Espada de Godric Gryffindor

Espada de Godric Gryffindor
Información sobre la plantilla
Espada.jpg
Objeto mágico

La Espada de Godric Gryffindor hecha por duendes, es de plata y tiene rubíes incrustados en la empuñadura. Los duendes son conocidos por ser excelentes fabricantes de armas además de joyería, la magia de los duendes dotó a la espada de la característica de poseer una hoja que no permite que el polvo se asiente sobre ella, por lo cual no necesita ser limpiada, pulida ni tampoco pierde su filo.

La espada perteneció a uno de los cuatro fundadores de Hogwarts: Godric Gryffindor por lo cual es reconocida por su carácter de importante reliquia no sólo de Hogwarts sino también del mundo mágico en general.

Esta espada gracias a la magia de los duendes no sólo es indestructible sino que también absorbe y conserva lo que "la hace más fuerte" como el veneno de Basilisco.

La espada de Gryffindor y el monstruo de la cámara secreta

En "Harry Potter y la Cámara Secreta" es mencionada y aparece por primera vez. En este libro Harry se enfrenta a la imágen de Tom Riddle guardada en su antiguo diario y también al mostruo de Slytherin, un basilisco oculto en el castillo de la escuela. Cuando Harry ya parecía derrotado es socorrido por Fawkes el ave fénix de Albus Dumbledore quién cura sus heridas y le arroja el Sombrero Seleccionador de dónde Harry extrae la espada de Gryffindor para acabar con el basilísco. El sombrero también fué un objeto mágico propiedad de Godric Gryffindor y por tanto una de las reliquias vinculadas a su casa.

Aqui se revela que la espada sólo aparece ante un verdadero Gryffindor; es decir, ante un estudiante de esa casa que demuestre las características que los identifican: valor y coraje.

Al derrotar al monstruo la hoja absorbe el veneno de basilísco y la fortalece. Esta sustancia es muy importante ya que se trata de un poderoso veneno no sólo contra los humanos sino que es una de las sustancias capaces de destruir horrocruxes.

La espada de Gryffindor durante la segunda guerra mágica

Durante la segunda guerra mágica la espada de Gryffindor adquiere un papel importante ya que se descubre que tiene el poder de destruir los horrocruxes.

Tras la muerte de Dumbledore, éste se la deja en herencia a Harry Potter por medio de su testamento, pero su última voluntad no puede ser cumplida porque el ministerio de magia les informa de que se encontraba perdida.

Antes de morir Albus Dumbledore planea junto a Severus Snape realizar una réplica de la espada y esconder la verdadera, puesto que asumen que Lord Voldemort adivinaría su poder e intentaría poseerla y evitar que sus horrocruxes sean destruidos. De este modo cuando Voldemort asume el control del mundo mágico y Snape la dirección del colegio la espada es enviada a la cámara de la familia Lestrange en Gringotts para ponerla a seguro de los miembros de la Orden del Fénix.

Los duendes sostienen que él se la robó a Ragnuk el Primero simplemente porque fue construida por ellos. Godric no la robó. Sólo los verdaderos Gryffindors pueden portar la espada, tal el caso de Harry Potter y Neville Longbottom. Harry le promete a Griphook la espada a cambio de ayuda para entrar a Gringotts pero Neville la recupera después a través del Sombrero Seleccionador matando con ella a Nagini.

Propietarios de la espada en la saga

Ragnuk (el fabricante, según los duendes es el legítimo dueño de la espada)

Godric Gryffindor

Harry Potter

Albus Dumbledore

Severus Snape

Ron Weasley

Griphook

Neville Longbottom

Fuentes