Saltar a: navegación, buscar

Sporobolus indicus

(Redirigido desde «Espartillo»)
Espartillo
Información sobre la plantilla
Pasto alambre.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta (plantas vasculares)
División:Magnoliophyta (plantas con flor)
Clase:Liliopsida (monocotiledóneas)
Subclase:Commelinidae
Orden:Cyperales.
Familia:Gramíneas
Subfamilia:Chloridoideae
Sporobolus indicus. Es un pasto perenne cespitoso, de hojas angostas, sin pelos, con una nervadura central blanquecina, fácilmente apreciable. Habita lugares variables, abundando en zonas degradadas y raleadas, en Cuba es un pasto natural en las sabanas cubanas y en los suelos de muy baja fertilidad.

Nombre común

  • Espartillo (en Cuba).

Nombre científico

  • Sporobolus indicus (L.) R. Br.

Descripción

El género Sporobolus R. Br. pertenece a la subfamilia Chloridoideae de las Poaceae y junto con Eragrostis Wolf son los géneros con mayor número de especies en la subfamilia. Comprende más de 150 especies distribuidas en regiones tropicales y templadas de ambos hemisferios. En el Nuevo Mundo habitan más de 70 especies y más de 80 taxones incluyendo los subespecíficos; el 72% de estas especies son endémicas de América.

El complejo de especies relacionadas a Sporobolus indicus (L.) R. Br. comprende un número variable de taxones que obedece al autor que las trate o a la región geográfica donde se estudien.

Sporobolus indicus, conocido en Cuba como "Espartillo", es también conocido en América como, espartillo de verano, pasto baqueta ya que su espiga recuerda a la baqueta que se utiliza para limpiar el caño de las armas de fuego, también se le conocen como; burrillo, cola de rata, esparto, grama de costa, liendrilla, pasto negro, aspartillo, en Argentina: pasto alambre.

Es común encontrarlo en suelos planos de basalto (planosoles). Comido cuando joven, fundamentalmente por vacunos. Pasto resistente al pisoteo, a la seca. Su espiga queda de coloración negra ya que generalmente está atacada por un hongo (falso carbón del espartillo). Las puntas de sus hojas, en invierno se secan y enrulan, ofreciendo el aspecto de una cabellera. Su aumento en algunos potreros puede deberse a la recarga prolongada de los mismos. Su crecimiento se da fundamentalmente en primavera y su floración alcanza los picos de producción de enero a mayo.

Posee una panícula en forma de espiga, de 10-40 cm de largo y 5-10 mm de ancho, sobrepasa la vaina al madurar, con las ramas rígidas y apretadas hacia el ráquis de la inflorescencia.

Se propaga por semillas y por rizomas. El sobrepastoreo favorece su propagación.

Botánica

Plantas perennes, cespitosas, de 14–130 centímetros, cañas de 0,7–5 milímetros de diámetro, simples, a veces ramificadas en los nudos basales, erectas, huecas; vainas de 2-22 centímetros, mayores o menores que los entrenudos, redondeadas, glabras en la superficie, margen membranoso o escasamente ciliado; lígulas membranosas o membranoso–ciliadas, de 0,3–0,5 milímetros, en ocasiones con pelos más largos a los lados; láminas lineales de 4–26 centímetros por 2–10 milímetros, planas, involutas o convolutas, glabras, a veces adelgazadas y enroscadas en el ápice.

Inflorescencias en panoja lineal o angostamente subpiramidal, densa o laxa, de 3–41 por 0,3–3 centímetros, con ramas alternas, adpresas al eje o las basales ascendentes, generalmente interrumpidas en el tercio inferior, dejando ver el eje principal, ramas basales de 0,5–4(–9) centímetros.

Espiguillas de 1,5–2,4 milímetros, gluma inferior 1/4 del largo de la espiguilla, enervia, ápice truncado, gluma superior 1/3–3/4 el largo de la espiguilla, 1–nervia, de ápice agudo a obtuso, lema igual o frecuentemente mayor que la pálea, 1–nervia; estambres 3, anteras de 0,4–0,6 milímetros, pajizas, utrículo de 0,8–1,3 milímetros y ápice truncado; embrión 1/3–1/2 del utrículo.

Morfología

La morfología de Sporobolus indicus es variable en cuanto al tamaño de las plantas, forma de las láminas y tamaño y forma de las inflorescencias.

Habitat

Habita en una gran variedad de ambientes abiertos, principalmente sobre suelos arenosos y rocosos; es común en áreas urbanas. Se encuentra frecuentemente infectada por el hongo tizón Bipolares ravenelii (Curt.) Subram. & Jain, observándose, en estos casos, las inflorescencias ennegrecidas.

Distribución

Es una especie ampliamente distribuida en América desde el sudeste de Estados Unidos de Norteamérica hasta Paraguay, la Argentina y las Antillas, desde el nivel del mar hasta 4000 m. En la Argentina crece en el norte y centro, hasta Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, pero no se halla en la Patagonia.

Rendimientos

No tiene capacidad engordadora ni criadora, es clasificado como pasto ordinario a duro. Algunos autores en el mundo lo sitúan como de rendimientos medios, cuando se consume el pasto joven, en Cuba esta considerado como un pasto indeseable y se trabaja intensamente para su control en los pastizales.

Manejo y control

En los pastizales mejorados, el espartillo (Sporobolus indicus) es una de las especies que resulta más difícil controlar mediante los métodos tradicionales, debido a que posee características fisiológicas similares a las de estos pastizales, como por ejemplo, el sendero fotosintético C4 . Además, puede provocar alto grado de invasión e infestación en corto tiempo. Por ello, la búsqueda de técnicas eficientes para su control constituye una necesidad de investigadores, técnicos y productores.

Debido a algunas características biológicas del espartillo, determinadas prácticas para su erradicación y control resultan ineficientes o poco ventajosas. Un número considerable de autores y productores demostraron que la quema y la chapea mecánica estimulan la aparición de nuevos hijos, a través de yemas activas en la base de los tallos aéreos que le permiten rebrotar con facilidad.

Actualmente, el control cultural mediante la siembra de especies agresivas se considera de gran importancia para la recuperación de áreas degradadas por su invasión. Para revertir la situación actual de los agroecosistemas de pastizales, el Ministerio de la Agricultura en Cuba ha desarrollado un programa dirigido a la introducción de nuevas variedades de diferentes géneros de pastos. Entre ellos se destaca el Panicum, por ser uno de los que más se explota en la ganadería cubana.

El control del espartillo se recomienda fundamentalmente con la siembra de las variedades de pastos recomendados por la regionalización de éstos en Cuba. La influencia principal de éstos en la reducción de todos los indicadores relacionados con esta maleza, quizás se deba a la competencia por espacio vital, a mayor densidad y porcentaje de cobertura mayor sombra en el suelo y ésta limita las condiciones de luz necesarias para que las semillas de espartillo puedan brotar, además la preparación de suelo para la siembra de los pastos, hace que la simiente quede a más de 1cm de profundidad limitando sus posibilidades de emerger y establecerse en el ecosistema.

La altura de corte de los pastos para ser consumidos como heno o forraje, el corte de éste por el diente del animal, el cumplimiento del sistema rotacional que se use para evitar el sobrepastoreo e iniciar la selección negativa de esta especie una vez que aparezca en nuestras áreas ganaderas son parámetros que deben estar cuidadosamente vigilados por técnicos y productores, esta es una forma barata de evitar la infestación de los campos.

Fuentes

  • Disponible en: redalyc.uaemex
  • Disponible en: conabio.gob
  • Disponible en: planagropecuario
  • Disponible en: publicaciones revista
  • Disponible en: scielo.org
  • Nicora, E. G. 2006. Sporobolus, en A. M. Molina & Z. E. Rúgolo de Agrasar (eds.), Flora Chaqueña: Gramíneas. Colección Científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 23: 197-230.
  • Peterson, P. M.; J. T. Columbus & S. J. Pennington. 2007. Classification and biogeography of New World grasses: Chloridoideae. Aliso 23: 580-594.
  • Peterson, P. M.; S. L. Hatch & A. S. Weakley. 2003. Sporobolus, en Flora of North America Editorial Committee (eds.), Flora of North America north of Mexico, vol. 25, Magnoliophyta: Commelinidae (in part): Poaceae, part 2. New York: Oxford Univ. Press.
  • Rúgolo de Agrasar, Z. E.; P. E. Steibel & H. O. Troiani. 2005. Manual Ilustrado de las Gramíneas de la Provincia de La Pampa. Santa Rosa: Universidad Nacional de Río Cuarto.