Saltar a: navegación, buscar

Escuerzo de Cranwell

Escuerzo de Cranwell
Información sobre la plantilla
Esc.jpg
Otros nombresEscuerzo, Rana Pacman, Sapo Cornudo
Clasificación Científica
Nombre científicoCeratophrys cranwelli
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibis
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Hábitat:Bandera de Argentina Argentina

Bandera de Brasil Brasil Bandera de Bolivia Bolivia

Bandera de Paraguay Paraguay

Escuerzo de Cranwell. Crece bastante (de hasta 15 cm) y puede pesar hasta 500 g. Tienen puntos carnosos encima de los ojos que se asemejan a cuernos pequeños.

Tamaño

Alcanza unos 10-15 cm, siendo la hembra de mayor tamaño (el macho generalmente no sobrepasa los 8 cm.. Pueden pesar hasta 500 gr.

Distribución

Argentina,Brasil, Bolivia, Paraguay.

Caracteristicas Generales

Son anfibios de cuerpo robusto, poseen una boca muy grande y proyecciones similares a cuernos sobre los ojos (“cuernos”). En la naturaleza suelen pasar la mayor parte del tiempo enterrados, inmóviles, a la espera de una posible presa. La parte de atrás de estas ranas tiene verde oscuro y el colorido castaño es típico, aunque las variantes albinas son naranja y las parte de atrás amarilla, Este esquema de color los ayuda a camuflarse. Es terrestre y nocturno.

La zona de la garganta de los machos es mas oscura que la de las hembras. Son anfibios muy voraces,por lo que no deben tenerse mas de uno en un mismo terrario, son capaces de devorar presas de gran tamaño. Hay que tener mucho cuidado con la manipulación de este animal, ya que pueden llegar a morder muy fuerte. descansa con los párpados abiertos).

En la naturaleza, el Escuerzo de Cranwell experimenta estaciones húmedas y secas contrastantes. Tienen la habilidad de estivar durante meses en un momento cuando están expuestos a condiciones anormalmente secas y frescas. Algunos criadores optan por poner adultos en un período de estivación donde las temperaturas y la humedad se reducen y la alimentación se detiene por completo.

Durante este período, los escuerzos están inactivos y dependen del depósito de grasa y de un metabolismo lento, para sobrevivir. A continuación, desarrollan una gruesa capa de piel protectora para retener la humedad y ayudarlos en la respiración. Cuando la estivación se completa, el escuerzo usa sus patas traseras y delanteras para quitarse la capa protectora. En muchos casos, también usa sus mandíbulas para ayudar a tirar de la piel de la espalda, a menudo comen la piel durante este proceso. Este período de estivación incluso puede ser necesario para iniciar la reproducción después. Este anfibio es un depredador de emboscada y se queda inmóvil y escondido la mayor parte del tiempo, hasta que los alimentos potenciales se encuentran cerca, momento en el que se lanza desde su pequeño agujero en el suelo con intentos de comer lo que sea que está en frente de él. Es capaz de saltar varias longitudes del cuerpo con el fin de capturar a sus presas. En la naturaleza, una gran parte de su dieta se compone incluso de otras ranas.

Estos escuerzos pueden tragar animales de casi la mitad de su tamaño y a veces intentan comer cosas más grandes que ellos. Una hilera de dientes afilados en su mandíbula superior hace casi imposible para ellos liberar la presa después de tomada en su boca, y en algunos casos lo conducen a la muerte por asfixia.

Alimentación

Fundamentalmente invertebrados; grillos, tenebrios, cucarachas, zophobas, isocas, etc.

Ya de adultos se les puede variar la alimentación ofreciéndoles ratones pequeños a medianos, anfibios del tamaño adecuado. La frecuencia de alimentación podría ser una o dos veces por semanas a los jóvenes y una o dos para los adultos, enriqueciendolas con suplementos de calcio y vitaminas.

Reproducción

La reproducción no es nada sencilla. La madurez sexual llega mas o menos a los dos años de edad, pudiendo llegar a 1 o 2 puestas por año con una cantidad de 800 a 4000 huevos con un periodo de incubación de hasta dos dias. Se reproduce de forma explosiva durante las primeras lluvias fuertes del año. Los huevos son depositados en grupos en el agua. Los renacuajos son caníbales inmediatamente después de la eclosión. Se transforman en tres semanas.

Fuentes