Espectral

Spectral
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, Acción | Estados Unidos
Espectral 2.jpg
Thriller sobrenatural de ciencia ficción y acción
NombreSpectral
Estreno09 de diciembre del 2016
GuiónGeorge Nolfi
DirectorNic Mathieu
Producción GeneralJon Jashni
Thomas Tull
Dirección de FotografíaBojan Bazelli
RepartoJames Badge Dale
Max Martini
Emily Mortimer
Bruce Greenwood
ProductoraLegendary Pictures
PaisEstados Unidos

Spectral es un filme norteamericano de ciencia ficción y acción en 3D, que narra las peripecias de un científico enviado al frente de guerra en Europa del Este, especificamente en la ciudad de Moldavia, para tratar de esclarecer las misteriosas muertes de algunos soldados a manos de entidades similares a fantasmas que solo pueden ser vistos gracias a unas gafas de su invención.

Thriller sobrenatural

Netflix rescató Spectral, un thriller sobrenatural que había sido descartado por Universal, que no pasó de ella por ser mala, ya que, pese a sus problemas, es un espectacular pasatiempo. Dirigida por Nic Mathieu y protagonizada por James Badge Dale, Max Martini, Emily Mortimer y Bruce Greenwood. La trama sigue los pasos del Dr. Mark Clyne, un ingeniero de DARPA que es enviado a Moldavia, más concretamente a la ciudad Kishinev durante una guerra civil entre el Gobierno y los milicianos, en la cual Estados Unidos ha desplegado una división de Delta Force. Sin embargo, las armas convencionales poco pueden hacer contra un nuevo enemigo espectral e invisible, cuyo tacto puede ya de por sí matar a una persona. Lo que propone el guión de George Nolfi no deja de ser un enfrentamiento bastante directo entre el bien y el mal a través del uso de elementos sobrenaturales que ayudan tanto a dotar a los combates de un toque mucho más espectacular como a justificar que los enemigos tengan una serie de características bastante inusuales que ayudan a que la monotonía no haga acto de presencia a las primeras de cambio.

La sabiduría de Mark Clyne,el ingeniero de DARPA

Clyne habrá de unirse a los Delta Force en una arriesgada, por no decir suicida, misión con el fin de descubrir la naturaleza de estos espectros que acosan tanto a soldados como a la población y así encontrar una manera de detenerlos. Su camino, empero, pronto se tornará en un peligroso periplo por la calles devastadas por la guerra, atestadas de estos entes furiosos, deseosos de acabar con los vivos.

En Moldavia, el lugar de despliegue actual del ejército norteamericano en la ficticia Guerra de Moldavia, una de sus creaciones, las gafas de imágenes hiperespectrales con las que se ha equipado a los soldados, han capturado imágenes misteriosas, apariciones translúcidas y humanoides que matan instantáneamente y que solo su invento ha sido capaz de percibir. Sabiendo que no es una interferencia, el general Orland y la oficial de la CIA Fran Madison quieren la opinión experta de Clyne antes de enviar los hallazgos y las imágenes a sus superiores. Madison la oficial de la CIA cree que los avistamientos son solamente miembros de la insurgencia que usan una forma avanzada de camuflaje activo y tiene órdenes de sus superiores de obtener una muestra.

La súper camara hiperespectral

Clyne le explica al general que para tener una mejor idea de a qué se enfrentan necesitan una mejor imagen de las anomalías por lo que acompañan a un equipo de operadores de Delta Force al campo para encontrar al equipo Utah. Para lograr su cometido, Clyne monta una versión más grande y poderosa de la cámara hiperespectral en la parte superior de uno de los vehículos blindados.

Al llegar al lugar, descubren que los miembros del equipo Utah muertos junto con los insurgentes excepto un soldado que logró esconderse dentro de una tina de enlozada y a pesar de ser evidente su presencia, las apariciones lo ignoraron. El grupo es emboscado por las apariciones, que son inmunes a las armas de fuego y explosivos, aunque por alguna razón son incapaces de entrar en los tanques, pero logran infligir grandes bajas a los soldados antes que estos puedan huir.

Cuando las minas terrestres dejan sus vehículos inoperables, el grupo se refugia en una fábrica abandonada donde encuentran a dos niños escondidos. Las apariciones intentan seguirlas pero son detenidas por una línea perimetral que alguien dibujó alrededor del edificio con virutas de hierro y que parece lastimarlos. Los niños explican que su padre, quien trabajaba en la central eléctrica de la ciudad, conocía la naturaleza de las criaturas y puso la barrera antes de morir para protegerlos.

Los sobrevivientes hacen contacto con la base aérea y establecen un punto de extracción a 800 metros de la fábrica. Para repeler los espectros el ingeniero convierte la camara en un gran reflector cuyo haz de luz hará visible las apariciones, además fabrican granadas caseras con virutas de hierro como metralla esperando tener así una oportunidad de llegar al punto de extracción. Fortificado con estas nuevas armas, el grupo debe huir del lugar una hora antes de la llegada del helicóptero, cuando las apariciones logran evitar las barrera y entrar.

Después de salir de la fábrica, las apariciones persiguen al grupo que usa las granadas para frenarlos. Refuerzos y un helicóptero de evacuación se unen a ellos en el punto de encuentro, sin embargo son emboscados por las apariciones que acaban sin esfuerzo con la mayoría de los soldados enviados como respaldo. Una vez a salvo en el aire, Orland les informa que las apariciones han invadido la base aérea por lo que son redirigidos a un búnker civil controlado por el ejército moldavo aliado. Pensando en lo que aprendió de los niños que habían encontrado, Clyne deduce que las apariciones probablemente fueron creadas por el hombre y están hechas del Condensado de Bose-Einstein, lo que explica que puedan atravesar paredes, congelar a las personas hasta la muerte y su incapacidad de atravesar hierro o cerámica como la de las tinas o la armadura de los tanques. Trabajando durante la noche Orland y los ingenieros militares sobrevivientes construyen varias armas de pulso improvisadas capaces de descomponer el condensado. A la mañana siguiente, los soldados estadounidenses restantes se dirigen a la planta de energía Masarov en el centro de la ciudad, ya que Clyne cree que es la única instalación capaz de generar la energía necesaria para crear el condensado.

La batalla final

Mientras los soldados montan una distracción ofensiva en el techo de la planta y enfrentan a miles de apariciones, Clyne y Madison descienden a un laboratorio en el interior. Allí descubren que los científicos del antiguo régimen, capturaron y escanearon humanos a nivel molecular y usaban impresión 3D avanzada para crear réplicas hechas de condensado. Los cerebros y el sistema nervioso periférico de los sujetos de prueba fueron retirados y conectados a una máquina central que los mantenía vivos y utilizaba como una terminal de control para manejar a las copias, sin embargo se salieron de control y acabaron con sus creadores antes que pudieran desactivarlos y desde entonces el sistema automatizado había estado imprimiendo copias sin detenerse. Con la batalla amenazando liberar los condensados ​​restantes, Clyne finalmente logra desactivar las apariciones. Creyendo que cualquier nivel de conciencia restante es doloroso, desconecta el soporte de vida de los restos humanos de la máquina y finalmente les da paz.

Consideraciones

Spectral entretiene. Si bien a nivel visual y de efectos especiales es más que correcta, tiene además detalles muy interesantes como es el fiel retrato de los soldados americanos en el exterior operando en el extranjero, mostrándoles más como una suerte de guerrilleros desaliñados y algo paternalistas con el nativo, en lugar de como los heroicos combatientes de altos ideales y faces pulcras y rasuradas, el retrato idealizado que la industria nos lleva vendiendo desde hace décadas.


Reparto

Fuentes