Bruce Greenwood

Bruce Greenwood
Bruce greenwood.jpg
Nombre realStuart Bruce Greenwood
Nacimiento12 de Agosto de 1956
Noranda,Quebec, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadiense Canadá
OcupaciónActor y Músico
Año de debut1977
Características físicas
Estatura1,80 m
Familia
CónyugeSusan Devlin
Hijo/sBreana Chloe

Bruce Greenwood . Actor canadiense.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1956,en Noranda, Quebec, Canadá.Es hijo de Mary Sylvia Ledingha,una enfermera y de Hugh John Greenwood, un reputado geofisico.Bruce Greenwood siempre vivió con la maleta hecha por los proyectos de investigación que dirigía su padre como reconocido geofísico y profesor de universidad que era.Por eso, se crió a matacaballo entre Vancouver, Princeton y Maryland; cursó su educación secundaria en Zúrich (Suiza), donde descubrió que quería dedicarse profesionalmente al esquí, pero una lesión en su rodilla le cerró de golpe esa puerta; y terminó estudiando filosofía y economía en la Universidad de British Columbia, donde acabó enamorándose de la interpretación después de tenerla solamente como una asignatura optativa.Desde 1985 está casado con la actriz Susan Devlin, también canadiense, y tienen 1 hija.

Estudió filosofía y económicas en la University of British Columbia antes de decidir que lo que de verdad le gustaba era subirse a un escenario y ponerse delante de una cámara. En 1979 se le presentó la ocasión de trabajar en el cine, en el filme canadiense "Operación: Isla del Oso". Disfrutó enormemente con la experiencia y centró todos sus esfuerzos en abrirse paso en el mundo del cine.Ahi fue donde decidió formarse específicamente para tales lides, y estudió durante un año en la Academia de Artes Escénicas de Nueva York. Gran decisión la suya, a pesar de que tuviera que comenzar en pequeñas, y hasta enseguida defenestradas, obras de teatro.

En España, su voz está doblada por el actor Jordi Boixaderas.

Cine

Comienzos más que típicos para cualquier actor que siguieron su progresión con papeles en series de televisión como Beachcombers o St. Elsewhere, siendo ésta última la que le sirvió para dejar de lado los varios telefilmes que había acumulado en esos primeros años. Después aparecería en el drama de ‘prime time’Knots landing, y como protagonista en la misteriosa Nowhere Man. Su salto a la gran pantalla vino de manos de Acorralado, y si bien fue un papel mínimo, el propio Greenwood siempre evoca su participación en ella como un grato recuerdo. Desde ahí, fue enlazando otras apariciones en filmes ochenteros como Legmen o el clásico adolescente The Malibu Bikini Shop; y en reliquias de los noventa más propias del VHS, como Los servidores del crepúsculo o Pasajero 57. Todo sea por hacer más currículum.

Punto de inflexión fue el drama Exótica, un film canadiense que, aparte de llevarse varios premios en festivales como los de Toronto o Cannes, fue considerado por la crítica como una de las películas “de culto” de ese año. La unión profesional con Atom Egoyan, aparte de darle más trabajo, hizo que a Greenwood se le empezase a mirar con otros ojos, no era alguien sólo para papeles casposos. Buena prueba de ello fue la siguiente y también exitosa cinta de Egoyan El dulce porvenir, y con Ararat pasó tres cuartos de lo mismo.

Sin entrar en roles protagonistas, Greenwood supo escarbar lo suficiente para aparecer en producciones que hicieron que su carrera fuese avanzando. Y aunque lo hacía lentamente, tal avance apenas se detuvo. Los thrillers mitad policiacos, mitad de intriga, como Entre ladrones, Doble traición o el drama romántico de Aquí en la tierra actuaron como precalentamiento para lo que sería, sin duda, uno de sus grandes papeles como John F. Kennedy en Trece días. En este film se relata de manera sublime la crisis de los misiles de Cuba, y la crítica supo apreciar y premiar la actuación más que notable de Greenwood.

El género histórico, a la par que fantástico, lo volvió a coger con ganas en Below; y se puso más que apocalíptico en El núcleo y en Yo, robot, por las que recibió elogios y duras críticas a partes iguales. Puede decir que ha intervenido también en la autobiográfica y memorable Capote, la entrañable y perruna Bajo cero, en la infravalorada Déjà vu o en el falso documental I'm Not There, que estuvo nominado a los Oscar y se llevó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Y siempre desde la más larga letanía del secundario.

Incluso la mítica saga de Star Trek le llamó a filas para ponerse en el maquillaje de Christopher Pike, el capitán de la Enterprise. Clásico papel que sirvió para fraguar aún más su imagen como ese actor del que no siempre uno se acuerda del nombre, pero que siempre se dice aquello de “éste me suena de…”. Y volverá a aparecer en la siguiente película, titulada Star Trek: En la oscuridad, ya que como ha declarado el propio actor, “todo el elenco de actores de Star Trek estábamos unidos y deseosos de volver a rodar una película como ésta”.

Sus últimas apariciones han sido en la vintage Super 8, Cristiada y la más reciente El vuelo, drama de acción e intriga protagonizado por Denzel Washington donde las cosas más evidentes son las menos seguras. Su sino, gracias a The River, también ha estado unido últimamente a ese mundo de la televisión que le dio las opciones profesionales de haber avanzado tal y como lo ha hecho. Aparte de la pura y dura interpretación, Greenwood ha ejercido como actor de doblaje en múltiples ocasiones, como en las series de animación Young Justice, Batman: Under the Red Hood o en el videojuego Call of duty: Modern Warfare 3.

Películas y series

Fuente