Kani basami

Kani Basami
Información sobre la plantilla
Kani basami.jpg
Concepto:Técnica derivada del jujutsu actualmente prohibida por las normas internacionales de Judo.

Kani Basami . Significa lanzamiento de tijera o tijera voladora. Es originaria del jujutsu. Constituye una de las cuatro técnicas prohibidas (Kinshi waza) en Judo. Pertenece a la categoría de técnicas de sacrificio Sutemi waza, es una de las nuevas técnicas (Shinmeisho no waza) de Kodokan desarrolladas por el maestro Jigoro Kano en 1895 Esta técnica está prohibida debido a la fuerza de la caída que produce este Waza, y debido al alto riesgo de fuertes impactos en la parte posterior de la cabeza contra el suelo que podrían incluso provocar la muerte, además de la probabilidad de que el oponente sufra daño en la pierna por este lanzamiento. El uso de este Waza prohibido resultará en un Hansoku-make (Derrota por infracción grave o sanciones leves acumuladas por lo que no pueden usarse en competición.

Los cuatro Waza que están prohibidos por las reglas internacionales son Kani-basami (lanzamiento de tijera), Ashi-garami (bloqueo de pierna enredada), Do-jime (tijeras para el cuerpo) y Kawazu-gake (caída enredada con una pierna).

Ejecución de la técnica

Colocado de lado Tori agarra la parte posterior del cuello de Uke. Mientras se apoya colocando su mano contra el suelo, Tori levanta ambas piernas y la parte superior del cuerpo de Uke con ellas. En esta postura de tijera, una de las piernas de Tori se coloca detrás de las rodillas de Uke y la otra pierna está en el área abdominal de Uke. Tori gira su cintura para rotar ambas piernas hacia atrás y derriba a Uke en esa dirección. Tori realiza este cruce de pierna mientras tira de Uke hacia atrás.

Aspectos a considerar

  • En los entrenamientos debe ejecutarse con sumo cuidado por el alto riesgo de una lesión
  • Debe realizarse con la supervisión de un experto o maestro.
  • El Kani basami es un lanzamiento que provocó muchas lesiones en la rodilla. El más conocido es en el All Japan en el combate final Sumio Endo y Yasuhiro Yamashita se rompió el peroné.

Fuentes