidad . Tiene un área de juego en su patio en el lugar donde está ubicada una enramada. La escuela fue nombrada Braulio Coroneaux Betancourt nació:Un 29 de marzo de 1929, en horas de la noche en el batey del central Soledad ,en la carretera .Los nísperos en un rancho de tabla de palma y techo de guano . Llegó al mundo este niño a quien su madre nombraría Abelardo .pero a quien su padre escribiría en el registro civil de Ti guabos como Braulio], en la provincia de Guantánamo. Era hijo de una familia campesina muy humilde. Su padre llamado Fabián Curuneaux Trimino y su madre Luisa Betancourt Linares. Desde pequeño comenzó a trabajar para ayudar a sus padres y hermanos, en busca de un salario se incorpora al ejército de Batista, por los estudios realizados alcanza los grados de sargento. Comprendió lo injusto cruel que era aquel cuerpo represivo y decidió ayudar al M - 2 6 de julio .Desde su puesto de trabajo organizó una célula de más de 80 hombres que dentro del Ejército Batistiano ayudaban a los revolucionarios que estaban en la lucha clandestina. Por sus actividades revolucionarias es descubierto y hecho prisionero en la Cárcel de Boniato de la cual escapa durante el Alzamiento Armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.Días después sube a la Sierra Maestra y se incorpora al Ejército Rebelde. Por los conocimientos militares y las habilidades que poseía en el manejo de la ametralladora calibre 30 fue maestro de los rebeldes. Participó en duros combates junto a Fidel. Alcanzó los grados de capitán .Había peleado contra los moncadistas, pero, hombre digno, cambió de uniforme y era miembro del Ejército Rebelde. Durante La Batalla de Guisa recibe la orden de no permitir el avance enemigo y así lo cumplió .El 26 de noviembre de 1958, cayó combatiendo en la Loma del Martillo, que actualmente lleva su nombre .Ofrendó su vida por la libertad de su patria.

Estructura del Centro

Locales

Actualmente es una escuela primaria, cuenta con 8 aulas, 1 dirección, 1 laboratorio de computación y biblioteca, 1 almacén, con el objetivo de desarrollar la doble sesión de trabajo con toda la matrícula que actualmente es de 96 estudiantes.Tiene además su áreas exteriores con los jardines, huerto escolar, sus canteros, jardín martiano y los viveros que exige hoy en nuestros días la formación laboral de los educandos.

Trabajadores

Contamos con una plantilla de 21trabajadores, 18 directo a la docencia y de apoyo. De los 18 docentes 6 son Master en Ciencias de la Educación, 9Licenciados y 2 están matriculados en las diferentes especialidades que desempeñan para alcanzar su título. Hay 4 que militan en las filas del PCC y 6 que pertenecen a las filas de la UJC.

Actividades en el centro

A partir de la docencia que se desarrolla en la escuela y las actividades extradocentes se realizan diversas actividades para elevar la calidad del aprendizaje y lograr el fin y los objetivos de la escuela primaria entre los que se puede mencionar el desarrollo de concursos de conocimientos, festivales y olimpiadas del saber de forma trimestral, encuentros de conocimientos por asignaturas, declarar aulas listas sin errores ortográficos, destacar las mejores libretas semanalmente en matutinos y exposiciones, crear círculos de interés pedagógicos, celebrar fechas históricas, desarrollar competencias deportivas, exposiciones del medio ambiente y otras que refuercen la educación de los valores que se jerarquizan en el Programa Director de la sociedad cubana actual.

Premios, Reconocimientos y Resultados

Entre los resultados más significativos se puede significar la participación destacada en eventos y concursos hasta el nivel provincial, destacado en el festival de clases para maestros a nivel de municipio.

  • Reconocimiento en la preparación de los estudiantes y docentes en el evento provincial de la defensa.
  • Reconocimiento a nivel de municipio por los resultados alcanzados ene. Evento del sector rural.
  • Reconocimientos por los resultados en la Actividad Científica en el cual paticipaon los docentes .

La dirección del INDER ha otorgado reconocimientos por los resultados en las actividades - deportivas que se realizan en el Consejo Popular

  • 1er lugar municipal en el programa ¨ A Jugar ¨.

Por los resultados alcanzados 2 de nuestros trabajadores fueron evaluados de MB y seleccionados como trabajadores ejemplares.

  • Se cumplió con el aporte para el día de la Patria en saludo al 4 de abril el aporte por concepto de trabajo voluntario y participamos en la movilización para la caña en 2 ocasiones. Se han efectuado donaciones de sangre y no hemos presentado dificultades con la guardia obrera.

Fuentes

  • Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de Educación, Enseñanza y Aprendizaje.

Autor .Ernesto Pérez Shelton: libro titulado “¡No Pasaran Comandante .” Semblanza de Braulio Coroneaut.

  • Entrevista a las vecinas: Meléndez Despaigne, Maritza.
  • Entrevista a la maestra jubilada  : Pérez Santi, Isabel.
  • Entrevista a las vecinas:-Ge Rodríguez, Emma Rosa.