Espartaquiadas deportivas

Espartaquiadas deportivas
Información sobre la plantilla
Espartaquiadas 1.jpg
Concepto:Espartaquiadas deportivas.
Espartaquiadas deportivas, es un evento multideportivo de ciclo anual donde participan muchos trabajadores en varias disciplinas deportivas, con un sistema de competencias de juegos eliminatorios en cada deporte, donde clasifican los mejores equipos para el desarrollo de un Gigantesco Festival Multideportivo.

Surgimiento

En Cuba con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, la práctica deportiva dejo de ser un privilegio de cierto grupo de la sociedad para convertirse en un derecho de todo el pueblo. Con la creación del INDER en 1961 se crearon las condiciones necesarias, donde la Educación física, el deporte y la recreación se estructuran en una estrategia de pedagogía social, para formar seres integrales, aptos para la convivencia y dispuestos a participar en el desarrollo del país.

La Actividad física produce beneficios en el ser humano biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, en la práctica recreativa del quehacer cotidiano se da una acción pedagógica y educativa que contribuye a la formación del ser humano y consolidación de los valores.

Por esto la práctica del deporte y la recreación constituyen premisas fundamentales, donde cada individuo en su comunidad o su centro de trabajo la realice en su tiempo libre como un medio para estar mejor preparado física y mentalmente.

Desarrollo en algunas localidades de Cuba

Municipio Moa

El municipio Moa con una población de 72 306 habitantes, conformado por 10 consejos populares, con 101 consultorios médicos de la familia, más de 6000 personas practican actividades físicas sistemáticas a través de los diferentes programas de la Cultura Física, alcanzando un notable avance en la esfera deportiva y situándose en el 2do lugar de la provincia de forma integral.

La máxima representación del desarrollo deportivo, recreativo de los pobladores de esta pequeña ciudad son las gigantescas Espartaquiadas del Níquel, evento multideportivo de ciclo anual donde participan más de 1200 trabajadores en varias disciplinas deportivas desde el año 1988, con un sistema de competencias de juegos eliminatorios en cada deporte, donde clasifican los 8 mejores equipos para el desarrollo de un Gigantesco Festival Multideportivo que se ejecuta en los meses de verano.

Las Espartaquiadas del Níquel son la fiesta del deporte y la recreación de forma sana donde predomina la amistad, la camaradería y la solidaridad de trabajadores, niños y población en general.

Sagua de Tánamo

Los habitantes de Sagua de Tánamo, están presentes en las Espartaquiadas deportivas, cita que en sus 34 ediciones se han celebrado en el marco de las festividades relacionadas con el 17 de diciembre, fecha en que este territorio se liberó de la dictadura batistiana.

En estos juegos múltiples participan junto a los trabajadores del deporte organismos y entidades que tienen una reconocida trayectoria deportiva, siendo Salud Pública, la Administración Pública, los Agropecuarios y Comercio los que han llevado la voz cantante en tales eventos. La instalación insigne del deporte en Sagua, el sexagenario Estadio José Abreu, ha servido de escenario para enconadas competiciones de béisbol, aunque otras instalaciones como las canchas del Parque Martí y de la ESBU Batalla de Sagua son anfitrionas históricas del baloncesto y el voleibol.

Las Espartaquiadas Deportivas sagüeras inician con un desfile de los participantes por las principales calles de la ciudad acompañada por la nonagenaria Banda Municipal de Conciertos y una nutrida representación de pueblo. Para el 2010 el Comité Organizador dedicó las Espartaquiadas Deportivas al 52 aniversario de la Liberación de Sagua de Tánamo y del Triunfo de la Revolución y convocó como disciplinas deportivas el sotbol, fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, voleibol en ambos sexos, el ajedrez y el balonmano. Participan en las mismas los TRES combinados Deportivos que son el Mártires de Barbados, el Manuel Fajardo y el Mariano Mestre así como Salud Pública, Educación y los Trabajadores de la Administración Pública.

Con las Espartaquiadas se va poniendo fin a un año de trabajo en uno de los sectores que más logros ha tenido en este montañoso territorio que lo avalan los resultados que obtienen en competencias a diversas instancias, así como el reconocimiento de los atletas de Sagua de Tánamo en todo el país. En estas lides surgidas con ideas locales y prestigiadas con atletas del terruño el ganar es importante, pero participar es el orgullo fundamental. Las Espartaquiadas Deportivas son tradiciones que se respetan, se quieren y están bien arraigadas entre una población acostumbrada al buen deporte masivo.

Fuentes

  • Departamento informativo Ecos de Sagua.
  • Charchabal Pérez, Danilo. Arias Silva, Yaniselis. Martínez Hernández, Luis Arnol. Rodríguez Barcenas, Gustavo. Estudio de la historia de las Espartaquiadas Deportivas del Níquel en Moa y su impacto en los participantes. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Cuba. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008. Disponible en: www.efdeportes.com