Hipoide
| ||||||
Hipoide . Así se nombran los engranajes cónicos, los cuales teóricamente deben tener una forma de hiperboloide de revolución, pero por facilidad constructiva se le da una forma cónica, de manera que los ejes de la rueda y el piñón son perpendiculares pero no están en un mismo plano, es decir, sus ejes se cruzan, comúnmente están formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Se usan fundamentalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en los ejes traseros, muy adecuado para las carrocerías de tipo bajo, obteniendo así mucha estabilidad el vehículo. Este engranaje se caracteriza además por la presencia de grandes empujes entre las ruedas dentadas, lo cual obliga a elegir cuidadosamente los rodamientos y el empleo de lubricantes.
Sumario
Origen
Surgieron en 1874, con la creación de las fresadoras especiales Gleason, nombradas así en honor a su inventor William Gleason, máquina herramienta con características especiales para lograr tallar engranajes cónicos, pues requieren de una parametrización de herramienta muy compleja.
Ventajas
- El piñón cónico puede funcionar con un ángulo de espiral mayor debido al desplazamiento del eje, aumentando así el recubrimiento total del dentado.
- Logran transmitir un mayor par de giro en el mismo espacio, en comparación con los sencillos dentados en espiral.
- Admiten relaciones de transmisión mayores.
- Se caracterizan por una elevada suavidad de funcionamiento en comparación con los reductores angulares.
Utilización
- Los reductores hipoides de una sola etapa tienen la ventaja de que se pueden alcanzar relaciones de transmisión de 3:1 a 10:1 con la etapa de engranaje cónico, de ser necesarias relaciones de transmisión más altas, se combinan con un reductor planetario.
- El elevado par de giro en combinación con el engranaje deslizante crea una mayor fricción en los reductores hipoides, por tal motivo, estos reductores funcionan con pérdidas relativamente elevadas, en compensación, suelen formar parte de los reductores de varias etapas, así sirven por lo general como etapa de salida, en la cual las velocidades son más bajas y los pares de giro más altos.
Fuentes
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 557 Editorial Científico-Técnica, 1988.

